Foro reporta los avances de Venezuela

CHICAGO — La naturaleza dinámica y de base de la Revolución Bolivariana de Venezuela bajo el presidente Hugo Chávez se representó en una forma intensa aquí el 16 de marzo por medio de palabras, música, transparencias y fotos.

El programa incluyó reportes personales de Shelby Richardson, un sindicalista que viajó a Venezuela con el grupo Intercambio Laboral EEUU-CUBA (US-Cuba Labor Exchange), y Jim Fennerty, presidente del Gremio de Abogados de Chicago. Ambos visitaron a Caracas al fin de enero.

Venezuela está atravesando cambios muy grandes, dijo Richardson. “Por primera vez, el pueblo venezolano, especialmente el 80 por ciento que son pobres, saben que los recursos naturales de su país están pasando al control popular. Se está gastando dinero en cuidado de salud, escuelas y alimentos para los pobres”, agregó. Hay una reforma agraria progresista también.

Muchos experimentos están tomando lugar. Por ejemplo, bajo un acuerdo especial, miles de profesionales cubanos están dando servicio de salud gratuito a los barrios pobres de Venezuela, de los cuales muchos en el pasado habían carecido absolutamente de este tipo de servicio. Los médicos cubanos “viven con el pueblo”, muchas veces en el segundo piso arriba de sus consultorios. Mientras tanto, muchos jóvenes estudian medicina en Cuba.

Una nueva sensación de dignidad entre los trabajadores e indígenas es un resultado importante de estos cambios. Richardson dijo que una persona que conoció en la Plaza Simón Bolívar, done en un tiempo solo se hallaban personas adineradas, dijo con mucho orgullo “¡Ya cualquier puede caminar en esta plaza!”.

Entre las personas que le tocó conocer, incluyendo dirigentes sindicales y representantes del Partido Comunista de Venezuela, “se enfatizaba la creación de nuevas formas de organización y estructuras para apoyar al proceso revolucionario, con un énfasis en el ‘socialismo participativa’”. Richardson, un militante del Partido Comunista de Estados Unidos, también participó en el Foro Social Mundial en Caracas.

Richardson pudo observar la oposición a Chávez, sobretodo entre los ricos. “La oposición claramente controla las medios de comunicación. Por cierto no les gusta lo que sucede”, dijo.

Jim Fennerty, cuya delegación del Gremio de Abogados se reunió con sindicalistas venezolanos, dirigentes comunales, funcionarios elegidos, dirigentes de los partidos de la oposición, personajes de los medios de comunicación y jueces, también observó la oposición a Chávez, sobretodo entre los que se consideran el “elite” del país.

“Tuvimos una reunión con la directiva del partido Primero Justicia. Dijeron que no les gustaba el movimiento cooperativo de los trabajadores y agregaron que ‘nosotros estamos a favor de la autosuficiencia también pero opinamos que las corporaciones deben entrar porque manejarían mejor estas empresas’”.

Fennerty dijo que le parecía sorprendente la manera abierta en que la oposición reconocía haber recibido fondos desde el extranjero. En una reunión con líderes de Sumate, la agrupación que auspició y proveyó los fondos de la campaña para la retirada de Chávez, le dijeron que admitieron con toda franqueza haber recibido dinero de a agencia norteamericana “Fondo Nacional para la Democracia”.

Fennerty se expresó de acuerdo con Richardson sobre el nuevo sentido de dignidad y de autodeterminación de muchos venezolanos pobres y de la clase trabajadora. Muchos ya saben utilizar la nueva constitución para defender sus derechos, dijo.

Un residente de un barrio obrero dijo “La gente no hace lo que Chávez manda. Chávez hace lo que el pueblo manda”. Otro residente dijo que los vecinos toman las decisiones sobre lo que sucede en el barrio.

Fennerty dijo que cuando visitó una cooperativa obrera le preguntó a una mujer que trabajaba tarde en una fábrica de camisas, si su vida había cambiado en los últimos años.

“Ya no tengo que ser vendedora ambulante”, dijo. “Puedo cuidar mejor a mis hijos, y voy a una escuela”. ¿Que clase de escuela?” “De primaria”.

El foro fue auspiciado por la Sociedad de Educación Obrera y Nuestro Mundo.