Víctimas Agente Naranja tienen su día ante los tribunales

2146.jpg

NUEVA YORK — En 1964 Nguyen Thi Hong, en aquel entonces jovencita de 17 años, se dedicó a la lucha contra la ocupación norteamericana de su país, Vietnam. Supo que pudo perder la vida pero no tuvo ninguna idea de que se iba a enfermarse por más de 30 años.

“Fui expuesta a la dioxina durante la guerra,” dijo Hong a reporteros frente al tribunal federal de Nueva York el 18 de junio.

Dioxina, un carcinógeno mortífero, es el ingrediente más mortal del Agente Naranja, una de varias químicas herbicidas aplicadas por los militares norteamericanos a unos 2,6 millones de acres del campo vietnamita de 1961 a 1971. EEUU dispersó más de 660 libras de dioxina, la mayor parte sobre el centro y sur de Vietnam, pero también en Laos y Camboya. En comparación, estiman científicos que apenas 3 onzas de dioxina introducidas en el sistema de agua de Nueva York pudieran provocar la muerte de la población entera.

Ya sufren más de 3 millones de vietnamitas por haber sido expuestos al Agente Naranja.

En 1969 Hong sufrió un aborto espontáneo. Más tarde tuvo a tres niños, cada uno prematuro de bajo peso, uno con un defecto cardíaco. Luego iban las cosas fueron de mal en peor.

“Cuando volvió la paz, yo me cambié para Bien Hoa”, dijo ella. Bien Hoa, ciudad en el sur de Vietnam, fue utilizada durante la guerra como punto de almacenaje para los barriles de Agente Naranja, y ahora es reconocida como una “zona caliente” con niveles elevados de envenenamiento por dioxina.

Luego de pasar varios años en Bien Hoa, a Hong le encontraron cáncer del seno y cáncer del bazo y del hígado. Tiene anemia cerebral y cirrosis, y tiene movilidad limitada debido a la metástasis a los huesos, y a las varices. Se le hinchan y le duelen las piernas. Tiene indicaciones positivas de altos niveles de dioxina en el sistema.

“Estoy llena de enfermedades”, dijo. “Estoy comprometida con contar mi historia a los tribunales”.

Hong, junta con Vo Thanh Hai, Nguyen Muoi y Nguyen Van Quy, presentaron sus testimonios respectivos al tribunal federal de apelaciones. La Asociación Vietnamita por Victimas de Agente Anaranjada y Dioxina (VAVA, por sus siglas en inglés) se ha hecho parte del pleito.

Muoi, de solo 24 años de edad, nació muy después de haberse terminado la guerra. Sin embargo, él también sufre de Agente Naranja. Su padre fue soldado en el Ejército de la República de Vietnam, aliado norteamericano durante la guerra. En 2003 tuvo diagnosis de espina bífida. Él le dijo a Nuestro Mundo, “No sé si debo casarme o no”. Tiene miedo de pasarles desórdenes genéticos o hasta el envenenamiento de dioxina a sus hijos. “Estoy muy preocupado por el futuro”, dijo.

VAVA presentó una demanda civil en los tribunales federales norteamericanos en enero de 2004. En ese pleito colectivo se busca responsabilizar a Dow Chemical, Monsanto, y 35 otras empresas químicas norteamericanas de haber causado daños personales con su fabricación de sustancias químicas para las fuerzas militares norteamericanas. En estos casos el gobierno norteamericano goza de una impunidad total.

Fue dimitido el pleito en 2005 con el fallo del juez del Tribunal de Distrito, Jack Weinstein de que Agente Naranja era “herbicida” y no arma química, a pesar de haberse empleado contra poblaciones civiles, y de que las compañías no tienen responsabilidad civil ninguna por la utilización de Agente Naranja por el gobierno norteamericano en el curso de la guerra. El año pasado fue presentada una apelación al fallo, y la semana pasada por fin fueron oídos los testimonios ante el tribunal. La sala del tribunal estaba llena de cientos de partidarios de las víctimas, mientras otros se apostaron afuera con globos naranjados y folletos informativos.

En un caso relacionado oído ese mismo día, un grupo de veteranos norteamericanos presentó su apelación a la dimisión de una demanda civil similar que se había puesto de su parte. Son miles los veteranos norteamericanos que también sufren del envenenamiento por haber sido expuestos a la dioxina en tiempos de guerra. Algunos de ellos habían recibido pagos de las compañías químicas en la década de los 1980, mientras otros siguen enfermos sin compensación ninguna.

Hugo Bruce, veterano de la guerra de Vietnam y vicepresidente del grupo local neoyorquino de Veteranos por la Paz, se apostó frente al edificio de los tribunales durante horas mientras adentro estaban oyendo los jueces los testimonios.

“Estoy para exigir la simple justicia y la dignidad para los víctimas, tanto Vietnamitas que otros, de Agente Naranja”, dijo Bruce. “Tenemos que pedir cuentas a los que proporcionaron estas químicas. Ellos sí supieron”.

Asistieron los victimas vietnamitas de Agente Naranja a eventos públicos en las ciudades de San Francisco, Chicago, Nueva York y Washington, organizados por la Campaña de Ayuda y Responsabilidad por Agente Anaranjada en Vietnam y copatrocinados por Veteranos por la Paz, Veteranos de Vietnam Contra la Guerra, el Gremio Nacional de Abogados, y Unidos por la Paz y la Justicia.

En Washington los vietnamitas se unieron con veteranos norteamericanos de la guerra en Vietnam para una visita al Memorial Nacional de Vietnam, y se reunieron con los representantes Jim McDermott (demócrata por Washington) y John Conyers (demócrata por Michigan).

Dicen los abogados que esperan un fallo positivo muy pronto.

Hay más información disponible en inglés sobre la campaña a la dirección www.vn-agentorange.org.

ldellapiana @cpusa.org