Reporta instituto: Continuará escasez de trabajos

wewanttowork520x3

WASHINGTON -  Hay malas noticias para los 14 millones de desempleados de las naciones: dos de los mejores expertos del Instituto de Política Económica (Economy Policy Institue, o EPI por sus siglas en inglés) dicen que continuara la escasez de trabajo.

Prevenciones hechas por el economista Josh Bivens del EPI (Instituto de Política Económica, fundación que recibe apoyo del movimiento sindical) afirman que la situación podría durar más de 5 años antes de que la economía regrese a como estaba en el 2007.

La continuidad de la pérdida de trabajo significa que el gobierno federal debería preocuparse por conseguir trabajo a la gente, o en el caso de los estados y los gobiernos locales, salvarlos sin bajarles el presupuesto. El recorte de personal podría lastimar cualquier esfuerzo, agregan Bivens y la economista del EPI, Heidi Shierholz.

"Tenemos mucho tiempo para los gastos de estímulo para ayudar a la economía porque vamos a estar por mucho tiempo en este hoyo económico", dijo Bivens el 6 de julio en una conferencia de prensa telefónica. Pero aprobación de estímulos por parte del Congreso es poco probable, dijo Shierholz.

Bivens y Shierholz hablaron en el segundo aniversario de la declaración de algunos economistas reconocidos en 2009 de que la recesión que empezó cuando estalló la "burbuja" inmobiliaria 18 meses antes había terminado oficialmente.

Pero no parece ser así para los trabajadores, quienes ven el desempleo en un 9.1%, millones de hogares en juicio hipotecario o "bajo agua" (debiendo más que el valor de la casa misma), y el hecho bruto de que las compañías no están contratando nuevos trabajadores. Además, los salarios medianos de los trabajadores, ajustados por la inflación, han caído comenzando con la primera crisis económica de Bush en 2001.

"El trabajador que dice que la recesión nunca terminó" desde el 2001 "tiene razón", dijo Shierholz. "Tuvimos la primer recesión, una mísera expansión, y luego esto".

Un punto de luz en este momento de la recesión, dijo ella, es que al menos ya no parece que las compañías estén descansando a la gente en masa como lo hacían en las profundidades de la crisis el 2008 y 2009.

Pero tampoco están agregando suficientes trabajos como para reducir el desempleo o aumentar el porcentaje de gente trabajadora, que está en su punto más bajo de las últimas décadas. Solo cuando la gente empieza a regresar a la fuerza de trabajo, dijo Shierholz, empezaran a creer que la Gran Recesión haya terminado.

Una razón por la cual los negocios no aumentan los trabajos, dijeron los dos, es que esta recesión, como la crisis de los punto-com a finales de los 1990s y la crisis del 2001, es causado por factores financieros en vez de las causas normales de recesiones. Han empeorado las finanzas en las familias, incluyendo los 8 billones de dólares en valores inmobiliarios perdidos en la crisis, forzándolos a reducir sus compras. Y esto no muestra señas de rebote, dijeron los dos economistas.

Foto: Manifestantes de la AFSCME y la MAPE protestando en la capital del estado de Minnesota, Saint Paul, el 6 de Julio. Carlos González/ The Star Tribune/AP