Mas tropas a Afganistán, pero el publico está cauteloso.

AfghanistanMarchingRESIZED3

Con la expectativa de que el Presidente Obama anuncia su estrategia para Afganistán el martes por la noche, encuestas indican que el publico estadounidense tiene sentimientos contradictorios.

 

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente ya ha dado una orden para mandar como 30,000 tropas más a Afganistán. Oficiales de la administración enfatizaron que la orden está vinculada con un horario para terminar el envolvimiento militar estadounidense en Afganistán.

 

En su discurso a la nación mañana por la noche, Obama "tratará de ser mas explicito que en casos anteriores acerca de las metas y el horario y que han formado parte de la discusión pública," un alto funcionario dijo al New York Times. "Él quiere dar un sentido claro del horario para la acción y cómo la guerra se termina finalmente". El también discutirá cómo el plan se pagado, dijeron los funcionarios.

 

"Esto no es un compromiso abierto," dijo el secretario de información y prensa, Robert Gibbs.

 

Obama supuestamente no trata de atar el aumento de tropas a "referencias" a la situación actual en Afganistán y no incluirá un horario específico. En vez de eso, según funcionarios de la Casa Blanca, él di que la presencia militar estadounidense se reducida después del aumento inicial. A la misma vez, él va a dirigir las preocupaciones que tienen Pakistán y la India sobre la potencial desestabilización de la región, aclarando que los EEUU mantendrá una presencia significativa por mucho tiempo en Afganistán.

 

Las encuestas recientes muestran que el sentimiento público sobre el asunto en los EEUU esta dividido y contradictorio.

 

En una encuesta por USA/Gallup tomada entre el 20-22 de noviembre, el 66 por ciento dijo que las cosas van mal para los EEUU en Afganistán. Pero el 60 por ciento dijo que no fue un error para los EEUU ir a Afganistán en 2001. Solamente 39 por ciento dijo que el presidente Obama debe reducir el número de tropas allí. Una mayoría, 56 por ciento, dijo que el debería aumentar o mantener el mismo numero de las tropas.

 

Una encuesta por CBS News tomada una semana antes mostró resultados similares.

 

Esa encuesta también preguntó a los respondientes si mandar más tropas hará la situación en Afganistán mejor, peor, o no tener impacto. El resultado: 36 por ciento pensó que mas tropas mejorarían la situación, 32 por ciento pensó que mas tropas empeorarían la situación, y 31 por ciento pensó que mas tropas no tendrían ningún impacto.

 

Reflejando esta inquietud, aún los legisladores y sabios moderados han instado a Obama a presentar una estrategia clara de salida. Algunos pidieron no aumentar las tropas, mientras otros acentuaron las prioridades de la instrucción internacional y el apoyo internacional.

 

Sen. Carl Levin, que preside el Senate Armed Services Committee, el mes pasado dijo que construir el ejército Afgán y encabezar lo deben tener prioridad sobre un aumento de tropas de los EEUU. "Por contraste," Levin dijo, "la expansión de nuestra propia presencia militar podría alimentar una máquina de propaganda Taliban que procura representar las fuerzas armadas contra ellos no como un esfuerzo domestico para prevenir el regreso de un régimen extremista detestado, sino como el esfuerzo de un ocupante extranjero".

 

El decir que los EEUU debe mostrar su compromiso a las personas de la región, el demócrata de Michigan dijo que eso plantea un "acertijo": "Aunque debemos mostrar un compromiso renovado, si lo hacemos así por centrarse en mas y mas tropas estadounidenses, nosotros ponemos en peligro el mismo éxito que buscamos". Levin dijo que un aumento en la participación por aliados de los EEUU en la instrucción de las fuerzas Afganas sería esencial.

 

El Center for American Progress, un instituto liberal, en una declaración publicó el 25 de noviembre, dijo que la estrategia de la administración "debe poner un calendario para la retirada de las fuerzas de los EEUU," y debe incluir una manera de financiar la guerra. El CAP señalo que los EEUU ahora gasta más de $3,6 mil millones por mes en Afganistán, y los nuevos aumentos de tropas aumentaran costos mensuales a por lo menos $6 mil millones. El CAP advirtió, "La administración de Bush ocultó los costos de la guerra en Afganistán e Irak escondiendo los gastos en los suplementarios del congreso, fuera del proceso normal del presupuesto. La deuda nacional es ahora aproximadamente $12 trillones. Los Estados Unidos no puede empujar el costo de la guerra hacia futuras generaciones, y no debe utilizar el déficit para financiar el conflicto."

 

Los grupos antibelicos como Peace Action y la coalición United for Peace and Justice han lanzado programas telefonicos al Congreso y a la Casa Blanca, advirtiendo que poner más tropas podría ser desastroso, e instando en cambio el reforzamiento de los esfuerzos diplomáticos y económicos.

 

El grupo, U.S. Labor Against the War, mandó coreo electrónico el 29 de noviembre para instar a sus miembros y partidarios a movilizar para "convencer a la administración que esta escalación pone nuestro país en el camino equivocado. Es el sendero que LBJ tomó en Vietnam y le costó la 'Great Society.' Podemos hacer mejor." El grupo reclamó "soluciones no militares" y para "la persecución de terroristas como un asunto criminal en vez de militar".

 

"Lo que necesita Afganistán ahora," dijo el grupo laboral, "no es más fuerzas armadas extranjeras, sino más diplomacia internacional, negociaciones regionales que incluyen a los Taliban, verdadera ayuda para desarrollarse, más escuelas y clínicas, la electrificación, agua potable, y el saneamiento".

 

Señalando que cuesta $1 millón para cada soldado enviado a Afganistán, USLAW dijo, "Los miles de millones de dólares que derrochamos allí no nos hacen más seguro, sino ellos desperdician recursos que podrían ser utilizados aquí para satisfacer necesidades urgentes que tenemos aquí en nuestro pais - para la asistencia médica, la educación, la infraestructura, y más".

 

Mientras tanto republicanos pro-guerra lanzaron sus propios ataques preventivos contra Obama. "Hablar de una estrategia de salida es exactamente la vía equivocada," el senador Jon Kyl, R-Ariz. dijó en "Fox News Sunday." Kyl dijó que hablar de una estrategia de salida "señalaría a los enemigos" que "no permaneceremos hasta que la misión sea lograda".

 

El presidente hará su anuncio en una oración de máxima audiencia en la U.S. Military Academy en West Point, N.Y. El congreso tendrá audiencias sobre Afganistán esta semana. Testificaran el Secretario de Defensa, Robert Gates, la Secretaria del Estado, Hillary Clinton, Adm. Mike Mullen, el presidente de la junta de las fuerzas armadas, y el comandante en Afganistán, el Gen. Stanley McChrystal.

 

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/soldiersmediacenter/ / CC BY 2.0