En el Puente Danziger, policías primero tiraban y luego lo encubrían

DanzigerBridgeTrial520x2

NUEVA ORLEANS-Susan Bartholomew describió cómo estaba tendida en el puente cuando los hombres que acababa de tirarla a ella y a su familia los ordenaban ponerse las manos arriba. "No pude hacerlo," declaraba ella a un tribunal aquí, "porque las balas me habían quitado el brazo derecho, así que levanté la única mano que me quedaba".

Ella era la primera testigo el 27 de junio en el proceso judicial al Sargento de Policía de Nueva Orleans Arthur Kaufman, que todavía no se ha terminado. A él se le acusa de encubrir el crimen de haber tirado con efecto mortal a civiles inocentes en el Puente Danziger el 4 de septiembre de1 2005 cuanto esos buscaban de qué comer pocos días después de la destrucción de sus ciudad por el Huracán Katrina .

El brazo amputado de Bartholomew llegó a ser un enfoque de atención para el tribunal aun antes de su testimonio cuando el oficial del tribunal la pidió que levantara el brazo derecho para tomar el juramento. Los que estaban en la sala del tribunal la miraba cuando se puso ella de pie con un rebozo cubriendo el área donde había estado su brazo, y escuchaban su explicación de por qué no pudo levantarse la mano derecha.

Aquel día, cuando comenzaba el tiroteo Bartholomew se encontraba caminando de pié cruzando el puente. Andaba con su esposo, su joven hija, su hijo de 14 años y un amigo de este. El grupo había dejado su refugio temporal en un motel "Family Inn" ya abandonado, y andaba buscando algo de comer. La mamá diabética de Bartholomew fue dejada en el motel. Sediento y hambriento, el grupo también buscaba artículos de limpieza, por lo que Bartholomew calificaba como las "condiciones muy sucias" en su refugio temporal.

Comenzó de repente el tiroteo y la matanza.

El martes, el gobierno presentó a Kelly Bryson, agente de la FBI, como su testigo número 29 en el proceso.

Testificaba ella que en 2009, luego de tener su primera reunión con Kaufman con relación al tiroteo, ella sentía que los recuentos de Kaufman sobre lo ocurrido estaban "repletos de hoyos. Había algunas áreas muy específicas que no tenían sentido para nosotros," dijo ella al tribunal en sus declaraciones de hoy.

Byerson fue una de los cuatro agentes de la FBI y tres abogados del Departamento de Justicia que se reunían con Kaufmann en 2009 porque querían ver si estaba justificado el alto nivel de fuerza utilizada en el puente.  Según ella, luego de la reunión los Federales estaban convencidos que la misma auto investigación realizada por el Departamento de Policía de Nueva Orleans [NOPD, por sus siglas en inglés] tuvo que ser investigada, e intervino el gobierno federal como fiscalía.

Kaufman fue acusado de haber supervisado al encubrimiento de los hechos durante la investigación interna de la NOPD. Cuatro policías más quedan acusados de tirar a civiles ese día en el puente, y de tomar parte en el encubrimiento de los hechos.

Declaraba Bryson hoy que una testigo clave que Kaufman describió al FBI, Lakeisha Smith, no existe en la realidad.

Según el testimonio de Bryson, Kaufman jamás consiguió ni un número de teléfono ni una dirección para su "testigo," jamás se había acertado ningún número de Seguro Social para él, y que hasta los mismos oficiales de policía la habían dicho a ella que Kaufman había fabricado tanto al testigo mismo que a su historia.

Pasó lo mismo con otro "testigo directo," James Youngman, que supuestamente dio un reporte a Kaufman que hubiera justificado las acciones de la policía, dijo Bryson. 

Para el 2007 el respetado diario de Nueva Orleans, The Times-Picayune ya estaba comenzando a cuestionar la existencia de los testigos Smith y Youngman.

Kaufman había declarado a la FBI que en ese momento no llevaba ni papel ni pluma como para documentar el recuento de Youngman (un cuento de cómo fue que la gente en el puente había supuestamente saqueado y pillado el motel Famiily Inn), pero que el policía supuestamente había escrito la fecha de nacimiento de Youngman en la mano.  

Bryson también declaró al tribunal hoy que Kaufman había omitido muchos pasos básicos del proceso investigativo.

Aunque los agentes de policía de la NOPD que andaban en un camión de carga estaban supuestamente bajo fuego cuando cruzaban el puente, admitió Kaufman en su reunión de 2009 con la FBI que nunca había revisado el camión por los impactos de balas u otras marcas.

Aquí el proceso ya está en su tercera semana. Cinco oficiales de policía ya se han declarado culpables en el caso.

Foto: Una protesta fuera del edificio de los tribunales federales en Nueva Orleans el 27 de junio, el día del comienzo del proceso a los cinco policías y ex  policías de Nueva Orleans acusados de haber matado a balas a residentes desarmados en el Puente Danziger.  Gerald Herbert/Prensa Asociada