G.O.P. Vota para prevenir que los Dreamers consigan "un break".

released389x2

El jueves, la Cámara de Representantes votó mayormente en línea partidista para evitar que el gobierno de Obama de "un descanso" (break) a los inmigrantes indocumentados traídos aquí como niños. Esto sucede al tiempo que el pleno del senado comienza a debatir S 744, el proyecto principal de inmigración que fue aprobado por el Comité Judicial del Senado, y al momento en que se hacen esfuerzos para crear una legislación bipartidista también en la Cámara.

Presionado por el movimiento de los derechos de los inmigrantes y de sus aliados por los derechos laborales y civiles , el presidente Obama anunció el año pasado que el gobierno suspendería indefinidamente la deportación de inmigrantes indocumentados que fueron traídos a los Estados Unidos sin documentos antes de su cumpleaños 16, y que aún no habían cumplido los treinta. Este programa, llamado DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), fue ampliamente aclamada en las comunidades inmigrantes y latinas y su aplicación ha estado siendo implementada.

Una segunda iniciativa del programa de la administración de Obama, llamada "discreción fiscal", debía supuestamente instruir a los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional, Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para limitar acciones de deportación solo para personas con antecedentes penales o que representan una amenaza para el público. Esto no ha estado funcionando muy bien porque al parecer el personal del ICE está interpretando estos criterios de manera máximamente desfavorable para los inmigrantes.

El resultado fué un voto de una enmienda para una ley de financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional. Fue presentada por el representante Steve King (R-Iowa), quien tiene una larga historia en demagogia anti-inmigrante. La votación fue de 224 a favor, 201 en contra y 9 sin votar. Sólo 6 republicanos votaron en contra de la enmienda, y sólo 3 demócratas votaron a favor.

Se espera que muchos de los congresistas republicanos que votaron a favor de la enmienda King apoyen algún tipo de reforma migratoria al final , y esto probablemente incluirá una disposición que permita a los jóvenes a adquirir estatus legal. La propia "Ganga de los Ocho" de la Casa esta pronta a anunciar su propio proyecto de ley de inmigración, que se espera se parezca a la del senado de una u otra manera. El presidente Obama ha dicho en todo caso que vetará el proyecto principal, con la enmienda King.

¿Por qué esta enmienda, y por qué el voto de línea partidista?

Hasta cierto punto, probablemente representa una bofetada al presidente Obama como también un ataque a los jóvenes inmigrantes. Esta viene en medio de un gran alboroto sobre Obamacare, Benghazi, el cuestionamiento del IRS sobre las organizaciones exentas de impuestos, la investigación de las fuentes de la agencia Associated Press ', y ahora la cuestión del espionaje masivo del gobierno en las comunicaciones electrónicas. La postura republicana en estas cosas es hipócrita por decir lo menos, pero cualquier pretexto para atacar a la administración se considera legítimo en este momento, sin importar los "daños colaterales".

La administración y los demócratas han denunciado la movida republicana.Todavía hay un gran debate en curso acerca de la naturaleza de un proyecto bipartidista de la cámara . Uno de los miembros de la "Ganga de los Ocho" de la cámara, el representante Raúl Labrador (R-Idaho) renunció al grupo porque no aceptaron su idea de que los inmigrantes en procesos de legalización debían adquirir un seguro de salud de empresas privadas o ser deportados. Estos inmigrantes no pueden estar cubiertos por ningún tipo de subsidio federal, y no se les permitirá comprar un seguro en virtud del sistema de intercambios incluídos en Obamacare. Muchos no pueden permitirse este tipo de seguro de salud privado. En un comunicado, Labrador explicó que "como la mayoría de los estadounidenses, creo que la salud es primero y ante todo una responsabilidad personal". Esta es también una obvia cachetada a Obamacare , y muestra una grave carencia de comprención del concepto de " salud pública" como un todo.

La duda y la incertidumbre sobre la posibilidad de aprobar una ley de reforma migratoria este año es una de las razones por las cuales las protestas populares contra el actual ritmo rápido de deportaciones han aumentado a niveles sin precedentes, con marchas, manifestaciones y desobediencia civil que tienen lugar en numerosas comunidades, demandando la suspensión o la moratoria de las deportaciones hasta que se resuelva la situación legislativa. Esta semana hubo protestas en Los Angeles, Chicago y Washington DC.

El viernes, la Red Nacional de trabajadores (NDLON) llevó a cabo actos de desobediencia civil en las calles de Los Angeles cerca de una sede del Partido Demócrata en el que se recaudaban fondos y en el que el presidente Obama está hablando.

El miércoles, una delegación de unos 40 niños, incluyendo "soñadores" y niños ciudadanos estadounidenses cuyos padres han sido deportados se reunió con miembros del Congreso para pedir que la legislación final, permite un mecanismo para el regreso de sus padres. El grupo estaba encabezado por Saúl Arellano, de 14 años, quien nació en Estados Unidos, pero tuvo que ir a vivir a México después de que su madre, Elvira Arellano, fue deportada después de permanecer un año en el santuario de una iglesia en Chicago. Además de sus propias cartas, los niños también entregaron cartas al presidente Obama y al Congreso de muchos otros niños que son ciudadanos de Estados Unidos que efectivamente han sido deportados a causa de la deportación de sus padres.

Peoplesworld.org

Foto: National Day Laborer Organizing Network Facebook page. Jagmohan Singh pasó más de 100 días en prisión, pero su mujer, la familia, la CIJ, y los partidarios luchó y consiguió que fuera el día en que iba a ser deportado.