UNESCO suma a flamenco a patrimonio cultural de la humanidad

Flamenco520x299

NAIROBI (AP) - La españolísima danza del flamenco y la dieta del Mediterráneo fueron incorporadas a la lista del patrimonio cultural intangible de la humanidad que mantiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Los dos rubros fueron añadidos a la lista el martes en una reunión de la UNESCO en Kenia.

También se incorporaron dos tradiciones chinas, la acupuntura y la moxibustión, una terapia tradicional con hierbas.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Intangible también adoptó la tradición gastronómica francesa para celebrar acontecimientos familiares en torno de una buena mesa.

Hasta el martes la lista incluía 166 rubros de 77 naciones.

En España, la nominación del flamenco como patrimonio de la humanidad fue celebrada por artistas y funcionarios, después de que la Unesco rechazase la candidatura en 2005.

"Es una explosión de alegría con la que se ha recibido aquí", dijo el cantaor Antonio José Cortés, conocido como "Chiquetete" en Sevilla, uno de los epicentros del flamenco en el país ibérico.

La bailaora Sara Baras, una de las más conocidas en el mundo, señaló que todos los artistas flamencos debe sentirse felices por la consagración de este arte español.

"Aún teniendo unos artistas increíblemente grandes, había muchas personas que no consideraban esto como un arte, y yo creo que lo ha sido siempre", dijo en declaraciones a diversos medios locales.

El cantaor José Mercé confesó haber vivido una "hemorragia de satisfacción".

"Creo que lo merecíamos y por fin nos ha llegado", afirmó. "Viva el flamenco y un abrazo muy grande al mundo entero".

El flamenco en todas sus expresiones, tanto musicales como de danza, nació en el siglo XVIII en el sur de España y mezcla diversos géneros de la canción popular con la influencia de siglos de presencia árabe.

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde, que presentó la candidatura ante la UNESCO, señaló que esta declaración "compromete a gobiernos, instituciones y sociedad en la preservación y fomento de estas expresiones culturales para que se conserven tal y como han sido heredadas desde hace siglos entre las clases más humildes".

Por su parte, la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, manifestó que el honor es una muestra de que España "ha aportado a la humanidad géneros culturales únicos que hoy, tras haber sobrevivido durante siglos, se mantienen con plena vitalidad".

El corresponsal de AP Jorge Sáinz contribuyó con este despacho desde Madrid.

Foto: Famenco bailarina Andrea Fernández lleva a cabo en el Palacio del Flamenco en Sevilla, España, 12 de noviembre. Miguel Angel Morenatti / AP