Un panel de ONU exonera el president de Guatemala en un escandolo bizaro de asesinato-suicidio

AlvaroCOLOMCaballerosCROP2

Hubo un giro inesperado el día 12 de enero en la investigación por un panel especial de la ONU enfocando en la muerte del abogado derechista el año pasado. Según la Comisión Internacional En Contra de la Impunidad en Guatemala, auspiciada por la ONU, el abogado Rodrigo Rosenberg en actualidad enganó dos de sus sobrinos en contratar un asesino para que se lo mataran.

Rosenberg fue matado a tiros mientras montava su bicicleta en la Ciudad de Guatemala el día 10 de mayo, 2009.

En seguida se hizo público un video en lo cuál Rosenberg, hablando con calma y frente a la cámara, dijo que era muy probable que alguien lo iba a asesinar, y si así pasara, la culpa pertenecería al Presidente de Guatemala, Alvaro Colom Caballeros, su esposa y secretaria. Dijo Rosenberg que el motivo de Colom por matarlo sería porque Rosenberg estaba representando dos personas quienes fueron asesinadas anteriormetne, una acción por lo cuál Rosenberg acusaba al gobierno. Aquellas personas asesinadas, el hombre de negocio, Khalil Musa, y su hija, según Rosengerg, fueron matadas para ocultar un escándolo de corupción que involucraba la Mesa Directiva de Banco Banrural.

La muerte de Rosenberg causo mucho tumulto, con la derecha demandando la destitución o la resignación de Colom del poder.

Pero los obreros y los campesinos defendían a Colom. Aunque el gobierno de Colom no es de la izguierda, es el primer gobierno que lleva a cabo unos esfuerzos a favor de los pobres desde el derrocamiento por la CIA del gobierno izguierdista del Presidente Jacobo Arbenz en 1954. Esta acción fue instigada por los hermanos Dulles, en ese entonces Secretario del Estado John Foster y Director de la CIA Allen, quienes tenían muchos intereses en el antiguo United Fruit Company y, ademas de ser ideológicamente en contra de Arbenz, temían su agenda de reforma agrarian que impactaría las ganancias de United Fruit en Guatemala.

El derrocamiento de Arbenz fue seguida por una serie de golpes de estado y dictaduras militares, culminando en una Guerra civil que hizo desaparecer comunidades enteras del grupo indígena Maya, dejando por lo menos unos 200,000 muertos inocentes. Cuando los militares se bajaron del poder en 1986, ni ellos ni los escuadrones de la muerte que ellos organizaron y apoyaron, dejaron de existir. Al contrario, han mantenido una precencia imponente que ha prevenido el progreso social. Esfuerzos para investigar las matanzas por los militares y los escuadrones de la muerte han resultado en amenazas y violencia en contra de los investigadores. Uno de los peores entre los asesinos militares, el pasado Presidente Efrain Rios Montt, es todavia un factor de armas tomadas en la política Guatemalteca. Por eso, la muerte de Rosenberg, que paso poco despues del golpe en Honduras, ha sido interpretado como una amenaza mayor a la estabilidad del imperio, de la ley democrática y el progreso social en Guatemala.

En 2007, Colom fue elegido por un margin de 53% a 47% sobre el General Otto Perez Molina, un reaccionario firme quien ha sido asociado con unos de los sectores militares mas violentos durante la Guerra civil, y quien tenía como promesa central de su campaña traer de vuelta los militares para confrontar el crimen civil. Eso era casi igual a decir que devolvería el poder a los militares y los escuadrones de la muerte al cargo completo. Por eso, se sospechaba que el asesinato de Rosenberg era de hecho una intriga a propósito de desestabilizar al gobierno de Colom y a lo major, preparar los motivos para un golpe militar. Ahora se ha revelado que fue eso el caso actual.

En septiembre se empezo a abrir el caso cuando siete personas involucradas en the muerte de Rosenberg fueron arestados. El encabezado de la la Comisión Internacional En Contra de la Impunidad en Guatemala, el juez Espanola Carlos Castresano, dijo que Colom fue exonerado por las conclusiones del panel.

Dijo Castresana, basada en llamadas cellulares y otros datos, Rosenberg decidio suicidarse (quizas por una relación personal con la hija asesinada del Sr. Musa) y trataba de usar su muerte para derrocar a Colom. Despues, convencio a sus dos sobrinos, identificados como Francisco y Jose Valdez Pais, a arreglar un asesinato, sin saber que su tio iba a ser la victima. Los hermanos Valdez Pais entonces contrataron unos asesinos, y asi se realizó la acción.

Foto de Álvaro Colom Caballeros, www.planetrulers.com/guatemala.php