Nuevo impulso para iniciar la reforma migratoria

reformnowimm520x3

El cierre del gobierno y la amenaza de suspender pagos siendo dejadas de un lado por el momento , el presidente Obama , los líderes demócratas en el Congreso y el movimiento por los derechos de los inmigrantes están planeando un nuevo impulso a la reforma migratoria en el Congreso.

En junio , el Senado aprobó un proyecto de ley de reforma migratoria , S 744.

El 2 de octubre , la dirección del Partido Demócrata en la Cámara de Representaitves presentó su propio proyecto de ley de reforma migratoria , HR 15 , la Ley de de Modernización de la Seguridad Fronteriza , de Oportunidades Económica y de Inmigración.

Este proyecto de ley está modelado en parte en la Ley del Senado 744, pero omite una de las partes más criticadas de la legislación del Senado , es decir, la modificación Corker - Hoeven lo que aumentaría en gran medida la militarización de la frontera Estados Unidos- México . Este aspecto de la ley del Senado provocó indignación entre muchos en el movimiento de derechos de los inmigrantes , especialmente en la zona fronteriza donde se teme que esa militarización daría lugar a un aumento masivo de violaciónes de derechos humanos y más muertes de migrantes pues se ven empujados a buscar rutas aún más peligrosas de ingreso hacia los Estados Unidos.

Sin embargo , el proyecto de la Cámara incluye una serie de los mismos problemáticos elementos que el proyecto S 744 los hace. A pesar de que ofrecería un camino de 10 años de residencia legal completa con un período adicional de tres años para poder solicitar la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, es , igual que el proyecto de ley del Senado en muchos casos; tiene requisitos onerosos como el mantenimiento de ingresos no inferiores a la oficial tasa de pobreza y la condición de permanecer empleado. ( Habría términos de legalización más generosos para " soñadores" , que son los inmigrantes indocumentados que fueron traídos cuando eran menores de edad , y también para los trabajadores agrícolas) . \

Aunque la versión de la Cámara hace que más visas de residencia legales sean disponibles , también incluye nuevos programas de trabajadores huéspedes que podrían ser utilizados indebidamente . Además , al igual que la versión del Senado , tendría la obligación de que los empleadores usen el sistema computarizado E-Verify para revisar la elegibilidad de empleo de todos los trabajadores nuevos . Defensores de derechos de los inmigrantes señalan que este sistema podría ser responsable de negar empleo a ciudadanos estadounidenses y residentes legales debido a errores de computadoras , mientras que obliga a los trabajadores indocumentados que busquen empleo con los empleadores que pagan en efectivo bajo la mesa salarios aún más bajos y en condiciones aún peores de trabajo .

El proyecto de la Cámara contempla el mantenimiento de los dos programas que permiten una estrecha cooperación entre las autoridades federales de inmigración y la policía local y estatal, a saber, " Comunidades Seguras" y el 287 ( g). Estos programas son vistos como programas que promueven el perfiamiento racial y otros abusos puesto que policías inadecuadamente capacitados , abusivos y a veces racista se dan la autoridad adicional para lanzarse sobre las personas que les parecieren ser indocumentados. No se abordan los abusos manifiestos por parte de las empresas de seguridad privadas contratadas por el gobierno para administrar las cárceles para inmigrantes que enfrentan deportación . Por último , el HR 15 elimina la visa de la diversidad , que es uno de los pocos mecanismos que han permitido a las personas del África y del Caribe poder venir a los Estados Unidos , así como la preferencia de visa para hermanos e hijos adultos de inmigrantes indocumentados.

El 15 de octubre, el presidente Obama anunció que se enfocaría ahora en la reforma migratoria , y que quería un proyecto de ley para firmarlo antes de finales del 2013 . En la Cámara, el hecho de que el cierre del gobierno y amenaza del no pago de las deudas del gobierno condujeron a divisiones dentro del Partido Republicano y el debilitamiento de la mano del presidente de la Cámara John Boehner y su partido, es visto como alentador. Hasta ahora , el que no haya existido progreso en la Cámara sobre la reforma migratoria se ha dado porque Boehner ha insistido en que no se llama a ninguna legislación a votación a menos que una mayoría de la Asamblea Republicana de 234 miembros de la Cámara esté de acuerdo, no sólo la mayoría de los Cámara, incluyendo demócratas. Esto significaba que la única manera en que un proyecto de ley podría ser llevado a votación sería a través de un inusual y difícil de alcanzar procedimiento llamado una "petición de descarga " , en la que la mayoría de los miembros de la cámara ( 217 ) firmaría una petición pidiendo el proyecto de ley para ser considerado por toda la Cámara.

Un verano de intenso cabildeo de los congresistas republicanos con el movimiento de los derechos de los inmigrantes , junto con manifestaciones en 80 ciudades , el 5 de octubre y una marcha masiva en Washington el 8 de octubre, ha producido el resultado de que suficiente republicanos y demócratas estén ahora señalando que apoyarán un proyecto de ley de reforma migratoria que se cumpla. Sin embargo , los elementos del partido del té (tea party) están tan furiosos por haber perdido la lucha por el cierre del gobierno que están jurando vengarse de Obama bloqueando la reforma de inmigración. ¡Pero para partir, ellos estaban en contra de ella! Mientras tanto , continúan las protestas contra la política agresiva del gobierno de Obama de arrestos y deportaciones de inmigrantes indocumentados , con la desobediencia civil en Tucson , San Francisco y otros lugares.

Los 9 del Sueño,  estudiantes indocumentados que están dramatizando la situación de sus compañeros arreglando detenciónes, captura cada vez mayor atención por parte del público de los EE.UU. 

Foto: AP

Traducido por Wilmer Barzallo