Campaña por los indocumentados

NUEVA YORK – Algo histórico está pasando. Inspirado por los ‘Viajes para la Libertad’ del movimiento de derechos civiles, se está organizando un Viaje por la Libertad para los Trabajadores Inmigrantes desde el 20 de septiembre hasta el 4 de octubre. Los patrocinadores nacionales incluye la AFL-CIO y los sindicatos, grupos nacionales de inmigrantes y de derechos civiles, instituciones religiosas, organizaciones estudiantiles y comunitarios, oficiales electos, entre otros.

“Los trabajadores inmigrantes, viviendo y pagando contribuciones en EEUU, quieren el derecho de aplicar para la ciudadanía, reunir a sus familias, y tener una voz en el trabajo ... [y tienen sus] derechos negados por razón de su condición de indocumentado por leyes anticuadas”, dice una declaración del Sindicato Internacional de Empleados de Hoteles y Restaurantes.

Autobuses saldrán de ocho estados, cruzando a EEUU y parando en ciudades principales. En cada parada los harán manifestaciones. Entonces irán a Washington para cabildear al Congreso. El 4 de octubre en la ciudad de Nueva York se organizará una manifestación y festival pro amnistía, con música y comida. Los organizadores quieren a decenas de miles de personas que hagan una manifestación en favor de una nuevas reglas de inmigración.

En una rueda de prensa el 13 de junio en el Consejo del Trabajo Central de la Ciudad de Nueva York, los trabajadores inmigrantes hablaron de sus experiencias y dificultades. Brian McLaughlin, presidente de ese grupo laboral, animó a todo sindicalista apoyar estos objetivos.

Ching Hang Lee Chan del sindicato de la industria de la aguja describió las condiciones explotadoras bajo la cual ella trabajaba antes de afiliarse al sindicato. Ella trabajó para traer a su hijo mayor y el Servicio de Inmigración lo forzó a regresar a Taiwan, dejando su esposa y niño atrás.

El profesor Edward Culvert de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, habló de su experiencias en el movimiento de derechos civiles. Él dijo que sin una amplia unidad no su hubieran ganado los derechos civiles.

Joel Magallón de la Asociación Tepeyac de Nueva York dijo que hay 11millones de indocumentados que necesitan protección.