Exigen libertad de presos políticos

Miles de puertorriqueños de diversas tendencias políticas, religiosos, sindicalistas y otros marcharon el domingo, 8 de octubre, por San Juan, capital de Puerto Rico, exigiendo la libertad para puertorriqueños encarcelados por actividades en favor de la independencia de esta nación caribeña. Haydeé Beltrán, Oscar López y Carlos Alberto Torres, son los presos políticos actuales que han estado más tiempo encarcelados. También se reclamaba la excarcelación de José Pérez que está cumpliendo una sentencia de cinco años por actividades de desobediencia civil en Vieques en el 2003.

Los ex presos políticos Lolita Lebrón y Rafael Cancel Miranda, que junto con otros atacaron al Congreso de EEUU, participaron, igual que Edwin Cortés, Elizam Escobar, Ricardo Jiménez, Dylcia Pagán y Carmen Valentín. Estos últimos fueron recibieron indulto del presidente Bill Clinton en el 1999, último año de su gobierno.

El alcalde del municipio de Caguas, William Miranda Marín del autonomista Partido Popular Democrático, dijo que la protesta era una cuestión no de un partido político sino “de pueblo” y que estaban ahí porque “exigimos que se respeten los derechos humanos”.

La senadora Norma Burgos, de la directiva del pro estadidad Nuevo Partido Progresista, dijo que mientras exista la colonia, todos los puertorriqueños son prisioneros políticos.

La marcha contó con la participación de Nora Cortiñas, una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo, que vino especialmente desde Argentina para exigir la excarcelación de los puertorriqueños presos. Cortiñas dijo que vino para abogar por “la pronta liberación de los presos, la independencia [de Puerto Rico], el retiro de los militares norteamericanos de las bases y el mejoramiento del ambiente”. Ella dijo que los participantes “representan al pueblo en lucha movilizado por la justicia”.

Las Madres de la Plaza de Mayo fue organizada por mujeres argentinas cuyo familiares fueron “desaparecidos” por la policía, los militares y escuadrones de muerte durante la dictadura militar de 1976 a 1983 en ese país sudamericano. El hijo de Cortiñas, Carlos Gustavo Cortiñas un activista político, fue desaparecido en 1977 cuando tenía 24 años.

Héctor Pesquera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, dijo que como en Argentina con la dictadura militar, Estados Unidos practica la tortura, apuntando a lo que está pasando en la base militar estadounidense Guantánamo, situada en territorio cubano contra la voluntad de ese pueblo caribeño.

El obispo Rubén González dijo que las sentencia de los puertorriqueños presos “fueron impuestas tomando como criterio su ideología política”.