La Revolución Cubana ha inspirado la humanidad durante 50 años

El primero de enero de 2009 marca el quincuagésimo aniversario de la Revolución Cubana. Es una ocasión para celebración por todos que aman a la justicia y que luchan a favor de la clase trabajadora, los pobres y los oprimidos.

En el primero de enero de 1959 el ejército insurgente dirigido por Fidel Castro entró en La Habana tras la fuga ignominiosa del dictador Fulgencio Batista y el fracaso de los intentos por el gobierno del presidente Eisenhower de hallar otro títere para poner en el poder.

Los revolucionarios movieron con rapidez para implementar un programa radical de reforma agraria y un programa enorme y tremendamente exitoso de alfabetización. En su política exterior, Cuba se solidarizó inmediatamente con aquellos pueblos que luchaban en contra del colonialismo y el imperialismo en Argelia, Vietnam, África y otras regiones. Las declaraciones y acciones antiimperialistas de Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara electrificaron al mundo entero, pero también causaron rabia a todos los explotadores dentro y fuera de Cuba. Mafiosos, fascistas, y reaccionarios de todo tipo fueron huyendo de Cuba y se vincularon con los intentos de la CIA y las fuerzas armadas de derrocar a la revolución socialista.

Los enemigos de la Revolución Cubana han intentado todo incluyendo una invasión, sabotaje y terrorismo y un cruel bloqueo económico para tratar de obligar a Cuba a arrodillarse. Estas acciones brutales han causado sufrimiento en Cuba, pero el pueblo cubano ha salido de todo con su frente alta. Por eso es que han ganado la admiración de millones en el mundo entero.

Se ha profetizado la derrota de la Revolución Cubana “en cualquier momento” muchísimas veces, pero no ha sucedido. El derrumbe de la Unión Soviética y de los gobiernos socialistas de Europa constituyó un duro golpe económico a Cuba, y los enemigos de la Revolución empezaron a hacerse ridículos con detallados planes de todo lo que iban a agarrar en Cuba “cuando caeyera Fidel”. Pero ya son diez los presidentes norteamericanos que han entrado y salido de la Casa Blanca, y sigue marchando la Revolución (Eisenhower, Kennedy, Johnson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Bush, Clinton y Bush II).

Pese a todos los atropellos y retos, Cuba sobrevivió aquella crisis sin sacrificar a sus destacadas hazañas en salud pública, educación y el medio ambiente. Se sigue proporcionando servicio de salud gratuito y de calidad a todos los cubanos. Las escuelas, e inclusive las universidades, no cobran colegiatura. Cuba registra las tasas más elevadas de escolarización de toda América Latina y su tasa de mortalidad infantil es menor que la de Estados Unidos. También en Cuba se ha desarrollado la agricultura orgánica a escala mayor.

Los cubanos han logrado todo esto mientras que también prestan muchos trabajadores de salud, educación y ciencias a otros países pobres en el mundo entero (pero la oferta de Fidel Castro de enviar trabajadores de salud para ayudar a la gente de Nuevo Orleáns después del huracán Katrina fue groseramente rechazada por el presidente Bush). Miles de estudiantes pobres de todo el mundo han recibido preparaciones universitarias de alta calidad en Cuba, absolutamente gratis.

A pesar de que Cuba sigue siendo bastante pobre y se encara con retos serios, incluyendo la devastación económica causada por varios huracanes en 2008, queda claro que la Revolución seguirá marchando en otros 50 años y más.

La dama fortuna sonríe a Cuba: Petróleo, posiblemente en cantidades grandes, ha sido descubierto en las aguas de la costa norte de Cuba. También el movimiento político hacia la izquierda de parte de muchos países latinoamericanos, que conlleva la integración cada vez más de Cuba en las organizaciones de comercio regionales, ha hecho una mofa de los intentos estadounidenses de aislar a la isla económicamente. Y hay señales de que la nueva administración de Barack Obama en Washington puede establecer un planteamiento más razonable hacia Cuba.

Aprovechamos de esta coyuntura también de saludar a las personas y organizaciones en los Estados Unidos y más allá, quienes, desde comienzo, no se dejaron asustar por las amenazas del gobierno norteamericano y las amenazas de muerte de los extremistas exiliados en Miami, y han seguido expresándose en apoyo del derecho de Cuba de escoger su propio sendero. El Comité de Justicia para Cuba (Fair Play for Cuba) fue establecido apenas 4 meses después del triunfo de la revolución. A pesar de ser el blanco de intentos fuertes de provocación por parte del FBI, y desde hace tiempo ya no existe, hizo una labor valerosa de exponer los planes de EEUU de estrangular a la Revolución Cubana. La Brigada Venceremos, establecida en 1969, ha sido incansable en organizar cada año, contingentes de norteamericanos que han desafiado su propio gobierno par ir a Cuba y hacer labores humildes en agricultura y construcción al lado de los cubanos. No ha perdido un solo año en 35 años, y están organizando un viaje especial en 2009.

Aun más recientemente muchas otras organizaciones han trabajado a favor de la solidaridad con Cuba. El Intercambio Sindical EEUU-Cuba (US-Cuba Labor Exchange), IFCO-Pastores por la Paz y la Red Nacional Sobre Cuba son solo tres de muchas organizaciones. Pastores por la Paz empezó en 1992 cuando Cuba atravesaba dificultades fuertes por la reducción de sus relaciones comerciales con la Unión Soviética, ha transportando cientos de toneladas de ayuda humanitaria en 18 caravanas de amistad. Cada viaje ha desafiado al bloqueo económico a Cuba, y ha obligado al gobierno estadounidense de dar marcha atrás.

A los ciudadanos norteamericanos no nos dejan visitar a Cuba, apenas 90 millas de nuestras costas, a pesar de que tanto los Estados Unidos como Cuba beneficiarían de la legalización de visitas y comercio. La administración de George Bush impuso restricciones aun más fuertes, negándoles a personas en Estados Unidos el derecho de enviar más que un poco de dinero a sus parientes en la isla, o a visitarlos excepto una vez cada 3 años. Pero la abrumadora mayoría de los estadounidenses favorecen a relaciones normales con Cuba, según sondeos de opinión publica.

Por todo esto el 1 de enero es una celebración del año nuevo pero también para millones, una celebración también del aniversario de la Revolución Cubana. Decimos Feliz Año Nuevo al pueblo cubano y a todos que luchan a favor de un mundo mejor.