Candidato presidencial progresista mexicano visita Los Ángeles

lopez obrador2

LOS ÁNGELES - Andrés Manuel López Obrador, el candidato más fuerte de oposición en México, visitó Los Ángeles recientemente y recibió una cálida recepción frente de la Alcaldía. Casi mil personas, apoyado por la coalición por la justicia política y social " Movimiento por Regeneración Nacional" (MORENA) asistieron para saludarlo. MORENA consiste de varios partidos políticos de izquierda y centro-izquierda, uniones laborales y organizaciones ecologistas y por la justicia social.

Estevan Rojas, que viajó desde Sacramento con su abuelito, Al Rojas, del Concilio Sindical por el Avance Latinoamericano, apoya a López Obrador porque él simpatiza con los inmigrantes indocumentados en EEUU, con la necesidad de reforma migratoria, pero también con las graves condiciones en México.

Especulan algunos que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que dominaba la política mexicana desde tiempos de la Revolución hasta recientemente, volverá al favor con su precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, actual gobernador del Estado de México. Nieto, joven y rico, está favorecido por muchos Mexicanos, según la revista The Economist.

La atención recibido por López Obrador llegó a su máximo luego de las elecciones presidenciales de julio, 2006, cuando perdió a Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional (PAN) de ala derecha por menos de un por ciento del voto (algunos datos indican que por apenas 0.5 por ciento). Los partidarios de López Obrador así como miembros de la comunidad internacional han alegado que las elecciones fueron robadas, con numerosos casos bien documentados de fraude electoral sistemático, incluyendo urnas electorales " rellenas" .

Miles de sus partidarios se manifestaron y ocupaban al centro histórico de la Ciudad de México, más notablemente el Zócalo, centro político de México.

Cuando fue preguntado sobre qué será la reacción popular si a López Obrador se le roba otra elección, respondió Carlos Montes, activista Chicano por la paz y la justicia y blanco de la FBI, que el pueblo no lo permitiría.

" Creo que habría un mayor levantamiento en la nación Mexicana," dijo Montes.

Con el resurgimiento de movimientos populares izquierdistas en Latinoamérica, específicamente en América del Sur, muchos ven a México como el próximo país a seguir el camino progresista . " Si en México se permitirían elecciones libres y honestas, pues entonces ganaría López Obrador. Yo creo que tendría un efecto tremendo sobre las demás naciones. Porque entonces tendrás a México y Nicaragua, y El Salvador. Tendríamos posibilidades en Guatemala. Tuviste a Honduras, que tuvo un gobierno de izquierda elegido democráticamente. Y de toda Latinoamérica, ni hablar," dijo el integrante del Concilio de Barrio de Lincoln Heights, Mario Brito.

Sin embargo, creen algunos que López Obrador no es el mejor candidato para ganar. Ramón Mejía López, autocalificado como católico y representante del PAN en California, asistía a la manifestación distribuyendo volantes acusando a López Obrador de apoyar matrimonios del mismo sexo y abortos, y de ser gay.

Muchos de los asistentes lo escuchaban brevemente, platicaba o halagaba con López, y luego lo dejaban solo. " ¡Rata! ¡Que bueno haces tu trabajo!" dijo un partidario de López Obrador que escuchaba la discusión.

" Si López Obrador hubiera entrado en vez del otro presidente, dijo Francisco Gutiérrez,

vendedor de paletas en la manifestación, " ya se hubieran cambiado las cosas. El que entró

no ha hecho nada" para mejorar la situación.

Valentín Hernández, ciudadano mexicano viviendo en EEUU, dice que tiene sus dudas sobre todos los que están en el poder. Sin embargo, apoya a López Obrador.

" En realidad, un político siempre te platica sobre todas las cosas que va cambiar," dijo. " Pero, aquí está el problema: cuando platican, dicen una cosa, y cuando están en la presidencia, otra cosa. Así que lo que quisiéramos ver es que si pudieran cambiar siquiera un 10 o un 20 por ciento de las cosas que están pasando en México, sería fabuloso.

Ahorita México está en ruinas. Y día tras día vuelve más insoportable. Con el PAN, han

tenido dos chanzas y todavía no vemos nada

El Partido Acción Nacional ya tiene 12 años en el poder, desde que derrotó al Partido Revolucionario Institucional. Pero todavía vive un 44 por ciento de la población de México vive sumergido en la pobreza, según figuras del Departamento de Estado norteamericano.

Durante su discurso, mencionaba López Obrador los problemas que enfrentan a los mexicanos tanto en México que en EEUU. Los veinte mil millones de dólares remetidos a México anualmente por mexicanos residentes en EEUU, dijo, es segundo solamente a la producción nacional petrolera en términos de porcentaje de los ingresos nacionales.

Con la ayuda de MORENA y el apoyo popular en México y EEUU, López Obrador está ofreciendo una plataforma de campaña a muchos niveles por el cambio progresista. Invocando el nombre de César Chávez, dijo López Obrador que, ¨Para nosotros, debemos insistir y asegurar que nos escuchen, y que llegue un nuevo orden social reemplazando al viejo¨.

Luis Rivas

Foto: López Obrador stock photo. Eneas de Troya // CC 2.0