Protesta más grande contra ‘Escuela de Asesinos’

COLUMBUS, Georgia - (Servicio Informativo Ecuménico y Popular) Más de 15 mil personas participaron en la Vigilia Anual por el cierre de la Escuela de las Américas en Fort Benning, situado aquí. Unos 17 fueron arrestados a los que muchos llaman la Escuela de Asesinos.

La procesión de gente comenzó a las 7 de la mañana, con títeres, miles de cruces con nombres de los mártires salvadoreños, música y testimonios de sobrevivientes de tortura y lideres que defienden los derechos humanos.

Entre los asistentes se pudieron observar al actor Martín Sheen y Carlos Mauricio, quien fuera uno de los salvadoreños que llevó al banquillo de los acusados a los generales salvadoreños Eugenio Vides Casanova y José Guillermo García, graduados de la nefasta Escuela de las Américas, y quienes fueron acusados y encontrados culpables de torturas y crímenes de lesa humanidad.

Este año, las autoridades pusieron cercos de alambres para impedir que los manifestantes traspasaran el Fort Benning, y la placa gigante que tiene el nombre de la escuela fue tapada con una manta, tal que parecía un muerto, pero eso no impidió que los miles de manifestantes, traspasaran la valla de alambres y quitaran la manta que cubría el nombre de la “Escuela de Asesinos” y la mancharan de pintura roja.

Además le pusieron dos grandes rótulos que decían: Esperanza y Paz y un eslogan pidiendo su cierre inmediato. Las vallas de la entrada fueron tapizadas con las miles de cruces que los manifestantes portaban y fotografias de los mártires tales como la imagen de monseñor Romero, los padres jesuitas y las monjas Mariknoll, todos asesinados por graduados de la Escuela de las Américas.

Por más de 5 horas, la gente se movía hacia la barda para poder poner ahí su cruz con el nombre de un mártir y por las bocinas se oía uno tras otro, el nombre de los mártires asesinados; eran imparables, la lista de asesinados no se pudo terminar en ese tiempo y la procesión continuaba hacia las bardas de alambre, para poner más y más cruces.

En el escenario, podía leerse en letras grandes: “Cambiemos los manuales de Tortura, Por manuales de Ternura”. Se hizo hincapié en la situación de Colombia, el caso de Abu Graib y de Palestina. Los palestinos llevaron hacia la barda una bandera palestina, con el nombre de cada uno de los mártires caídos este año, y se podía corroborar, que todos eran niños y jóvenes asesinados en campos de refugiados.

Los primeros en ser arrestados fueron estudiantes de la Universidad de Dayton, Ohio, quienes brincaron las bardas con alambres de púas e inmediatamente fueron esposados por guardias que las esperaban al otro lado.

Megan, la primer joven en ser esposada, dijo mientras estaba tirada en el suelo boca abajo: “Voy a pasarme seis meses en la cárcel federal, por el pueblo salvadoreño, por los pueblos de América, porque amo a mi país y amo mi Fe”. Una de las jóvenes estaba ensangrentada de sus piernas pues al subirse a la barda con alambres de púas rompió su piel.

Uno de los miembros de la Caravana “La Resurrección de Monseñor Romero” que llegó desde San Francisco, California también fue arrestado.

Los arrestados son llamados “Prisioneros de Conciencia” y serán acusados de traspasar propiedad militar, se les procesara y pasaran seis meses de carcel en una prisión federal y se les impondrá una multa de $10 mil.

El caso más admirable de los arrestados por su lucha por la paz, fue el caso de dos monjas de 85 años de edad a quienes los jueces no les perdonaron y pasaron los 6 meses en prisión federal. Desde que empezaron las protestas, muchos son arrestados cada año y hasta el momento en conjunto, los prisioneros de conciencia han servido hasta un total de 85 años en la cárcel, por su lucha por el cierre de la Escuela de las Américas.

La Vigilia de la Escuela de las Américas se realiza desde que esta escuela fue trasladada desde Panamá hasta Fort Benning en el estado de Georgia. El que comenzó con esta tradición de resistencia, con esta vigilia fue el sacerdote Roy Bourgeois, quien fuera el primero que se puso a la entrada del Fort Benning con una pancarta pidiendo el cierre de la Escuela de las Américas por el sufrimiento del pueblo salvadoreño en el conflicto armado, después fue creciendo paulatinamente a 5, luego a cien, y ahora este año eran casi 16 mil personas demandando el cierre de la escuela en donde se entrenan a militares latinoamericanos en prácticas de tortura, secuestros, y asesinatos.

Las presiones por el cierre de la escuela continuaran en febrero del próximo año en el Congreso de Estados Unidos en Washington así como en Fort Benning el próximo noviembre del 2005.