Multan a planta de uranio manejado por esquiroles, por descarga tóxica.

MetropolisSolidarity520x2

METROPOLIS, Ill. - Mostrando una vez más el peligro de utilizar a esquiroles en vez de trabajadores sofisticados y capacitados, la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en ingles), ha propuesto imponer una multa de $119.000 a la corporación Honeywell por haber liberado floruro de hidrógeno de su planta procesadora de uranio en Metropolis, Illinois, un accidente que ocurrió durante una huelga patronal que ya cumple un año.

Y si eso fuera poco, el Local 7-669 del sindicato de Steelworkers reporta que la compañía y la union llegaban a un acuerdo tentativo de contrato el 6 de junio, pero luego para el día siguiente se renegó Honeywell . Bajo condiciones normales la planta emplea a 228 trabajadores.

"Honeywell pudiera poner fin a su huelga patronal con un telefonazo u fax sobre las últimas cuestiones conclusivas," declaró el presidente local del sindicato, Darrell Lillie.

Honeywell está en una huelga patronal contra los trabajadores sindicalizados, integrantes de un ex local del sindicato de trabajadores petroleros, químicos y atómicos. Estos no aceptaban las demandas de Honeywell, en especial sus recortes y eliminación virtual de pago extra para horas extra, dijo Lillie a una manifestación de aniversario celebrada el 25 de junio. Comenzó la huelga patronal el 28 de junio de 2010.

Mientras tanto, con esquiroles encargados de la planta de Metropolis, la liberación de floruro de hidrógeno del 22 de diciembre fue el segundo accidente significativo desde el comienzo de la huelga patronal. En el otro, en septiembre, reaccionó una acumulación de hidrógeno con gas floruro durante una descarga de gases de la planta, sacudiendo la vecindad de la planta con una fuerte detonación.
"Afortunadamente," comentaba el sindicato, "occurió el accidente en una area de operación no regulada, fuera de la zona de manejo de uranio".

El 22 de junio la OSHA citó a 17 infracciones relacionadas con la liberación de vapors de floruro de hidrógeno en diciembre. Entre ellas están "el no dirigirse a los factores humanos en la operación de válvulas en tanques, el no establecer procedimientos escritos para mantener la integridad de aparatos de procesamiento, el no establecer e implementer procedimientos escritos para manejar cambios a las sustancias químicas, y un reporte de incidente deficiente que no incluyó factores contribuyentes a la liberación indebida de vapores".

Foto: Apoyo a los trabajadores Honeywell, Metropolis, Illinois. Página de Facebook.