Verdad sobre escuelas por contrato

Las escuelas por contrato (conocidas en inglés como “Charter Schools”) rinden menos que las escuelas públicas, un informe gubernamental recientemente publicado dice.

El estudio del Centro Naciónal de Estadísticas Educativas (NCES por sus siglas en inglés) del departamento de Educación federal comparó los exámenes de cuarto grado en matemáticas y lectura en las escuelas por contrato y las escuelas públicas. Los estudiantes de escuelas públicas sacaron puntuación considerablemente más alta en ambos matemática y lectura que sus homólogos de escuelas por contrato.

Las escuelas por contrato son escuelas financiadas con fondos públicos, privadamente administradas que pueden ser auspiciadas por una variedad de entidades, desde distritos escolares hasta empresas con motivo de lucro, dependiendo de la ley estatal. Aproximadamente 2.700 escuelas operaban en 36 estados en 2003. El número ha aumentado a más de 3.600.

Después de que el informe fue publicado, la secretaria de Educación Margaret Spelling trató de restarle importancia a lo presentado, diciendo, “Muchas escuelas por contrato todavía son relativamente nuevas, y tenemos que examinar por un tiempo como han mejorado el rendimiento de los estudiantes para obtener una mejor idea de como se comparan con las escuelas publicas tradiciónales”.

Sin embargo, los datos presentados en un informe anterior del NCES indica que los estudiantes de las escuelas por contrato más antiguas no dieron mejor resultado que las escuelas por contrato mas nuevas.

El portal de Internet del departamento de Educación dice que la Evaluación Naciónal de Progreso Educacional (NAEP por sus siglas en inglés), también conocida como “el reporte de calificación de la nación” es la única evaluación representativa y continua de rendimiento estudiantil en las escuelas. El último estudio sobre las escuelas por contrato estuvo basado en datos del 2003 del NAEP.

La participación estatal en NAEP se requiere bajo la controvertida Ley Ningún Niño Quede Rezagado aprobada por la administración Bush. Bajo esta ley convertir a una escuela pública a escuela por contrato se considera un “remedio” potencial para las escuelas públicas que son clasificadas como fracaso por varios años consecutivos.

Los que abogan por la educación hacen nota que los propios informes del gobierno revelan estar contra la misma política educativa de la administración Bush, que apoya la privatización de la educación pública a travás de vales, escuelas por contrato y otras medidas.

La gran mayoría de estadounidenses prefieren mejorar la educación pública a través de la reforma del existente sistema en ves de reemplazarlo, de acuerdo al 38 estudio anual sobre las actitudes hacia las escuelas públicas hecha por Phi Delta Kappa/Gallup Poll.

Comentando sobre el último informe, el presidente Edward J. McElroy de la Federación de Maestros dijo, este “provee información adicional contra la expansión inmediata del experimento de la escuela por contrato”.

El comisionado del NCES, Mark Schneider, dijo que el nuevo estudio, y el estudio anterior que presentó una situación negativa en las escuelas privadas al compararse con las escuelas públicas, son inapropiados para su agencia. El departamento no tiene planes para replicar el análisis con los resultados del 2005 o el 2007 de NAEP, él dijo.