Promulgan leyes anti mujer: Ley anti aborto afectará más a mujeres pobres

Mike Rounds, gobernador republicano de Dakota del Sur, sentó las bases para una lucha por los derechos de la mujer cuando él firmó una ley el 6 de marzo que criminaliza al aborto en todos los casos,incluyendo violaciones, incesto y situaciones en la cual la salud de la madre esté en peligro. Permite abortos solo para salvar la vida de la mujer.

Médicos que hacen abortos se pueden encontrar acusados de un delito y pueden recibir hasta cinco años de cárcel.

La ley está supuesto entrar en vigencia el 1 de julio, pero los retos legales pueden demorar la implementación, posiblemente por años, mientras el caso llega al Tribunal Supremo. Los auspiciadores derechistas de la medida están contando con los jueces Roberts y Alito, nombrado por Bush, para apoyar le ley y de esta manera poniendo fin al fallo Roe v Wade del 1973, que legalizó el aborto.

En una carta abierta, Cecile Richards, presidenta de Planned Parenthood Federation, dijo que la organización “está comprometida a usar todos los medios legales disponibles” para prevenir que entre el proyecto en vigencia para “proteger la salud y seguridad de las mujeres”.

La organización Planned Parenthood de Minnesota, Dakota del Norte y Dakota del Sur, dicen que la ley “viola los derechos de las mujeres y familias de tomar decisiones íntimas, personales sobre si o cuando tener una familia”. Al firmarla, “el gobernador Rounds ilegalizó cuido de salud para las mujeres de Dakota del Sur”, dijo Sarah Stoesz, presidenta del grupo.

La clínica de Planned Parenthood en Sioux Falls, Dakota del Sur es la única que provee abortos en la parte oriental del estado.

La clínica trata a como 2.000 pacientes anual y provee como 800 abortos. Dos tercios de sus pacientes están al nivel o dejajo del nivel de pobreza federal ($14.000 para una familia de cuatro) y tres cuartos no tienen seguro. En el estado, una de cada seis mujeres entre las edades de 15 a 44 tienen un ingreso bajo el nivel de pobreza y una de cada siete no tiene seguro.

Los pueblos indígenas, 8,3 por ciento del estado, están entre los más pobres.

Charon Asetoyer, directora ejecutiva del Centro de Recursos para Educación sobre Salud para las Mujeres Nativas en la reservación Yankton Sioux, le dijo a Nuestro Munbdo, “Este proyecto perjudica a los más pobres de los pobres. En este estado, muchos de nosotros cabemos en esa categoría”. Causa de las reducciones federales y la privatización del sistema de salud para los indios, ella dijo, las indígenas tienen que costos aumentados para viajar a la clínica de Planned Parenthood por las complicaciones reproductivas y abortos.

Junto con la criminalización del aborto, “la derecha religiosa está tratando duro de limitar el acceso a las mujeres a planificación de familia”, poniendo a las mujeres “en alto riesgo de concebir un niño que no quieren”, dijo Asetoyer.

Ella dijo que no le gustaba que “los políticos estatales estén tomando decisiones sobre mi salud reproductiva. Ellos no tienen idea de como se siente tener un embarazo que no quieren — no tienen la menor idea de como se siente estar encinta”. La mayoría de los legisladores son varones.

Notando que el estado van incurrir grandes costos defendiendo la ley en los tribunales, el Journal, diario de Rapid City, dijo en un editorial, “Dakota del Sur puede mejor usar ese dinero para una variedad de necesidades que no está adecuadamente financiadas, como las son la educación, salud femenina y el bienestar de los niños”.

“Las mujeres que quieren un aborto encontraran la manera de conseguirlo”, dijo el editorial. “Las mujeres que los medios viajarán a un estado donde el aborto es legal, y las que no tienen el dinero encontraran las fuentes clandestina que no son necesariamente seguras”.

Se está proponiendo medidas similares en varios estados.