¡Trabajos ahora!

wewantjobsWEB

WASHINGTON - Se reunieron hoy los más destacados dirigentes sindicales, comunitarios y pro derechos civiles de toda la nación para proponer un programa atrevido que, según ellos, se necesita para crear millones de nuevos trabajos y para sacar la economía del fondo de la crisis económica.

En una reunión organizada por el Instituto de Política Económica, organismo patrocinado por el movimiento sindical de los trabajadores, fue hecho claro que todas las organizaciones que estos representan están de acuerdo sobre una agenda de cinco puntos que tiene que ser aprobado si queremos que comience la economía a trabajar a favor de la amplia mayoría de los norteamericanos.

El programa que exigen ellos incluye una extensión a los beneficios de desempleo que funcionan para muchos como salvavidas, un compromiso por gastar cientos de millones de dólares federales en la reconstrucción de escuelas, carreteras e infraestructura en este país, incluso en trabajos "verdes" en ramos de energía alternativa y conservación energética, ayuda masiva a gobiernos estatales y locales para mantener servicios esenciales, la creación directa de trabajos federales en las "comunidades más afectadas," tanto comunidades minoritarias que otras comunidades devastadas por la crisis, mas el uso de lo que queda de los fondos TARP (del rescate bancario) para ofrecerles créditos a pequeños y medianos negocios, como ayuda directa a las comunidades en vez de Wall Street.

Declaró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, que "Aunque hubiera estado aun peor la crisis del desempleo sin el programa de estímulos económicos del Presidente Obama que ha creado un millón de trabajos, la profundidad de la crisis nos exige hacer más antes que pierda más gente sus hogares, su cuidado médico y su esperanza".

Trumka hizo también una llamada por aprobación a la Ley de Libertad de Escoger para los Empleados y reconoció a las comunidades afronorteamericanas y latinas más afectadas por las tazas elevadas de desempleo. El desempleo es un problema norteamericano, dijo, llamando a la unidad en la lucha por crear empleos.  

Janet Murguía, presidenta del Concilio Nacional de La Raza, se dirigió como rayo láser sobre las razones por dirigir un esfuerzo especial a la creación de trabajos en las comunidades minoritarias más afectadas, en los intereses de todos los trabajadores.

"Ya hace más de ocho meses que sobrepasaba el desempleo en las comunidades latinas al 10 por ciento," dijo, "y ya que se ha generalizado vemos planes para una conferencia cumbre sobre trabajos en diciembre en Washington. Hace falta una acción federal atrevida en las comunidades más afectadas para aliviar el dolor y el sufrimiento allí pero también para evitar que se generalice ese dolor y ese sufrimiento atodas partes, algo que ya está pasando y que seguirá pasando si no dirigimos la ayuda de manera especial a los más afectados".

Ofreció Murguía su pleno apoyo a extensiones a beneficios de desempleo, pero subrayando que en actualidad muchos de los desocupados en las comunidades minoritarias no pueden cobrar esos beneficios.

Wade Henderson, presidente de la Conferencia de Liderazgo pro Derechos Civiles, prestó su apoyo al concepto de enfocar los esfuerzos de creación de trabajos a las comunidades más afectadas, notando que esos esfuerzos ayudarían no solo a las minorías pero a los trabajadores anglosajones también.

"La crisis del desempleo es tan grande que les afecta a todos los trabajadores," dijo. "Hay trabajadores anglosajones que ya sufren el dolor económico que antes sufrían los trabajadores minoritarios bajo la segregación racial".

Benjamin Todd Jealous, presidente de la NAACP [Asociación Nacional por el Avance de la Gente de Color, por sus siglas en inglés], dijo que "Tienen que verse a los trabajos como la cuestión primordial y más crítica en esta crisis. Fue la falta de trabajos en las comunidades minoritarias que nos hizo discutir hace cuatro años un moratorio a las ejecuciones hipotecarias en estas comunidades. Ya es una cuestión en todas partes por la crisis de los trabajos".

"La gente no quiere oír que se tiene que esperar para la llegada de una industria financiera renovada, o por quién sabe qué más para crear trabajos algún día de estos.  Necesitan la acción ya, y tiene que alcanzar de Wall Street no solamente a la Calle Principal, pero hasta los últimos callejones olvidadas".

Calificó Jealous a la crisis de desempleo a largo término en la comunidad afronorteamericana como "una canaria en el la gran mina de carbón norteamericana". Se dirigió Jealous a un reporte reciente del New York Times, "NAACP presiona a Obama sobre pérdidas de trabajos".

"El presidente sí lo comprende," dijo. "La presión va ser sobre los congresistas que todavía no lo comprenden".

Deepak Bhargava, director ejecutivo del Centro por Cambio Comunitario, dijo que el gobierno federal tiene que crear, a nivel de barrio, empleos que llevan como resultado mejoramientos que realmente se necesitan en las comunidades.

"Al igual que lo que hizo el gobierno en los 1930, esos trabajos tendría un efecto positivo duradero," dijo.

Los representantes de los medios informativos reunidos para el evento preguntaron a los dirigentes sobre cómo esperan reunir apoyo político para medidas atrevidas de creación de trabajos, dadas las preocupaciones sobre el tamaño del déficit federal.

"El movimiento sindical de los trabajadores ha estado tocando a millones de puertas por todo el país," declaró Trumka, "y nunca nos ha preguntado nadie sobre el déficit.  La gente nos pregunta sobre sus trabajos, su cuidado médico, o si van a poder mandarles a sus hijos a la escuela. Hay una muy amplia comprensión por ahí, de que la única manera de arreglar el problema del déficit es antes de nada asegurar que todos estén trabajando".

"Las elecciones tienen su manera de clarificar las cosas," dijo Henderson. "Cuando lleguen las elecciones de 2010, Uds. pueden tener la seguridad de que esta coalición que vemos en formación aquí tendrá gran éxito en mantener contable a toda esa gente del Congreso sobre lo que hicieron o no hicieron tocante a la creación de empleo. No bastará un montón de excusas ni tampoco culparle al presidente".

La rueda de prensa fue transmitida en vivo y directo en Internet y reportada en el sitio de Web social, Twitter.

Foto: Prensa Asociada