Soldados y mineros: Bush deshonra a todo veterano

Vigilias a través de Estados Unidos mostraron tristeza por el costo humano de la guerra en Irak la semana pasada. Al mismo tiempo, generales de la Infantería de Marina y veteranos de Irak se unieron con mineros del carbón para una nueva iniciativa que enviará un mensaje contra la guerra y contra Bush en los estados estratégicos para las elecciones presidenciales.

Hablando en una rueda de prensa telefónica el 13 de septiembre, el ex comandante del Comando Central, el general Joseph Hoar, dijo que los ataques inspirado por Bush de veteranos de botes de velocidad contra John Kerry, deshonra a los soldados en Irak, igual que a “todos nosotros que servimos en Vietnam”, por cuestionar el sistema de otorgar medallas militares. Mientras tanto, Hoar dijo, “en los últimos 3 años y medio, esta administración ha recortado fondos para veteranos de todas las guerras, incluyendo la Segunda Guerra Mundial”.

El presidente Bush está haciendo una guerra que nunca debiéramos empezado, declaró Hoar. Al atacar a Irak, él dijo, Bush ignoró “prioridades más grande” tal como combatir al terrorismo, esquivando a la diplomacia e denigrando a los aliados de EEUU. El aumento en los ataques aéreos ha motivado un nuevo ciclo de derramamiento de sangre en Irak.

El 13 de septiembre, después de que una bomba encendió un vehículo del Ejército en Bagdad, hiriendo a varios soldados, helicópteros de guerra estadounidense dispararon al azar sobre la muchedumbre que se juntaba, matando muchos civiles, incluyendo niños y un periodista. A la misma vez una serie de carros-bombas estallaron mientras hubo un ataque con mortero por desconocidos que mataron o lesionaron a veintenas de civiles.

El 14 de septiembre un carro-bomba explotó en un mercado lleno de gente cerca de un cuartel de policía donde iraquíes estaban esperando para aplicar por empleo y pistoleros dispararon contra un van llevando a policías, matando por lo menos a 60 y hiriendo a más de 100. Muertes estadounidenses están por más de 100 y el número de iraquíes muertos está sobre 14 mil.

La noche del 9 de septiembre unas 40.000 personas se reunieron en más de mil vigilia a luz de velas desde el Boston Common hasta las playas de San Diego para recordar a los muertos y heridos en Irak y reclamar la paz.

Unos días después, Hoar y otro ex oficiales altos militares y veteranos de las guerras en Vietnam e Irak lanzaron una doble campaña: contrarrestar los ataques contra John Kerry y virar la atención pública hacia los “problemas verdaderos” de la política de guerra en Irak de Bush y su negligencia cruel de los veteranos.

Con Hoar también estaba el ex jefe del estado mayor de las Fuerzas Aéreas, el general retirado Merrila McPeak, el ex director ejecutivo de el grupo de veteranos Amvet, Bob Jones, y varios veteranos de la guerra en Irak, para anunciar la formación el Instituto de Veteranos por la Seguridad y la Democracia.

Además de los líderes militares, la junta asesora del Instituto de Veteranos por la Seguridad y la Democracia incluye a Larry Rivers, ex comandante nacional de los Veteranos de Guerras Extranjeras, Cecil Roberts, presidente del sindicato Obreros Unidos de las Minas, y el ex presidente de la Federación Norteamericana de Empleados del Gobierno Bobby Harnage.

El grupo abrió oficinas en Virginia Occidental, el sureste de Ohio, y el oeste de Pensilvania, donde trabajarán con los mineros y otros para difundir su mensaje. El coronel retirado de las Fuerzas Aéreas Richard Klass, presidente del grupo, dijo que estaban preparando un volante diciéndoles a los votantes que “la guerra en Irak no nos ha hecho más seguro” y subrayando los fallos de Bush en cuestión a las necesidades de los veteranos.

Llamando al record de Bush sobre veteranos “una farsa, una desgracia”, Jones citó el cierre de facilidades de la Administración de Veteranos (AV), el inadecuado financiamiento de los programas del AV, mala supervisión, y burocracia caótica. Un documento secreto de la administración Bush, reportado por el diario The Washington Post, proyecta recortes en los gastos para veteranos de un total de $910 millones para el próximo año fiscal. Jones dijo que solo en el estado de Maryland, esto significa una pérdida de $17 millones, cosa que afectaría a 500.000 veteranos. En Illinois la pérdida de $40 millones le impactaría a 900.000 veteranos.

Se puede comunicar con la autora al suewebb@pww.org.