Gladys Marín muy grave

Gladys Marín, presidenta del Partido Comunista de Chile, se encuentra muy grave según Guillermo Teillier, secretario general de esa colectividad política.

Teillier dijo que el 11 de febrero la situación de la revolucionaria chilena se empeoró aunque desde el lunes pasado ella sigue estable aunque no tiene uso del hablar y no hace ningún intento de hablar cuando está consciente. Teillier dijo que nadie sabe si ella reconoce a la gente que la rodea. Además de sus hijos, Álvaro y Rodrigo, y el personal médico, Teillier y Lautaro Carmona, miembro de la Comisión Política del PC chileno se encuentran con ella.

“Estamos esperando todos en el Partido con tranquilidad, se se da el hecho doloroso en las próximas horas, mañana o cualquier día, ya nosotros estamos preparados anímicamente para eso, para realizar el homenaje que Gladys se merece”, dijo el dirigente comunista a la Agencia de Noticias Mundo Posible.

Marín sufre de un tumor cerebral conocido como gliobastoma multiforme, un tipo de cáncer raro que crece rápido. Al descubrirse su enfermedad ella se trasladó a Estocolmo, Suecia para una operación. Después pasó tiempo en Cuba recibiendo tratamiento para tratar de reducir el tumor.

Teillier le dijo a la prensa que ahora “todo depende de Gladys” porque los tratamientos médicos no pueden hacer nada más. Según los deseos de Marín, ella fue transladada a su residencia donde está rodeada de su familia y más estrechas amistades.

En espera de la fin de vida de Marín, que pasó la gran parte de su vida en la lucha por un mundo mejor, dirigentes políticos, sociales y otros, además de gente de pueblo, han manifestado su cariño y solidaridad con ella. Hasta gente de opiniones contraria ha expresado su respeto a Marín por su constancia política.

Sergio Aguiló, miembro del parlamento por el Partido Socialista, visitó con Jorge Insunza, miembro de la Comisión Política del PC, para afirmar su solidaridad con Marín.

Dijo Aguiló, “hay pocos ejemplos en la historia política de Chile donde una persona concite, independientemente de las diferencias o coincidencias políticas que se tengan, tanta admiración, tanto respeto, tanta valoración por su historia y consecuencia. Entonces, lo primero era expresarle a la dirección del Partido Comunista todo el afecto, todo el cariño que los socialistas tenemos y yo específicamente como parlamentario, por Gladys”.

Teillier dijo que los mensajes de solidaridad viene porque “Gladys se ha transformado en una figura del país y no sólo en una figura del Partido Comunista” notando que gente de diferente sectores han llamado. Entre estos se encuentran “un par de obispos nos han llamado entre ellos monseñor (Alfonso) Baeza, el gobierno, parlamentarios, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Partido Humanista entre otros aliados”.

También los gobiernos de Cuba, Venezuela y Vietnam han demostrado su preocupación con el estado de salud de Marín.