Universidad de California: Rumbo a la privatización

studentstrike2

La educación es una de las principales víctimas de la volatibilidad presupuestal que padece el estado; y uno de los sectores a los que la crisis fiscal le ha asestado un duro golpe es a la universidad de California (UC), con recortes de 800 millones en 2008 y con más de 700 millones de dólares el presente año.

Pero las cosas están a punto de ponerse mucho peor, ahora que el gobernador Arnold Schwarzenegger reveló que para enero próximo tendrán que lidiar con un nuevo déficit por alrededor de $14,400 millones, lo que significará, advirtió, mayores y profundos recortes.

Debido a que la universidad de California no ha contado este año con suficientes fondos,(su déficit alcanzará los 1,200 millones de dólares en el curso 2010-11), la Junta de Regentes de la Universidad aprobó un incremento de 32% en las colegiaturas, que equivale a más de 2,000 dólares; lo cual situará la subida total a más de 10.000 dólares al año.

El presidente de la Universidad de California, Mark Yudof, afirmó que la Junta "no tenía otra opción". Pero estudiantes y trabajadores dudan. Aseguran que el aumento obedece a las ganas de querer privatizar totalmente la Universidad de California para que no dependa más del dinero público.

La UC es el sistema público de universidades más grande de Estados Unidos, con 191.000 estudiantes y más de 13.000 profesores de planta. En la actualidad cuenta con 10 campus, los más antiguos como el de Berkeley fundados en el siglo XIX, el más nuevo, el de Merced, fundado en el 2005.

El sistema de la Universidad de California fue diseñado en los años sesenta como parte de un "Master Plan" que incluía la construcción y desarrollo de un sistema público de tres vías (community college, Cal State, and University of California) que, si bien puede ser tildado de elitista, garantizaba un acceso casi universal (muchas minorías siguen sin tener acceso) a una educación publica de calidad para los californianos

Usted se preguntará: ¿Qué pasó con este sistema precioso - recurso público - construido durante más de un siglo con el dinero de los contribuyentes, con la generosidad y la inteligencia privadas y con la energía intelectual de generaciones de estudiantes, profesores y empleados?

Que durante los últimos 30 años la escena política ha estado dominada por la opinión de que todo gasto gubernamental es un despilfarro de los dólares de los contribuyentes; y la UC, como uno de los principales componentes del gasto público, se ha resentido inevitablemente.

Desde principios de los años noventa e incluso antes, escribe Luis Martín-Cabrera, el Estado de California ha ido retirando progresivamente la financiación no sólo a la Universidad de California sino a todas las escuelas y universidades públicas del Estado que dependen de su apoyo financiero. En respuesta (coordinada, por supuesto), a estos cortes, los administradores de la Universidad de California han recurrido progresiva y simultáneamente a depreciar los salarios de los trabajadores, subir el precio de la matricula y atraer fondos privados.

(En el último decenio los costos de matrícula en UC han aumentado en un 250%) El afán privatizador de la dupla (Yudof, Schwarzenegger)se reveló con fuerza a principios de junio, momento en que el gobernador retiró 753 millones de dólares de la aportación del Estado a la Universidad de California.

A mediados de julio, Mark Yudof "aprovecha la coyuntura" y pide a los legisladores de Sacramento poderes para declarar una situación de emergencia financiera que le permitiera lidiar con la crisis sin interferencias de profesores, estudiantes, trabajadores y otros miembros de la comunidad universitaria. La primera medida de Yudof, por supuesto, fue anunciar un plan de reducción laboral forzoso, es decir, a los profesores y trabajadores se les obliga a trabajar menos para evitar los despidos masivos y a cambio se les reduce el salario, informó Martín-Cabrera Hoy, en esta nueva ronda de recortes, Yudof pretende pasarle el coste de la crisis a trabajadores y estudiantes y aprovechar la situación para privatizar completamente el sistema.

El 19 de noviembre cientos de estudiantes de los distintos campus universitarios llegaron a la Universidad de California Los Ángeles (UCLA) para protestar por el incremento de la colegiatura y presionar a la Junta de Regentes a cambiar su decisión Yudof, como siempre, contestó escudándose en que el problema no era de la universidad, sino de la falta de compromiso del Estado de California con la educación pública.

Pero por primera vez en muchos años trabajadores, estudiantes y profesores no aceptaron esta lógica, como Lo demostraron el 24 de septiembre, saliendo a las calles para protestar por el desmantelamiento de un sistema público de educación que ha permitido a generaciones de californianos recibir una educación de calidad a precios razonables.

Ellos entienden (dice Martín-Cabrera), que de no frenar las políticas de Yudof y Schwarzenegger la universidad se convertirá aún más en un exclusivo country club para aquellos que puedan pagar los desorbitados precios de las matriculas.

Alberto Ampuero es periodista radicado en Riverside, California. ampueroalberto@yahoo.com