Azota recesión a Latinos

LAtinosRecession520x2

Mientras por toda la nación luchan millones de desempleados para sobrevivir en medio de la más dura recesión desde tiempos de la Gran Depresión, anotan dirigentes sindicales y pro derechos civiles que son los Latinos y las comunidades de color los que siguen sufriendo más en la crisis económica actual.

Se enfrentan Latinos a una tasa oficial de desempleo de 11 por ciento en comparación con una tasa nacional global de 9 por ciento, una tasa de ejecuciones hipotecarias de casi 8 por ciento comparado con una tasa de 4,5 por ciento entre dueños de casas anglosajones, y un nivel de pobreza de 25 por ciento en comparación con la tasa global nacional de 14 por ciento.

Dicen críticas que la economía ha afectado significativamente a los mercados laborales, financieros y de viviendas durante los últimos años, afectando a las familias latinas de manera especial.

Entre 2005 y 2009, cayó por un 66 por ciento el nivel promedio de recursos de los hogares latinos comparado con un 16 por ciento entre hogares anglosajones, abriendo como resultado una brecha de recursos de casi 17 a 1 entre los hogares hispanos (con un promedio de $6.325 de recursos) y anglosajones (con $113.149 de recursos)..

En el 2009, llegó la tasa de pobreza infantil latina al 33 por ciento, su nivel más alta desde 1997 .

"Si eres Latino y de clase media, no es ningún secreto de que son difíciles las posibilidades de que vayas a poder quedarte allí," dijo Janet Murguía, presidenta y ejecutiva en jefe del Consejo Nacional de La Raza, en un blog en el sitio de Web del grupo.

Dice Murguía que las estadísticas arriba citadas amenazan tanto al crecimiento y a las posibilidades de una clase media latina que a una clase media norteamericana.

Escribe Murguía que, con un solo vacante para cada cuatro desempleados, a lo mejor si ahora estás fuera del trabajo no puedes encontrar empleo. 

Con casi 13 millones de familias en peligro de la ejecución hipotecaria, y con bancos que muchas veces no cumplen con los reglamentos, dice ella que demasiados norteamericanos ya no van a poder mantener sus hogares. Y con aumentos en el costo del cuidado de salud, muchos han pasado un chequeo médico general o han ido sin medicamentos de receta porque no alcanzan a pagarlos.

Para mejorar las posibilidades, se tienen que poner en efecto políticas que les beneficien y protegen a los trabajadores, a los dueños de hogares y a las familias que trabajan duro para perseguir el Sueño Norteamericano, dice Murguía.

El mes pasado la Secretaria Federal del Trabajo, Hilda Solís, escribió en el Huffington Post que los Latinos han hecho avances significativos en todos los aspectos de la vida en la sociedad norteamericana.

En el curso de los años los Latinos han alcanzado posiciones de poder e influencia por toda la nación.

"Es nuestra responsabilidad bajar la escalera y ayudarles a nuestros hermanos y hermanas a subir," escribió ella.

Solís, hija de inmigrantes latinos, es la primera Secretaria del Trabajo latina.  Aprecia ella la magnitud de los avances que ha logrado la comunidad hispana, y "lo lejos que todavía tenemos que ir".

Escribe Solís que representan los casi 23 millones de latinos trabajadores y desempleados un 15 por ciento de la fuerza laboral nacional.

Agrega Solís que el Departamento del Trabajo está invirtiendo millones de dólares para capacitación laboral industrias bien pagas y de gran crecimiento, como son el cuidado de salud, la tecnología informática y la energía renovable.

"Pero tenemos que escarbar más profundo. Tenemos que bajar la escalera hasta el fondo para asegurarnos que nuestra generación más joven no llegue a ser nuestra generación perdida."  

Mientras tanto, el presidente Obama tiene planes de entregar un discurso importante en la tarde de este jueves que será dirigido a la crisis nacional de los empleos.

Una coalición que conduce una campaña, "Half in Ten" (Mitad en Diez), que propone reducir a la mitad el nivel de pobreza en 10 años, está urgiendo un amplio programa de trabajos y alivio inmediato.

"Con cero trabajos creados en el mes pasado y proyecciones de un crecimiento anémico de trabajos sin más acciones, deben corresponder las políticas ofrecidas en el discurso del presidente a la magnitud de la crisis de trabajos," dijo la coalición en una declaración. 

"No podemos dirigirnos a la déficit nacional de una manera comprensiva sin ponerles a la gente a trabajar de nuevo".

Dijo Wade Henderson, presidente y ejecutivo en jefe de la Conferencia de Liderazgo sobre Derechos Civiles y Humanos y participante en la campaña Mitad en Diez, que "Si no resolvemos nuestra crisis de trabajos están en un peligro real todas nuestras demás prioridades nacionales".

Agregó Henderson que "Para la clase trabajadora, las comunidades de color, y la gente con discapacidades, los niveles récord de desempleo han causado mucho demasiado dolor por mucho demasiado tiempo. Pero no es demasiado tarde para que la administración Obama se comprometa a un nuevo camino adelante para nuestra economía," dijo.

Foto: En las oficinas de Democracia U.S.A. en Miami, Florida, voluntarios del grupo "Latinos Go Green" [Latinos van verdes] educan a Latinos sobre trabajos verdes, la economía verde, y el medio ambiente. (GreenForAll.org/CC)