Próxima Generación reclama unión, justicia social como propias.

JesseAbrilCWA520x2

LAS VEGAS - Una joven mujer canadiense, delgada y bella, con cabello color de café y un labio perforado, habla sobre la necesidad de que los trabajadores jóvenes tomen el mando. Jean Broughton, que trabaja como asistente en el Canadian Media Guild [Gremio Mediático Canadiense] habla con un ligero acento canadiense sobre la urgencia de preparar una nueva generación de trabajadores sindicalistas.

Actualmente, Broughton está trabajando con su unión trazando los pasos preliminares para organizarles a los trabajadores jóvenes para que estos tengan un papel más activo en su unión, una política que los Trabajadores de Comunicaciones de Norteamérica (CWA, por sus siglas en inglés) ha emprendido y reforzado en su Convención 73 celebrada esta semana.

En un momento cuando la crisis económica sigue afectando a todos los sectores de la fuerza obrera a nivel mundial, los jóvenes no se escapan de ser afectados. Aquí en el segundo día de la convención CWA, una comisión se dirigió a la cuestión de organizarles a los trabajadores jóvenes para los trabajos sindicalizados y para el activismo sindical.

"Yo creo que es imprescindible para los trabajadores jóvenes que reclamen ellos a la unión como algo propiamente suyo. La unión tiene, o debe que tener, un lugar para que se reúna la gente por empoderarse a si mismos y para aprender sobre sus derechos," dijo Broughton.

En el 2009, jóvenes trabajadores de la CWA empezaban la Comisión para la Próxima Generación ["Next Generation Committee"] con una moción por una resolución a favor de la abogacía por los trabajadores jóvenes. Dos años más tarde la comisión presentó una resolución detallada por aumentar la participación de los jóvenes en la unión.

Durante la presentación del reporte de la comisión platicaban sus integrantes sobre la sindicalización de los trabajadores no tradicionales, que incluyen a escritores libres, contratistas independientes y a los que trabajan pocas horas. Notaba el reporte que la tercera parte de la fuerza laboral norteamericana ya se emplea en trabajos precarios o contingentes.

Según el Buró de Estadísticas Laborales, en junio la taza nacional de desempleo en EEUU fue del 9,2 por ciento. Sin embargo, según el reporte de la comisión, para las personas de 20 a 24 años de edad esa taza anda más cerca del 16 por ciento. Y para los jóvenes de color, la taza de desempleo está alrededor del 30 por ciento.

Jesse Abril, vicepresidente del Local 9511 de la CWA, de San Diego, ayudó a empezar la campaña "Próxima Generación" y fue coautor de la resolución "Próxima Generación". La determinación por parte de Abril de animarles a los jóvenes a la participación sindical se debe parcialmente al hecho de que a los 33 años él todavía está en el lado más joven de espectro de la CWA. Pero más importante para él es la conclusión lógica, de que los jóvenes son los que van a heredar la unión. Abril ya ha comenzado a organizar a jóvenes trabajadores en San Diego (ver el video del discurso de Abril a la convención al final de este reportaje, el vídeo está en Inglés.).

"Soy un partidario muy fuerte de la más nueva generación, la próxima generación," declara Abril. "Yo hago delegar gran parte del trabajo a los jóvenes. Y eso es lo que tiene una importancia real, porque mucha gente suele tratarlos a ellos como niños. Pero estos hombres y mujeres son bastante inteligentes. Son muy vivos. Son brillantes. Tienen montones de energía. El problema es que en este momento la gente de nuestras filas suelen ser empleados veteranos que tienen más que 25 años en el trabajo, y existe esta tremenda brecha generacional".

Hay muchos jóvenes en la CWA y específicamente en los locales de San Diego; gente de 20 a 25 años de edad, dice Abril.

Lo que quisiéramos hacer en el futuro es ir a estas ferias de trabajo y a los high schools y realmente tratar de hablar con nuestra compañía, la AT&T, a que nos den las herramientas necesarias como para hacer una exhibición y traer a los estudiantes a mostrarlos qué clase de trabajo es, y que es un trabajo sindicalizado," dijo Abril.

Encontraba el reporte de la comisión que el 58 por ciento de los jóvenes trabajadores integrantes de la CWA no participan activamente en la unión, pero hay más que sí desean participar. Fue una cuestión de que nunca han sido invitados.

Robert Longer, vicepresidente y director político y legislativo del Local 9421 de la CWA, de Sacramento, ha estado trabajando por construir un movimiento para sindicalizar a los trabajadores jóvenes en su distrito.

"En realidad, la gente no comprende qué es una unión de trabajadores, y qué puede hacer para ellos. Gran parte de ellos nunca han sido reclutados. Y cuando se les pide hacer algo, ... ya ves cómo se enciende una chispa y ahí van y dicen "Eh, yo sí puedo contribuir a esto," dijo Longer.

Longer y su Local están siguiendo el modelo del área de la Bahía (más específicamente, él de San José) de la sindicalización a los trabajadores jóvenes utilizando métodos informales y no convencionales. Recientemente, el área de la Bahía ha visto éxito en el activismo juvenil en manifestaciones y protestas en contra de los intentos por parte del Alcalde Reed por reducirles las pensiones de jubilación a los trabajadores municipales.

Eric Lindberg, mostrando una barba gruesa y oídos perforados, es vicepresidente del Local 9423 y ayudaba a empezar la organización "Próxima Generación" en el área de la Bahía, grupo que ha estado a la vanguardia de las manifestaciones.

El grupo "Próxima Generación" del área de la Bahía tuvo éxito en presionarle al Consejo Municipal (Ayuntamiento) de San José a posponer recortes a las pensiones de los trabajadores municipales sindicalizados, y en emprender negociaciones sobre el memorándum del Alcalde que había propuesto recortes a los trabajadores municipales, con manifestantes vestidos de zombis marchando bajo la lema "los muertos que trabajan".

"Quieren parar los aumentos de salario durante más o menos los próximos 30 años hasta que no esté autosostenible el fondo de pensiones. Y eso se va tardar como 25 años, que quiere decir que a los 25 años de hoy alguien que comience a trabajar con el municipio estará ganando lo mismo que alguien que trabaja con el municipio hoy en día. ...Si yo estuviera ganando el mismo salario que ganaba alguien que hacía mi trabajo hace cuarto de siglo, yo no pudiera sobrevivir con eso ahora," dijo Lindberg.

Además de las uniones y los jóvenes trabajadores, hay muchos estudiantes que apoyan al grupo "Próxima Generación" del área de la Bahía.

"Tenemos a varias personas de la Universidad Estatal de San José (San José State) y del San José City College que son muy activos en nuestro grupo. Se hacen presentes para casi todos nuestros rallys. Traen tambores, y traen a gente. No solo luchamos por el sindicalismo nada más. Luchamos por los derechos de los trabajadores jóvenes, y por el futuro de la juventud trabajadora y por la justicia social y económica," declaró Lindberg.

Cuando la comisión "Próxima Generación" tomó la palabra para el segundo día de la convención, Broughton, Lindberg y los demás integrantes de la comisión leyeron del reporte. Ofreció Lindberg una metáfora relevante por la fuerza laboral norteamericana y la economía a estas alturas.

"La economía debe funcionar como una escalera mecánica. Uno sube a la escalera mecánica y entras al mercado laboral y luego subes a otro nivel. Hay gente por arriba de ti en la escalera y cuando se mueve la escalera la gente en las posiciones superiores se baja de la escalera y estos se jubilan. Avanza la gente de en medio, y toma esas posiciones. Y eventualmente, se jubilan ellos. Y tú vas arriba y llegas a su destinación final," dice Lindberg.

Pero, agrega Lindberg, el costo de la jubilación y el aumento en el costo del cuidado de salud hacen que nunca suba la gente en medio de la escalera mecánica porque ya tienen que trabajar más años y quedarse en la escalera por más tiempo.

"Mientras que rebaje las compañías sus contrataciones, la gente por encima y en medio de la escalera están empujados hacia abajo y comienzan a robar a la juventud los trabajos a nivel de entrada," dijo Lindbergh. "Alguien ha tirado una llave de tuercas a la maquinaria".

Según el reporte, "las tazas de sindicalización laboral en EEUU ya han bajado a sus niveles más bajos en toda la historia, al 11,9 por ciento globalmente y al 6,9 por ciento en el sector privado. La taza de sindicalización juvenil es dos y media veces menor que la de los trabajadores entre 40 y 65 años de edad".

Según el reporte de la comisión, el 30 por ciento de los trabajadores jóvenes sindicalizados tienen mejores posibilidades de tener un buen cuidado de salud. Los trabajadores jóvenes también gozan de mejores posibilidades de tener un fondo de pensiones, y el 27 por ciento reciben mejores salarios, con los jóvenes trabajadores sindicalizados entre 18 y 29 años de edad ganando $1.75 más por hora.

En estos tiempos de duras incertidumbres económicas, organizarles a la juventud para que consigan trabajos mejor pagados y para el activismo social rinde resultados bastante positivos.

Foto y vídeo: Jesse Abril del CWA habla del piso de la convención a favor de la " Próxima Generación ", informe, 12 de julio, Las Vegas, Nevada.  (Teresa Albano / People's World)