Protestando ley antiinmigrante, se transforman 'Phoenix Suns' a 'Los Suns'

LosSunsCROP

Mientras crezcan las críticas a la nueva ley antiinmigrante, el equipo de basquetbol Phoenix Suns se ha metido al lío.

El dueño del equipo, Robert Sarver, contando con el apoyo unánime de los jugadores, dijo que el equipo llevaría el lema "Los Suns" en sus camisas durante el segundo juego de los semifinales de la conferencia occidental de la Asociación Nacional de Basquetbol (NBA, por sus siglas en inglés) que se celebra en la noche de este miércoles, 5 de mayo," "para honrar a nuestra comunidad latina y la diversidad de nuestra liga, el estado de Arizona, y nuestra nación".

Dijo Sarver que el equipo llevará puestas las camisas para marcar el día de fiesta mexicano del cinco de mayo, ampliamente celebrado en EEUU, y para reflejar su creencia que firmar la ley antiinmigrante en Arizona no fue la manera correcta de manejar el programa de la inmigración.

Sarver, nacido y criado en Tucson, Arizona, dijo a la Prensa Asociada que se siente frustrado con la falta de acción por parte del gobierno federal para dirigirse a la reforma migratoria, problema que, según él, conducía a la aprobación de una "ley estatal defectuosa".

"Sea lo que sea su intento, el resultado de la aprobación de esta le es que se ponen en tela de duda nuestros principios más básicos de igualdad de derechos y protecciones bajo la ley," declaró el dueño de los Phoenix Suns. "Y la ya temblante economía de Arizona sufrirá aun más atrasos en un momento cuando el estado no puede permitirse el lujo de más reveses".

La ley define como crimen estatal el hecho de estar en Arizona sin documentos en arreglo y autoriza a la policía local verificar el estatus legal de quienes sospechen de ser inmigrante indocumentado. Estas provisiones están siendo ampliamente criticadas como anticonstitucionales y promotoras de un perfil racial extremo.

El Gerente General de los Suns, Steve Kerr, dijo que la organización ha concluido que tiene el "deber" de dirigirse a la cuestión.

"Es difícil imaginar en este país que tenemos que producir papeles," dijo Kerr al diario Arizona Republic. "Nos hace pensar en imágenes de Alemania Nazi. Comprendemos que las intenciones de la ley no buscan eso, pero tienes que tener mucho, mucho cuidado. Es importante que todo mundo en nuestro estado y la nación entiendan que esta es una cuestión que se tiene que explorarse. Así que estamos tratando de exponerla".

Apoyan la NBA y el sindicato de jugadores de la liga la decisión de los Suns de protestar a la ley.

En una declaración, el sindicato de jugadores, la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol [National Basketball Players' Association] dijo que da la bienvenida a la decisión de los Suns y criticaba a la controvertida ley, calificándola como "desilusionarte y preocupante".

"Aplaudamos las acciones de los jugadores y la gerencia de los Phoenix Suns y nos unimos con ellos en oponernos a los esfuerzos descaminados de legisladores de Arizona," dijo el sindicato. "Estamos consultando con nuestros integrantes y con el liderazgo de los jugadores para determinar la manera más efectiva para que siga nuestro sindicato expresando nuestra oposición a esta legislación".

El co-capitán de los Suns, Steve Nash, canadiense nacido en Sudáfrica que tiene tarjeta verde para trabajar en EEUU, dice que la idea de llevar puestas las camisas y protestar la le es "fantástica".

"Creo que para nosotros es muy importante apoyar a lo que creemos," dijo Nash. "Como equipo y como organización, tenemos mucho amor y mucho apoyo para todos nuestros fans. La liga es muy multicultural. Tenemos a jugadores de todo el mundo, y nuestra comunidad latina por acá es muy fuerte e importante para nosotros".

Nash, que llevaba puesta una camiseta con "No a la guerra. Tirar por la paz" para entrevistas durante el juego de las estrellas "All Star Game" de 2003, dijo que no tiene problemas en expresar sus opiniones políticas bajo el foco de basquetbol.

Hablando al periódico Arizona Repubic, añadió Nash que "No estoy de acuerdo ni con el espíritu de la ley, ni con el mensaje que manda no solamente a la gente de nuestra comunidad, pero también su manera de representarnos a nuestra comunidad alrededor del país y del mundo".

Dijo Nash que la ley de Arizona abre la puerta al perfil racial y anima al racismo.

"Yo creo que deja a la policía en una posición increíblemente difícil que no es justo para ellos," dijo él. "Nos viola nuestras libertades civiles para permitir la posibilidad de que pueda surgir la desigualdad en nuestra comunidad".

Los equipos deportivos de Arizona, entre ellos los Diamondbacks de la Liga Mayor de Béisbol han llegado a ser enfoques para protestas nacionales y llamadas a boicots luego de ser firmada la nueva ley.

Fans y jugadores de béisbol han dicho que ya están planeando un boicot al juego de las estrellas "All Star Game" de 2011, programado para Phoenix, si no se abroga la ley. La Asociación Nacional de Jugadores de Béisbol de las Ligas Mayores también se opone a la medida.

La decisión de los Suns de oponerse públicamente a la ley es la primera vez que una entidad deportiva estatal ha tomado una posición pública en la cuestión.

"Será algo muy suave llevar puesto el nombre de 'los Suns,'" dijo Amare Stoudemire, de los Suns, "para dejarles saber a la comunidad latina que los apoyamos cien por ciento".

Foto: Phoenix Suns Amare Stoudemire hacia adelante (1) lleva un "Los Soles" camiseta. (Matt York / Prensa Asociada)