Empieza proceso de confirmación Sotomayor

3979.jpg

A pesar de que todo señala a que será confirmada por el Senado como jueza del Tribunal Supremo, los republicanos en la Comisión Judicial todavía tratan de desviar su nombramiento como la primera hispana la corte más alta de Estados Unidos.

Uno de las cuestiones que usaron fue la del derecho de la mujer escoger abortar o no. Sotomayor notó que el derecho al aborto ya es un derecho establecido bajo las leyes y fallos judiciales de los tribunales del país.

No obstante, el senador republicano Tom Coburn de Oklahoma le pregunta que es su punto de vista sobre el aborto. Ella responde que no es una cuestión abstracta. Como otros jueces anteriores, ella se negó a dar una opinión aunque tenga que ver con un caso. “Yo probablemente no pudiera opinar porque estoy segura que el caso vendría ante el tribunal”, dijo Sotomayor.

Ciertos sectores de la derecha la han tildado de racista porque ella dijo que una “latina sabia” podía tener unas experiencias más diversas que un “hombre sabio” y que eso puede hacerla una mejor jueza. Los partidarios de Sotomayor han notado que por años los jueces del Tribunal Supremo han votado 5 a 4 en tantas decisiones que es obvio que como aplican la ley tiene que ver con más que la misma ley.

Los republicanos están tratando de decir que ella no respetará a las leyes y que tratará de “legislar” desde los tribunales. La realidad es que los jueces toman testimonio no solo de las leyes sino también de los efectos. Como ejemplo, una ley que supuestamente es neutral en tema de raza, sexo, edad u otra área protegida por la ley contra la discriminación puede afectar a cierto grupo protegido de forma diferente. En otras palabras, el efecto de la ley es discriminatorio.

Este fue el caso con el examen para acender bomberos en el municipio de New Haven, Connecticut. Los resultados del examen fueron que solo los pasaban los bomberos blancos. La ciudad descartó el examen y los resultados diciendo que ese examen era discriminatorio. Los bomberos blancos de New Haven demandaron y Sotomayor fue una de las juezas y jueces que fallaron a favor de la ciudad. El Tribunal Supremo encontró en contra de los fallos de las cortes anteriores.

No obstante ese fallo de la corte más alta del país sobre este caso, la Junta de Concejales de New Haven votó abrumadoramente a favor de su confirmación. De los 30 concejales, un republicano votó en contra y otro concejal de abstuvo.

Algunos en la derecha cuestionan si su puertorriqueñidad será un factor. Ella nació en Nueva York de padres que emigraron de Puerto Rico.

Notando que existen 4.000,000 de puertorriqueños en Estados Unidos, Ángelo Falcón, presidente del Instituto Nacional para Política Latina (el antiguo Instituto para Política Puertorriqueña), dijo que “la herencia puertorriqueña de la jueza Sotomayor… es claramente una experiencia que es totalmente estadounidense”.

En cuestión a como votaría la jueza sobre los casos que vengan ante ella en el Tribunal Supremo, Sotomayor dijo en su corto discurso de apertura que su meta era “ser fiel a la ley”. Sin embargo, ella subrayó que “A través de mis 17 años como jueza, soy testigo de las consecuencias humanas de mis decisiones. Estos fallos no fueron realizados para servir los intereses de un solo litigante, sino para servir los intereses más altos de la justicia imparcial”.