¿Por qué señalar y atacar a los comunistas?

Hoy nuevamente el presidente Chávez señaló los “errores históricos” del Partido Comunista de Venezuela (PCV) al recordar la posible venida del Che a mediados de los 60 para sumarse a la lucha armada, y el posterior apoyo electoral dado a Caldera en el 93 hasta mediados del 94 (sería bueno estudiar los Tribuna Popular para seguir la línea de actuación del PCV en ese periodo), “errores” que él achaca al dogmatismo de los comunistas venezolanos.

Y esto no es todo en la pasada juramentación de los voceros del PSUV, el Comandante metiéndonos en el mismo saco del PPT [Patria Para Todos] (afortunadamente no nos mezcló con Podemos [Por la Democracia Social] como lo hizo en el pasado) afirmó que los comunistas iban a pedir puestesitos en las próximas elecciones a alcaldes y gobernadores, además que los mismos le pedirían encarecidamente que le respeten sus espacios, es decir, metió a los comunistas en el saco del oportunismo pragmático que sólo está pendiente de los cargos (1 alcalde a partir del 2004, 2 alcaldes se incorporaron al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 5 diputados en la Asamblea Nacional (AN) electos en el 2005, 3 diputados se fueron al PSUV, un ministro por tres meses, ya que también se incorporó al PSUV), aunque hasta el 2004 los comunistas no tenían puesto de gobierno de importancia y estaban plenamente comprometidos con el Proceso Bolivariano.

Es poco lo que los comunistas tienen que perder, ya que los espacios que tenemos son bastante limitados y humildes, como lo fue nuestra contribución de 350.000 votos en la victoria electoral del pasado 3 de diciembre. No voy a traer a discusión si el PCV ha cometido errores o no, seguramente que sí lo hemos cometido, pero la historia está ahí y nos juzga día a día. Algo si es indiscutible el compromiso del PCV con la Revolución es a toda prueba, porque la apoyamos sin pedir nada, reconocemos el liderazgo histórico de Chávez sin jalar bolas, y para muestra sólo basta estudiar nuestro accionar diario, con sus limitaciones con sus fallas pero es permanente al servicio de esta revolución.

Pienso que ese señalamiento de los errores pasados del PCV, tiene que ver mucho con la actual coyuntura del PSUV, porque no se explica el ataque frecuente dirigido a una humilde fuerza política como lo es el Partido Comunista, pareciese que no hay conformidad por parte del Comandante con la decisión tomada democráticamente en el pasado XIII congreso extraordinario, hay una suerte de campaña para deslegitimar la existencia de una organización que es comprobadamente revolucionaria pero no seguidista. No son casuales los comentarios emitidos en el último [programa de televisión] Aló Presidente, estos van dirigidos a golpear la imagen del PCV para sustraerle su pequeña pero combativa influencia e incorporarla al PSUV, esto no sería negativo si se tratara de cualquier fuerza política, pero se trata de una fuerza transparentemente aliada y hermana.

Los errores de los comunistas son varios, unos los hemos reconocidos y otros los hemos sufrido, ¿pero qué actores políticos no han cometido errores? Sólo los que no hacen nada ¿No creía Chávez en el capitalismo con rostro humano, o la tercera vía? ¿No fue Miquilena un importante personaje del chavismo en los primeros años de revolución? ¿No nos decían los compañeros del MVR actualmente del PSUV que los comunistas éramos dogmáticos y utópicos al seguir levantando las banderas del Socialismo antes del 2005? ¿Acaso nos olvidamos que hasta el 2005 los únicos que hablaban de Socialismo en Venezuela eran el PCV, la Liga Socialista, los Trotskistas y algunos intelectuales? ¿El PCV no le denunció a Chávez en su 11 Congreso (marzo de 2002) de la amenaza inminente del golpe de estado, y este respondió que conocía las fuerzas armadas como la palma de su mano? ¿Es democrático que un partido antes de constituirse, tener estatutos, documentos ya tenga una Comisión Disciplinaria? ¿Es muy revolucionario hacer acuerdos internacionales con el paramilitar Uribe o es táctica? Al fin y al cabo el apoyo a Caldera sólo en las elecciones no en el gobierno fue un apoyo basado en una táctica tendiente a acelerar la putrefacción del bipartidismo ¿o era Andrés Velázquez la alternativa revolucionaria? ¿Son plenamente revolucionarios todos los inscritos en el PSUV?

Estos son sólo algunos aspectos en los cuales pudiésemos discutir. Pero esa discusión en los actuales momentos sirve de poco, es estéril, porque lo que se requiere es de una amplia unidad para combatir al imperialismo y sus agentes internos, recordemos que el enemigo de clase falta mucho para vencerlo y es necio enfrascarnos en discusiones maliciosas entre hermanos.

Comandante siga adelante, siga sentado bases sólidas para el proyecto socialista, que cuenta en los comunistas con un apoyo firme, crítico constructivo y leal.

Nosotros ya decidimos no incorporarnos al PSUV, pero no implica que más adelante las posibilidades de la unidad se incrementen y nos incorporemos en un proceso de construcción partidaria conjunta. Hoy seguimos creyendo en la necesidad de conformar un frente patriótico antiimperialista continental, donde estemos todos los revolucionarios, los del PSUV y los que estamos afuera para sentar las bases de una dirección colectiva.

Finalmente Comandante dirija sus baterías a quien tiene que atacar con más fuerza al imperialismo, a la oligarquía local, a los corruptos y a los burócratas, eso es bastante trabajo y cuenta con nuestra humilde ayuda.