Encuentran militar culpable por muerte de Oscar Romero

FRESNO, California – El ex capitán de la Fuerza Aérea Salvadoreña, Álvaro R. Saravia, que vive en la ciudad de Modesto en este estado, fue declarado responsable por su papel en el asesinato del arzobispo Oscar Romero de El Salvador el 3 de septiembre en el Tribunal Federal en esta ciudad. El juez federal Oliver W. Wanger ordenó a Saravia pagar $10 millones al demandante, un familiar del asesinado arzobispo que no fue identificado por razones de seguridad. Romero fue matado el 24 de marzo 1980 mientras celebraba misa. Hasta la fecha ninguna otra persona se ha encontrado responsable por el delito.

Al anunciar su decisión, Wanger declaró que “los daños son de una magnitud que casi no se pueden describir”.

El juez Wanger falló que la evidencia claramente establecía la responsabilidad de Saravia en organizar el asesinato. Él también determinó que el asesinato constituía un delito contra la humanidad porque fue parte de un ataque extenso y sistemático que tenía la intención de terrorizar a la población civil. Él dijo, “Aquí la evidencia muestra que hubo un régimen que consecuentemente y sin abatir estaba en control de El Salvador, y que este régimen funcionaba como un gobierno controlado por los militares”. El gobierno perpetuaba “violaciones sistemáticas de los derechos humanos con el propósito de perpetuar la oligarquía y el gobierno militar”.

El falló de Wanger es uno de los pocos en Estados Unidos contra un individuo por crímenes contra la humanidad. Tales delitos fueron definidos y condenados por primera vez en el 1945 en la Carta de Nuremberg, establecida para juzgar a los criminales de guerra nazis.

Este caso lo trajo el Centro por la Justicia y la Responsabilidad basado en San Francisco. La profesora Patty Blum, asesora legal del Centro, comentó, “Con esta victoria, los tribunales de EEUU se unen a los tribunales nacionales e internacionales a través del mundo en reconocer los actos atroz – tan atroz que los llamamos crímenes contra la toda la humanidad – no debe ir sin castigarse”.

“Este falló asegura que EEUU no más será un refugio seguro para los que son responsable por este delito abominable”, dijo Matthew Eisenbrandt, director de litigio para el Centro.

Juan Carlos Cristales, director ejecutivo de El Rescate en Los Angeles, una de las principales organizaciones en EEUU una organización que defiende los derechos de los centroamericanos, dijo, “El asesinato del arzobispo Oscar Romero fue una de las atrocidades más atroz en nuestra historia reciente. Mientras ese crimen fue permitido ir sin castigo, cualquier crimen era concebible. Este caso le dijo ¡No! a la impunidad … yo creo que el éxito de este caso le dará apoyo a los esfuerzos en El Salvador para revocar la ley de amnistía del 1993”.

El doctor Francisco Acosta, uno de los testigos en el juicio y fundador de la Universidad Arzobispo Romero en El Salvador, dijo, “Para nosotros Oscar Romero fue como Martin Luther King para EEUU, o Gandhi para India”.