Barco de la Marina llevará el nombre de César Chávez

ChavezNavy350x2

Se espera que esta semana en San Diego, California la Marina [Navy] de EEUU va nombrar un nuevo barco carguero por el líder sindical y activista pro derechos civiles, César Chávez. Pero la noticia ha provocado controversia tanto entre los que lo apoyan que para los que se oponen a esta acción.

Se espera que el Secretario de la Marina, Ray Mabus, vaya hacer oficial el anuncio este miércoles, 18 de mayo, en una ceremonia en las facilidades de General Dynamics NASSCO en San Diego, en donde el barco está bajo construcción. El astillero se ubica en la comunidad predominantemente latina de Barrio Logan, en San Diego. De los 3.600 empleados que trabajan en NASSCO, un 60 por ciento son Latinos.

Mary Montgomery, vocera de NASSCO, dijo que ellos mismos recomendaban a Chávez para honrar su fuerza de trabajo, que apoya ampliamente la idea.

Nació Chávez in Yuma, Arizona, en 1927. Se hizo activista en el Valle Central de California, luchando por los derechos de los campesinos. Fundaba lo que más tarde se conocía como la UFW [United Farm Workers] en 1962, sindicato laboral que organizaba y luchaba por los acuerdos colectivos y condiciones laborales seguras para los campesinos. Lideraba boicots nacionales a la uva y movilizaba a decenas de miles de trabajadores migrantes en los años '60 y '70, obligándoles a los dueños a firmar contratos sindicales y respetar los derechos laborales.

Chávez se conoce ampliamente por su uso de tácticas no violentas, y se destacaba en la lucha nacional por los derechos civiles y contra la discriminación generalizada. También sirvió dos años en la Marina durante la Segunda Guerra Mundial. Se murió en 1993 a los 66 años de edad y fue honrado por el presidente Bill Clinton con la Medalla de la Libertad un año después. Ya docenas de parques, escuelas y calles por toda la nación llevan el nombre de Chávez.

Marc Grossman, con la Fundación César Chávez y asistente a Chávez durante su vida declaró a Fox News Latino que Chávez era un hombre humilde que nunca hubiera buscado la atención por si mismo.

"Nunca quiso ser reconocido por los honores porque sabía que eran muchos César Chávez: los campesinos desconocidos que tanto sacrificaban y tanto lograban," dijo. "Es por eso que hoy la familia Chávez reconoce este honor en nombre de todos los Latinos que han construido este país y han servido a su patria en las fuerzas armadas".

El barco que se nombrará por Chávez es el barco número 14 y último en la serie de barcos cargueros clase "Lewis and Clark" honrando a famosos pioneros norteamericanos, exploradores y visionarios, celebrando acción atrevida y el espíritu norteamericano.

La decisión de nombrar el barco por Chávez provocó duras críticas por parte del congresista conservador republicano Duncan Hunter, que representa a partes del Condado de San Diego. "Hay mejores opciones," dijo, incluyendo al Sgto. de Marines Rafael Peralta, nominado por la Medalla de Honor por sus acciones en Irak, o John Finn, que recibió la Medalla de Honor en la Segunda Guerra Mundial. Ambos vivían en el Condado de San Diego. Hunter, miembro de la Comisión por las Fuerzas Armadas en la Cámara de Representantes, dijo que la decisión a favor de Chávez sería injusto a los héroes militares de guerra.

Sin embargo, la Senadora Barbara Boxer, Demócrata por California, dijo que aplaude al Secretario Mabus por nombrar el barco por Chávez porque trabajaba sin descanso para promover justas condiciones laborales e igualdad de derechos para todos los norteamericanos.

Abel Valenzuela, presidente del Departamento César E. Chávez de Estudios Chicanos/as de la Universidad de California Los Angeles, también apoyaba la noticia.

"Sin lugar de duda, es la figura latinoamericana más honrada en EEUU y sus contribuciones a la lucha por la igualdad y la justicia para una de nuestras fuerzas de trabajo más vulnerables lo hace un héroe en la vista de los Hispanos y los Norteamericanos de otros orígenes," dijo Valenzuela al San Diego Union-Tribune.

Pero no todos piensan que nombrar un barco carguero militar por Chávez representa fielmente sus ideales.

Rossana Cambrón, activista por la paz en Los Angeles cuyo hijo está por comenzar su tercer término de servicio con el Ejercito de EEUU, dijo que manda un mensaje equivocado.

"Quisiera no más que pudieran honrarle a Chávez de otra manera," dijo ella. "Se siente que se está revolcando su herencia. No está bien cuando aprenden los niños de las enseñanzas no violentas de Chávez, y luego se dan cuenta que hay un barco militar nombrado por él. Si el gobierno y los militares dirían que pondrían fin a las guerras en Irak y Afganistán en el nombre de César Chávez y el Reverendo Martin Luther King Jr, pues eso sería muy apto".

Randy Shaw, de San Francisco, es autor del libro "Más allá de los campos: César Chávez, la UFW y la lucha por la justicia en el siglo XXI," publicado en 2008. El también cuestiona la decisión de la Marina. "Se trata de un creyente en la no violencia: Su creencia más central fue la de la no violencia," dijo Shaw a CNN. "Crees que el hubiera querido ver un barco militar llevando su nombre? Parece muy poco probable".

Foto: César Chávez en su uniforme de la Marina de EEUU.