Izquierda de Colombia traza planes contra Uribe

BOGOTA (pacocol.org) — Después de tres intensos días de debate, culminó el sábado, cerca a la medianoche, el II Congreso del Polo Democrático Alternativo. La primera y más grande lección: la unidad es el único camino de la esperanza para derrotar al régimen de Álvaro Uribe. Así lo entendieron los 1500 delegados, que siempre ante el mínimo conato de división, coreaban “Unidad”, “Unidad”, “Unidad”.

La formidable demostración de pujanza de la joven organización, sepultó las pretensiones de la gran prensa y los enemigos de la izquierda que soñaban con la ruptura. El Polo irá con candidato propio a las elecciones presidenciales de 2010 escogido en consulta abierta.

El Congreso, que honró la democracia y el respeto a las mayorías, ratificó a Carlos Gaviria en la presidencia del partido y a Carlos Bula en la Secretaría General.

Gaviria obtuvo 794 votos, contra 471 del senador de la Unidad Democrática, Luis Carlos Avellaneda. Una votación semejante se dio para la escogencia del secretario general, resultando reelecto Carlos Bula en lid con Gloria Florez.

Cuando se conocieron los resultados, tanto Avellaneda como Florez, intervinieron para agradecer los resultados y con gallardía aceptaron la derrota y su sometimiento a la decisión democrática, comprometiendo su apoyo a los dos dirigentes ratificados.

Gaviria aceptó emocionado la nominación, diciendo que “las responsabilidades no pueden eludirse”. Lo hizo, rodeado por la totalidad de los congresistas del Polo, a excepción de Petro, quien dejó el recinto antes de conocerse oficialmente los resultados.

Por aclamación, el PDA determinó que irá con candidato propio a las elecciones de 2010 y que este será elegido en consulta abierta.

Igualmente, se aprobó que ese candidato podrá participar en “un gran acuerdo programático con todos los sectores políticos y sociales que estén dispuestos a derrotar el proyecto económico, social y político del uribismo”.

No obstante, “las abre para que, pasando a la segunda vuelta, el Polo lidere una coalición con otras fuerzas antiuribistas”, aseguró el también senador Iván Moreno.

El arreglo, aprobado por aclamación por los constituyentes primarios del Polo, fue el resultado del consenso al que llegaron los 10 senadores, los 8 representantes y los voceros de los distintos movimientos que lo integran.

Sin embargo, el partido desarrollará de inmediato conversaciones con todos los sectores de la oposiciòn para hacer un frente común contra el uribismo. En este sentido se avanzarà hacia una convergencia política y social amplia.