Los Ángeles, presente en el movimiento del "99 por ciento"

banksgotbailed520x3

LOS ANGELES, California - El 1º de octubre se reunía gente de todos los oficios y profesiones para mostrar su solidaridad con el movimiento por ocupar a Wall Street, llamando a los bancos a pagar su justa parte.

Gritaban los manifestantes "rescataban a los bancos; n0s traicionaban a nosotros" y "somos el 99 por ciento," refiriéndose al hecho de que los más ricos son el 1 por ciento de la gente mientras que los otros del 99 por ciento andamos perdiendo trabajos y casas, y mientras que los estudiantes se gradúen endrogados con deudas aplastantes y sin posibilidades de encontrar trabajo.

Se manifestaban más de 2.000 personas marchando desde la Plaza Pershing hasta el City Hall (Ayuntamiento Municipal), en donde se acampaban más de 300 personas para la primera noche. Se le urge al público en general a unirse a la Ocupación, en donde se puede participar en las muchas comisiones que han sido formados para cumplir con las múltiples tareas necesarias.

Según los participantes, la Ocupación es un movimiento popular para mostrar que estamos hartos de este sistema y que hay que cambiarlo. Ya están organizando sus propias acciones más de 100 ciudades por toda la nación.

Ocupa a Los Ángeles ha estado en preparación desde el 23 de septiembre, trabajando en solidaridad con todos los movimientos de ocupación por todo el país. Y, al igual que en el resto del país, la mayoría de Ocupa a Los Ángeles está compuesto de jóvenes y estudiantes.

Declaró Andy Díaz, estudiante de periodismo en East Los Ángeles College, "Se nos prometió un cambio en este país y hasta el momento no lo hemos visto. Si miras a la doctrina del capitalismo, esta es 'Ponerse rico de la manera que puedas' sin más Yo creo que debemos trabajar colectivamente por el bienestar de la humanidad en general".

Han comenzado a participar muchos oficiales locales y otros miembros de la comunidad que se sienten afectados por la crisis económica.

Mario Brito, integrante del Concilio de Vecindad de Lincoln Heights, dijo que "Tienes al 99 por ciento de la riqueza nacional en las manos del 1 por ciento. Tienes que dirigirte al hecho de que los bancos fueron rescatados mientras que a la gente se les está echando a la vil calle. Sabes que en este país si es que alguna vez existía un Sueño Norteamericano, lo seguro es que ese Sueño Norteamericano ya se ha transformado en pesadilla".

Ocupa a Los Ángeles ha utilizado a sitios y medios sociales como son Twitter, Facebook, YouTube y Tumblr para movilizar y animar a la gente a asistir a las reuniones. La página de Facebook del grupo Angelino ha crecido día tras día.

Las pancartas y volantes de protesta muestran la dirección popular de Twitter: #OccupyLA, #OccupyLosAngeles, #OWSLosAngeles. Están atiborrados con miles de Tweets, y cada esfuerzo de ocupación tiene su propia página de Facebook en donde integrantes locales puedan subir datos sobre eventos o actualizar reportes de acontecimientos, algunos haciéndolo hora por hora, minuto por minuto, con todo y video en vivo y directo. El grupo autocalificado de hackers activistas de Internet "Anonymous" ha prestado su apoyo abierto a los movimientos de ocupación.

Un video anónimo fue subido el 26 de septiembre por el utilizador de YouTube xouchthathurtzx anunciando su apoyo al movimiento de ocupación.

"Ya hemos logrado un progreso tremendo. En poco más de una semana han surgido iniciativas de ocupación en más de 30 ciudades norteamericanas. Este ya es más grande que tú y yo. Tiene que ver que nosotros, un 99 por ciento colectivo que ya no aguantará la corrupción, la avaricia y la desigualdad que domina a nuestros cuerpos gobernantes," dijo Anonymous en el video.

Nadir Romo, estudiante de relaciones internacionales en la Nueva Escuela de Investigación Social de Nueva York, ha estado siguiendo al movimiento Ocupa a Wall Street y tiene esto que decir: "Si la gente cree que vivimos en una democracia, pues este es un ejemplo de cómo es que no vivimos en una democracia porque nuestros recursos están siendo desviados para las ganancias financieras en contra del pueblo. Yo creo que este es un evento de gran importancia; la ocupación es algo que, creo, seguirá creciendo".

Joe Briones, estudiante de producción cinematográfica e integrante del programa Ralph Bunches Scholars en Los Ángeles City College comentaba sobre como el movimiento de ocupación les afecta a los estudiantes de una manera muy directa:

"Una de las demandas que ha adoptado el grupo Ocupa a Wall Street es la de poner una fin inmediata a las guerras, y que se gaste el dinero en la infraestructura nacional y en las escuelas. Si se pone fin a las guerras, ¿sabes cuánto dinero habría disponible para la ayuda financiera estudiantil? Lo suficiente como para acabar una vez para siempre con todo este sistema de préstamos estudiantiles. Ahora sales endrogado con miles de dólares de deudas y ¡ni hay trabajo para repagar la deuda! Es una situación de la chingada. Si es que te preocupan estas cosas, ¡ven a Ocupar a Los Ángeles!"

Foto: Oct. 1 en Los Ángeles. Rossana Cambron/People's World Oct. 1 en Los Ángeles. Rossana Cambron/People's World Oct. 1 en Los Ángeles. Rossana Cambron/People's World