El Gobernador de California propone un presupuesto 'exterminador'

califbudget3

La propuestas finales de presupuesto del gobernador Scharzenegger, emitidas el 8 de enero, aseguran que cuando deje la administración al final de este año, él sera por siempre conocido como el "exterminador" tanto en la vida real como en la pantalla.

Scharzenegger propuso alcanzar lo que él dijo es un deficit del presupuesto de 19.9 billones en los próximos 18 meses con cortes draconianos a programas de servicios humanos, compensaciones a trabajadores estatales, etc.

Las propuestas de alza de ingresos no incluyeron ningún tipo de incremento de impuestos. Más bien ellas se enfocaron en ganar casi 7 billones de dólares en un mayor financiamiento federal de programas federalmente obligatorios-dinero que Schwarzenegger sostiene el gobierno federal "debe" al estado. Otras medidas están sujetas al desafío de cortes, uniones y el voto popular, incluyendo redirigir dineros con medidas aprobadas por los votantes, un recargo en el seguro a propiedades comerciales y residenciales, y un corte de un 5 por ciento a los salarios de los trabajadores del estado.

Schwarzenegger descartó la idea de un segundo paquete de estímulo federal, diciendo que no está interesado en "ingresos de una sola vez".

Declarando una emergencia fiscal, el gobernador convocó a la legislatura a sesión especial, advirtiendo que los retrasos en la aprobación del presupuesto, solamnente causarían el acrecentamiento del deficit.

Incluso si el estado recibe un incremento de financiamiento federal, Schwarzenegger exige reducir el programa Servicio de Apoyo en el Hogar (In Home Supportive Services program, que beneficia a los ancianos y descapacitados de California a permanecer en sus hogares ) por sobre los 900 millones, incluyendo cortes al salario mínimo de cuidadores de la salud. El programa de bienestar social, CalWORKS, sería recortado en 130 millones.

Si es que los fondos federales no llegan -algo que los analistas consideran lo más probable- el gobernador eliminaría por complete IHSS (In Home Supportive Services), conjuntamente con CalWORKS y el seguro de salud de 900.000 niños pobres.

A pesar de las promesas durante su discurso,"estado del estado" en enero 6, que no recortaría educación, el gobernador propone formulas de ajuste al financiamiento del estado de manera que reduciría pagos a escuelas en 2.4 billones.

Los beneficios de Medi-Cal (el seguro de enfermedad del estado-Medicaid) serían recortados , a la vez que pacientes de escasos recursos pagarían más en primas y co-pagos, y los beneficios para inmigrantes documentados terminarían en menos de cinco años.

El cuidado de salud en las cárceles sería recortado en 811 millones.

Las propuestas de presupuesto del gobernador representan una caída de un 3.7 por ciento con relación al año pasado y una caída de un 19 por ciento con relación al de tres años atrás , a pesar de la creciente población del estado.

Anticipando la dirección del mensaje del gobernador, una coalición de organizaciones que representan a californianos impactados por las propuestas de recorte sostuvieron manifestaciones en las oficinas del gobernador alrededor del estado, incluyendo San Francisco, Los Angeles, Sacramento, Modesto, Bakersfield y Fresno.

En San Francisco, docenas de manifestantes reunidos por Asociación California (California Parnership), Acceso a la Salud (Health Access) y otras organizaciones marcharon y corearon "policía de jardín de infantes! es mejor que dejes de atacar bienestar social para balancear el presupuesto". Llevaban pancartas que decían "el cuidado de niños (child care) mantiene a California trabajando," y "escoge un presupuesto donde las familias son lo primero"! Algunos sostenían pancartas de Schwarzenegger que llevaban el título de "buscado por atacar a niños pobres con recortes presupuestarios"!

 Madre soltera Libah Sheppard, una estudiante de la Universidad de la Ciudad de San Francisco, dijo a los manifestantes que ella ahora vive con $566 al mes. "Si continúan con los recortes," ella dijo, "No estoy yendo a continuar con mi educación, y mi pequeño no tendrá cuidado infantil. Más niños estarán en la calle , va poner a más de nosotros en una situación sin hogar".

 Sheppard, una miembro de Lifetime (toda la vida, siglas en ingles para Low Income Families' Empowerment through Education: Empoderamiento de familias de bajos ingresos mediante la educación) enfatizó que ella desea trabajar y "ser un miembro productivo de la sociedad". Pero, ella dijo, que necesita ayuda para hacer eso. Ella pidió a Schwarzenegger "poner fin a estos recortes en la espalda de os pobres , los niños, los ancianos que han hecho de éste país lo que es, en las espaldas de los descapacitados".

Después del mensaje de presupuesto de Schwarzenegger, Jean Ross, jefe del Poyecto del Pesupuesto de California, dijo en una declaración, "El presupuesto propuesto por el gobernador golpeará una abatida economía hará la vida mas dura para millones de familias que desde ya se encuentran sufriendo en frente de una taza de desempleo de doble dígito". California necesita un enfoque balanceado de su crisis de presupuesto que incluya nuevos ingresos y adicional ayuda federal, ella dijo.

Pero de hecho, además del fracaso de gobernador para prooponer nuevos impuestos, tales propuestas por la mayoría de legisladores democráticos han sido frustradas por décadas por el requerimiento del estado de una mayoría de dos tercios para aprobar nuevos impuestos y presupuestos.

Está comenzando con un infelíz año Nuevo.

 

Foto por Marilyn Bechtel/PW-Mundo Popular