Mayo 1: Miles de manifestantes marchan en Nueva York

mayday520x2

Traducido por: Jacques LaPere

NUEVA YORK - Miles de manifestantes agitando banderas marcharon por Broadway aquí, a propósito de celebrar el el Primero de Mayo o el Día Internacional del Trabajador (May Day) para insistir en los derechos laborales y la reforma de las leyes de inmigración. Se contaban entre los miles más que salieron a marchar en otras ciudades de EE.UU. y millones más a nivel mundial, en manifestaciones iguales.

La mayor parte de los pacíficos participantes constaba de miembros de sindicatos laborales, inmigrantes y otros que apoyan la reforma inmigratoria.

Tras reunirse con ánimo en Union Square, los delegados de casi todos los sindicatos de la ciudad salieron a las calles y luego marcharon unas cinco millas por Broadway, rumbo a la Alcaldía. Hubo veces en que un sindicato particular contaba con tantos miembros participantes que un solo grupo se extendía por varias cuadras. Ola tras ola de miembros de sindicatos se unían a la marcha, que llegaban a ser cientos y a veces miles los que acudieron a la marcha en representación de tales sindicatos como los Trabajadores de Transporte, los Empleados de Servicios, la Federación Unida de Maestros, los Trabajadores de Acero, los Trabajadores de Automóbil, los Jornaleros, los Teamsters, los Músicos, los Trabajadores de Comunicaciones (Transport Workers, los Service Employees, la United Federation of Teachers, los Steelworkers, los Autoworkers, los Laborers, los Teamsters, los Musicians, los Communications Workers), entre muchos más.

"Hace 13 años, yo llevé de Colombia a mi hija de tres años porque se moría", reveló Alberto Vélez, uno de los manifestantes. "La Ciudad de Nueva York es maravillosa. Le salvaron la vida en el hospital y aquí está hoy", anunció, mientras abrazaba a su hija Rosie, que ya cuenta 16 abriles. "Trabajo muy duro, adoramos esta ciudad y ya somos en todo sentido de la palabra, ciudadanos ejemplares. ¿Por qué no legalizarnos?"

"Los derechos de los trabajadores y los de los inmigrantes van de la mano", pronunció Saul Nieves, quien realiza la "conscientización de los miembros" para su sindicato, el Local 32BJ de los Empleados de Servicios.

"Estos dos asuntos forman el factor aglutinador que nos une a todos", observó, mientras marchaba con mil miembros de su sindicato, que incluían a personal hispano de limpieza, trabajadores Afro-Americanos de servicios de edificios, así como polacos y albaneses que se dedican a la limpieza de oficinas.

En las manifestaciones del Primero de Mayo, cobró especial importancia la reforma inmigratoria, ya que en la actualidad el Congreso estadounidense se reúne a deliberar legislación que pudiera abrir un sendero hacia la ciudadanía a más de 11 millones de indocumentados.

Miles de los manifestantes de ayer eran jóvenes. Para muchos de ellos, fue la primera vez que participaban en una Manifestación de Primero de Mayo.

Gregory Reynoso, de 26 años, entrega pizza para un Domino's Pizza en la sección de Bushwick en Brooklyn. Figuraba entre los miles de trabajadores de la industria de comida de servicio rápido que tomaron la decisión de salir en una huelga de un solo día con ánimo de insistir en sueldos adecuados para vivir decentemente.

"Yo he salido a marchar hoy para mostrar mi apoyo al sindicato, Comida de Servicio Rápido - ¡Adelante! (Fast Food Forward)", reveló. "Cuando salí en huelga, intentaron intimidarme pero les dije que no desistiríamos de nuestros intentos de organizarnos. Somos fuertes porque nos respaldan el sindicato y la comunidad."

Reynoso agregó que él gana solamente $7,35 por hora porque la compañía dice que recibe buenas propinas. "Esto es una tontería", apuntó.  "Algunos clientes no dan propina y tampoco soy adolescente. Tengo que mantener a una esposa y a un hijo. Me obligan a usar mi propio auto, pagar el petróleo y el mantenimiento. Y este trabajo incluso puede resultar peligroso. Una vez me robaron a punta de arma de fuego cuando fui a entregar una pizza. El individuo que había pedido la pizza asumía que los que entregan pizzas llevan mucho efectivo y esto, sencillamente, no es cierto".

Otros manifestantes eran verdaderos veteranos de las marchas de Primero de Mayo - y no tan jóvenes. El Sr. Ed Davis, un veterano de la Segunda Guerra Mundial quien se enorgulleció de indicarnos que marchó por vez primera el Primero de Mayo del 1937 concluyó: "Esto es maravilloso. Es un nuevo mundo de verdad, el en que estamos viviendo, cuando se ve la vanguardia del movimiento laboral echándose a la calle en el marco de lo que este Día representa".

"Nosotros, los trabajadores, estamos listos para agitar", declaró Raglan George, presidente del District Council 1707 del AFSCME. "Hoy día es nuestro Día Laboral! Estamos aquí reunidos para alzar la voz contra aquellas fuerzas que cada día intentan oprimirnos", agregó en la reunión sequida de la marcha, enfrente de la Alcaldía. "Puede que no tengamos la plata, pero sí contamos con el poder del Pueblo".

"Todos los días, los ricos hacen todo lo posible para quitar lo que es nuestro, echándonos otra carga más a la espalda de nuestro pueblo y a la de nuestra descendencia para seguir siendo ricos ellos mientras que nosotros sigamos sufriendo".

La Sra. Sonia Ivany, presidenta del Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano de Nueva York (New York City Labor Coalition for Latin American Advancement) observó: "Hoy, el día tan significativo que celebramos en Nueva York, el Primero de Mayo, lo organizó una coalición que incluye la Alianza para los Derechos Laborales (Alliance for Labor Rights), derechos para los inmigrantes, Empleos para Todos,  la Coalición del Primero de Mayo y Occupy Wall Street. Entonces, pues, ¡A todos los socios que hicieron posible este Primero de Mayo!"

El Sr. Vincent Álvarez, presidente del Consejo de Trabajo Central de Nueva York (New York City Central Labor Council) finalizó: "Mientras seguimos adelante desde este momento hoy, recuerden siempre que lo podemos todo -- unidos en movimiento -- ya que la gente con el poder no es tan fuerte como cada uno de ustedes. El poder del Pueblo siempre será mayor que el poder de la gente con el poder".

John Wojcik, Libero Della Piana, Sam Webb, Jarvis Tyner, Earchiel Johnson, Bill Davis y Esther Moroze contribuyeron al original de este artículo en inglés.