Veteranos de Guerras de Irak y Afganistán Apoyan Centro Islámico

courtesy cordoba house canada2

 

En una carta de apoyo a la Primera Enmienda a la Constitución, veteranos de las guerras de Irak y Afganistán han enviado una carta abierta a los organizadores del Centro Comunitario "Park 51" en el Bajo Manhattan en el cuál expresan su sentimiento de que el esfuerzo por construir ese Centro "luce tan Americano como nada".

"Park 51" es el nuevo nombre del centro comunitario que, además de instalaciones deportivas y culturales, contiene una sala de oración para los musulmanes del centro. Recientemente este centro ha sido objeto de ataques por parte de los líderes del Partido Republicano y sus ideólogos, entre ellos Sarah Palin, Pat Buchanan y Newt Gingrich, que argumentan en coro de que no se debe permitir la construcción de este centro en Bajo Manhattan porque ese sitio fue objeto de ataque del 11 de Septiembre del 2001. A pesar de la oposición del Partido Republicano, tanto la dirigencia política de la ciudad como la mayoría de sus residentes han apoyado este proyecto.

La carta de los veteranos de guerra aparece después de que el Alcalde Bloomberg y el Presidente Obama hicieran contundentes declaraciones a favor de la libertad religiosa de todos los estadounidenses. Los autores de la carta, cuyo sitio de Web es VoteVets.org, integran una organización que aboga por los problemas de los veteranos de guerra y apoya a los que han conseguido cargos electivos, e insta a los organizadores de Park 51 no abandonar el proyecto. La carta pide además al grupo que la distribuya a cualquier parte interesada "para que sepan que los veteranos de guerra vemos este caso como un importante punto de la Constitución y de seguridad nacional". Los veteranos citan su juramento como miembros de la Fuerzas Armadas "de defender la Constitución" como una razón básica por qué defender el proyecto.

La carta señala la hipocresía de los opositores al proyecto: "A pesar de la palabrería sobre la importancia de proteger la Constitución y permitir el libre mercado sin restricciones, esa misma gentes lucha contra el derecho de la comunidad de comprar propiedades y rendir culto libremente. Nuestro deber de defender la Constitución, indican ellos, no termina porque nuestro servicio en las Fuerzas Armadas se ha terminado. Depende de nosotros defender el derecho de todos los norteamericanos de gozar de las libertades constitucionales que otros al alrededor del mundo no tienen. Por eso estamos de pie defendiendo ese derecho."

La protección de los derechos de los norteamericanos a practicar su fe en la forma que elijan también "propinará un golpe a la propaganda de Al Qaeda y de los extremistas islámicos que predican que EEUU está en guerra con el Islam". Finalmente, la carta indica que tomar una posición al lado de la Constitución promueve la seguridad de las fuerzas militares estacionadas afuera de EEUU. La carta concluye: "Como veteranos de Irak y Afganistán creemos que la construcción del centro no es antinorteamericano. Muy al contrario, creemos que la construcción del centro es un acto pronorteamericano por excelencia". La carta completa se puede conseguir allí y se les animan a los veteranos a firmarla y distribuirla.

Foto: Córdoba Casa de Canadá - en la foto -  ejecuta un comedor de beneficencia. Córdoba House fue el nombre original del centro de Manhattan. (Via Tribeca Citizen)