Cumbre avanza independencia latinoamericana

ALBAweb

La VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) concluyó el fin de semana pasada con la firma de la Declaración Final de Cochabamba, que incluye importantes acuerdos, como la creación de lo que llaman el Sistema Único de Compensación Regional de pagos (SUCRE). Participando estuvieron o los jefes de estados o cancilleres de Cuba, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica. La ALBA es un mecanismo de integración regional.

Según los dignatarios y representantes de las nueve naciones miembros de ese bloque, el SUCRE entrará en vigor a partir de 2010.

Ese mecanismo financiero permitirá abandonar la actual dependencia del dólar estadounidense.

Tras la firma del tratado constitutivo del SUCRE, un equipo multidisciplinarlo de los países del ALBA iniciará varias operaciones técnicas para su implementación a partir del 1 de enero próximo.

Entre otros documentos aprobados en ese foro, sobresale una Declaración sobre los principios del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), una iniciativa del presidente anfitrión, Evo Morales, para enfrentar a los Tratados de Libre Comercio (TLC) que impulsa Estados Unidos en la región.

Asimismo suscribieron una Declaración sobre los Derechos de la Madre Tierra y los embates del cambio climático que presentarán a nombre de este bloque en una Conferencia sobre estos temas en Copenhague (Dinamarca), en diciembre próximo.

También aprobaron una declaración especial de apoyo al pueblo de Honduras que demanda el retorno a sus funciones del presidente constitucional, José Manuel Zelaya.

De igual forma aprobaron una resolución de condena al bloque económico, comercial y financiero que impone Estados Unidas a Cuba hace más de 50 años.

Antes de viajar a sus respectivos países, los presidentes, vicepresidentes y primeros ministros que concurren al cónclave se trasladaron al estadio Félix Capriles para participar en una fiesta de cierre junto a los movimientos sociales de Latinoamérica, el Caribe, África, Asia y Estados Unidos.

En ese encuentro, unos 700 delegados participantes en la Primera Cumbre de Movimientos Sociales, en la casa Campestre, entregaron las conclusiones de unas siete mesas de trabajo con énfasis en los embates del cambio climático y sobre la autodeterminación.

En la primera jornada de la VII Cumbre, el secretario de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, envió ayer un saludo a la Cumbre a nombre del presidente de esa nación euroasiática, Dmitri Medvedev.

También se definió encomendar al Consejo Político elaborar un proyecto que cree un Consejo de Seguridad de las Fuerzas Armadas que promueva la creación de una escuela para el desarrollo de las Fuerzas Armadas.

Uno de los temas destacados en la consideración de los presidentes se refirió al rol de los medios de comunicación como agentes del desarrollo en el marco de una estrategia comunicacional.

 

Foto: sigloxxi.com