Sigue el proceso revolucionario en Bolivia

Bolivia

Con un éxito del movimiento revolucionario y nacional de Bolivia cerró el proceso electoral el domingo pasado y el presidente Evo Morales gana con más de 62 por ciento del voto. También se proyecta que su partido, Movimiento Al Socialismo, y sus aliados controlarán el Congreso. Sobre 90 por ciento del electorado, el índice de votos más alto en la historia del país, salieron a las urnas.

Morales arrebató dos departamentos a la oposición derechista fascista, separatista y proimperialista. La derecha se quedó con solo tres departamentos.

Analistas piensan que será más fácil para el presidente Morales poner en efecto su política revolucionaria con esta victoria electoral y la nueva Constitución. En el campo internacional esto ayudará fortalecer los países que han tomado una vía contra la política neoliberal y hasta hacia el socialismo.

El comunista y profesor venezolano, Fausto Rodríguez Bauza, escribió, "Si consideramos el 'efecto pérdida' que se da de inmediato de una derrota electoral de tal tipo - donde de cinco departamentos sólidos perdieron dos los opositores derechistas, y se rebaja tanto la ventaja que se queda prácticamente en paridad en los otros tres - y si se consideran las influencias posteriores favorables al proceso revolucionario desde el resto de Bolivia sobre la población de estos departamentos, este resultado ayudará a estabilizar aún más la situación de Bolivia, y seguramente a aumentar la influencia popular en los departamentos que votaron ahora por la derecha, aunque en menor cuantía que antes... Es muy importante la ventaja lograda por el movimiento revolucionario en Bolivia en cuanto al Congreso, al cambiar allí la correlación de fuerzas, y ganar - hasta ahora según los bocas de urna, pero muy sólidos - las dos cámaras que componen el Congreso".

El candidato de la oligarquía y la derecha boliviana, Manfred Reyes, sacó solo 23 por ciento de los votos. Se reporta que Reyes ya tenía un pasaje para Miami el día después de las elecciones. Reyes tiene cargo de corrupción en su contra.

Morales no ha podido efectuar toda su política de cambio a favor de los pobres, la clase trabajadora y los pueblos indígenas por no tener una mayoría de dos tercios en el Senado. Aparentemente, Morales tiene ahora 25 de los 36 escaños necesario en el Senado para poder nombrar jueces, altos oficiales y mejoras legislativas.

No obstante, a través años en el poder, desde enero del 2006, Morales aumentó el salario mínimo en un 47 por ciento, las reservas han subido más de ocho veces, mientras que el Producto Interno Bruto creció en un tres por ciento el año pasado, aunque el desempleo subió de 10,2 por ciento a once debido a la crisis económica mundial.

El costo de la energía ha bajado. La electricidad ahora cuesta 25 por ciento menos, y el gas natural está a mitad de lo que antes costaba. Esto ayuda a las comunidades más pobre.

Con la nacionalización de la industria hidrocarburo, las administraciones municipales y las universidades han obtenido cinco mil millones de dólares en inversiones locales. Con estos fondos mujeres encintas obtienen ayuda financiera, además de ancianos y estudiantes reciben dinero para comprar materiales escolares.

Comunidades locales de campesinos han obtenido 1.400 tractores, y han empezado casi tres mil proyectos de obras públicas para proveer mejoras en la sanidad y agua. Los campesinos han recibido 10 millones de acres de terreno con la reforma agraria y pronto tendrán otro 25 millones.

Los pueblos indígenas ahora tienen tres más universidades que se organizaron bajo esta presidencia del primer presidente indígena en la historia del país. Morales pertenece a los aymaras. El estado de Bolivia reconoce el país como uno "plurinacional" de 36 diferentes nacionalidades.

Este empezar a un mundo mejor se facilita con la victoria en las elecciones del 7 de diciembre.

Como escribió el profesor Rodríguez Bauza, "al lado de la presión de las fuerzas populares organizadas de Bolivia, [esta elecciones] permitirá avanzar en el desarrollo del movimiento nacionalista, antiimperialista, de democracia participativa y de reivindicación para el pueblo boliviano, para acelerar el proceso de cambio revolucionario boliviano".