Profesor dice que premio debe de ser para sindicato

El profesor estadounidense John Womack, experto en la historia mexicana, decidió otorgar un premio prestigioso al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se encuentra en una fuerte lucha.

El premio, la Medalla 1808, se otorga por el gobierno del Distrito Federal, que incluye a la Ciudad de México. Se otorga anualmente en honor a los héroes de la independencia mexicana contra España. Womack, que recientemente se jubiló era el Profesor Robert Woods Bliss de Historia y Economía Latinoamericana en la Universidad de Harvard y es autor de varios libros sobre la historia mexicana y sobre el revolucionaria Emiliano Zapata, junto con otro historiador, Eric Van Young, recipiente del la Medalla 1808.

El "1808" se refiere a la fecha en que se conformó un gobierno libre de España en Ciudad de México, dos años antes de la independencia. La medalla se otorga a los que han beneficiado a la nación mexicana, sean de ese país o del extranjero.

La carta de Womack fue leída por la historiadora mexicana, Alicia Hernández Chávez.

Parte de la carta decía:

"Acepto el honor de este premio, la Medalla 1808, que el comité me ha otorgado. La acepto con distinción, no porque yo creo que mi obra merece tal premio, sino por el amor que siento por esta gran ciudad, la mejor y más tremenda que conozco".

"Recuerdo el año 1973. Una organización, con la cual tengo una deuda especial, abrió sus archivos históricos para ayudar en mis investigaciones sobre el movimiento laboral. Hablo del Sindicato Mexicano de Electricistas - el SME".

"Siempre tengo en mente sus características esenciales: El SME ha sido el sindicato más estratégico, honorable y responsable del país, siempre actuando como la fuerza y símbolo de la colectividad Ciudad de México y el gran área metropolitana del país".

"Es Muy especial porque, desde 1915 [cuando se organizó el SME] hasta el año actual, 2009, se ha mantenido libre de los compromisos que atan a otras organizaciones a los elementos económicos y políticos del poder".

La carta de Womack sigue, mencionando los eventos en la historia del SME, como, por ejemplo, cuando en 1941 y 1915, cuando cooperaron con el Ejército Libertador del Sur encabezado por Emiliano Zapata. El SME trabajó para mantener el orden en Ciudad de México cuando las tropas zapatistas tomaron control de la región.

La acción de Womack está dentro de unos ataques en contra del sindicato por el gobierno corrupto y reaccionario del presidente Felipe Calderón. Después de negarse reconocer los resultados de unas elecciones internas del SME en octubre, Calderón movilizó a la policía y tomaron las instalaciones de Luz y Fuerza, compañía estatal de electricidad, donde los obreros eran representados por el SME. El gobierno de Calderón declaró la compañía de electricidad disuelta y el sindicato no existente.

Muchos piensan que esta acciones fueron tomadas porque el sindicato no aceptaba las posiciones neoliberales del gobierno de Calderón, y fue un preludio a la privatización del sector energético y un ataque contra la oposición de izquierda al gobierno.

El sindicato y sus aliados han estado luchando fuertemente, montando un reto legal y constitucional además de movilizando a decenas de miles de su matrícula (62 mil incluyendo los jubilados) y aliados en protestas masiva en el Distrito Federal y otros lugares. Es por esta lucha, además de la trayectoria del SME, que Womack honra al pedir que se le otorgue la Medalla 1808 al sindicato.

En la carta, Womack denunció los métodos "oscurantistas" del gobierno de Calderón y apuntó a las metas por la cual el SME está peleando. "Los ciudadanos, no solo de México sino de todo el mundo, reclaman gobiernos eficientes y más justos, que no desperdicien; exigimos transparencia en empresas estatales y las de capital mixto - público y privado".

El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, que ha apoyado a la lucha del SME, agradeció el gesto de Womack y criticó los ataques del gobierno de Calderón contra el sindicato.