La Copa Mundial 2010 en Sudáfrica

Soweto2010crop

Al comenzar la Copa Mundial 2010, Sudáfrica brilla llena de vida al abundar esperanza, optimismo, energía y sonrisas por doquier. En cuanto a cultura, la copa mundial 2010 inició con una despampanante noche de entretenimiento en el estadio "Orlando" en Soweto Sudáfrica en donde participaron músicos de todas partes del mundo. Angela Kidjo, Hugo Masekela, John Legend, Shaggy, Shakira y Alicia Keys fueron algunos de los artistas que participaron. Fue una noche de gran diversión.

Manejando hacia Sudáfrica viniendo de la nación fronteriza de Botswana el jueves por la tarde, se podía sentir una gran emoción. El país cuenta con una belleza esplendorosa tanto de paisajes como de personas, quienes a lo largo de los años han sido siempre amables y hospitalarios frente a visitantes. Ellos irradian orgullo en el gran logro de ser anfitriones de una competencia de clase mundial en su suelo ancestral. Mientras se observan todos los eventos gloriosos que ocurren a lo largo del país, es difícil no pensar: "que mejor tiempo para estar vivo y viviendo en el sur de África". Con el 98% de todos los boletos vendidos, el número más alto en la historia de la copa mundiale, parece ser que los africanos han hecho un muy buen trabajo.

Estos juegos representan la apertura de África hacia el mundo; representan también el final del dominio del hombre blanco sobre el continente negro. Mientras se puede dudar que la Copa Mundial 2010 en Sudáfrica sea tan importante como la liberación de Nelson Mandela hace 20 años en 1990, o las elecciones democráticas de 1994, no cabe duda que los juegos representan un momento importante en la historia de África. Hemos cerrado el círculo en el que a hombres blancos y negros no se les era considerados como iguales, en donde la cultura y el entretenimiento eran segregados, en donde la vida estaba regulada por restricciones en contra de la interacción y el movimiento entre los hombres basándose solamente en el color de su piel. Que pérdida de tiempo. La segregación racial ha robado a muchos de sus potenciales y de sueños preciados, pero aún humanos, siendo lo que son, lucharon en contra de la opresión, ganaron su libertad y se elevaron en otras áreas en las que han tenido grandes éxitos.

El estadio recientemente construido "Soccer City" es el más grande en el continente africano, una especie de meca del fútbol con capacidad para 95,000 aficionados. El municipio del sur oeste, al que se le refiere por sus siglas en inglés SOWETO, ha surgido como el centro cosmopolita de Sudáfrica en donde todos los grupos raciales y naciones se han mezclado gradualmente formando una gran alberca de humanidad.

Los juegos dieron inicio en SOWETO el viernes con el primer partido entre México y el anfitrión Sudáfrica. Aunque algunos pensaron que la mejor estrategia para obtener la victoria sería atacar al centro de la defensa Sudafricana para ganar, sin importar la estrategia los Aztecas de México difícilmente lograrían la victoria pues la nación entera de Sudáfrica parecía estar respaldando al equipo nacional Bafana Bafana. Con el marcador 1-1 todos los espectadores dejaron felices el estadio.

Como dijo el Obispo Tutu: "África es la cuna de la humanidad, todos pertenecemos aquí y el mundo entero es bienvenido en Sudáfrica".

Que comiencen los juegos. Viva América Latina, Viva África, Viva la Copa Mundial, Viva la Vida.

 

Foto: La gente baila y canta en las calles para celebrar el Día de la Juventud en Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica, el 16 de junio, durante el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Frank Augstein/Prensa Asociada