Cuatro años de boicot contra compañía de pepinos Mt Olive

TOLEDO, Ohio – Justicia Si, Mt. Olive no! fue uno entre los muchos lemas que vocearon más de 400 personas que marcharon por la avenida Broadway aquí para conmemorar el cuarto aniversario del boicot a los productos de la compañía Mt. Olive organizado por el Comité Organizador de Trabajadores del Campo (FLOC por sus siglas en inglés). Estudiantes, gente de la comuidad comunitarios, y sindicalistas tomaron parte en esta actividad el 25 de marzo.

FLOC está luchando con Mt. Olive exigiendo que reconozcan al sindicato de los trabajadores, y que negocian un contrato con pago justo y mejores condiciones de trabajo en los campos.

Organizaron al evento también, en parte, para brindar honor a Bernardina Hernández y su hijo Alfredo, la viuda e hijo de Raymundo Hernández, un trabajador emigrante mejicano que vino a Estados Unidos a trabajar por medio del programa H2A del departamento del Trabajo. Este programa le da a las compañías envueltas en la agricultura el derecho de importar a trabajadores extranjeros cuando ellos certifican que no hay suficiente trabajadores en el país para hacer el trabajo.

Después de enfermarse por las pesticidas e insolación se murió solo en los campos de Norte Carolina.

Según sus compañeros de trabajo, el día que desapareció, Hernández sufría de nauseas y vómitos. Los encargados lo mandaron a sentarse debajo de un árbol mientras los demás seguían trabajando. Nunca recibió ningún tratamiento médico.

Hernández no llegó a regresar aquel día y cuatro meses después sus compañeros de trabajo encontraron su cadáver. El departamento del Trabajo, los responsables por el programa que lo trajo a trabajar, no hizo nada. Al final fue FLOC quienes, al enterarse del caso, empezaron a levantar fondas para regresar el cadáver a Méjico y ayudar a la familia de Raymundo.

Fue la asociación de cultivadores de pepinos quienes contrataron a Raymundo. La mayoría de los cultivadores de Mt. Olivo son miembros de esa misma asociación. La meta del boicot es convencer a Mt. Olive participar en negociaciones con FLOC y los cultivadores para asegurar mejores condiciones de trabajo y mejor pago para los trabajadores. Los que trabajan en campos en California, organizados por el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW por sus siglas en inglés) y los que trabajan en el noroeste de Ohio también organizados por FLOC no solo reciben mejor pago sino también disfrutan de mucho més seguridad y dignidad en las condiciones de trabajo y vivencia.

“Ustedes”, dijo Jack Ford, alcalde de Toledo dirigiéndose a la multitud, muchos de quienes eran estudiantes de las escuelas superiores de Toledo, “están de parte de la justicia.” Para estos estudiantes el día empezó con una asamblea en la Escuela Superior Toledo Christian, donde tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas a Bernardina Hernández. Después les habló Arturo Rodríguez, presidente del UFW y Baldemar Velásquez, presidente del FLOC. La hija del alcalde Jack Ford fue una de los organizadores del evento.

Terrence O’Sullivan, presidente del Sindicato Internacional Trabajadores de la Construcción, hizo un llamado a todos que se acordaran la historia de EEUU, un país de inmigrantes. “Nosotros todos vinimos de otros países”, dijo “son los trabajadores, los trabajadores inmigrantes quienes hacen a este país tan bueno.”

El presidente del concilio de las escuelas Cristianas Bryce Ell dijo, “muchas veces pensamos que las cosas inhumanas solo pueden pasar en países del tercer mundo, pero esto esté pasando aquí en nuestra tierra.”