Las noticias en breve

BarcelonaProtest520x2

Puerto Rico: Obama corteja a puertorriqueños con inusual visita a la isla

SAN JUAN (AP) - Se espera que multitudes de puertorriqueños reciban jubilosos al presidente Barack Obama cuando visite la isla el martes.

La desacostumbrada visita, sin embargo, estará dirigida más a cortejar votos en el territorio continental de Estados Unidos que a los habitantes de Puerto Rico.

Aunque los 4 millones de ciudadanos estadounidenses que viven en la isla no tiene derecho a votar en las elecciones presidenciales, el gobierno de Obama espera que la visita sea bien vista en el territorio continental, particularmente en Florida, donde la creciente población hispana será crucial para el esfuerzo de reelección del presidente en 2012.

Los demócratas consideran que los votos de los puertorriqueños en Florida tienen el potencial de contrarrestar los de los cubanos-americanos, que son tradicionalmente republicanos. Obama necesita ganar en Florida para ser reelegido.

Obama tiene programado pasar sólo unas horas en la isla. El último presidente en hacer una visita oficial a Puerto Rico fue John F. Kennedy en diciembre de 1961.

 

Honduras: Zelaya y los delegados se reúnen para planificar el futuro

TEGUCIGALPA (AP) - El derrocado presidente Manuel Zelaya se reunió durante dos días con líderes de sus partidarios agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular para analizar el rumbo que deberán tomar para cumplir con el objetivo de convocar a una Asamblea Constituyente.

Los líderes decidieron volver a reunirse el 26 de junio para debatir la posibilidad de que el Frente, que surgió el día del golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio de 2009, se convierta en partido político para las elecciones de 2013, según los acuerdos firmados entre Zelaya y el presidente Porfirio Lobo para poner fin a la crisis.

''Mi familia y yo estamos dispuestos absolutamente a todo en esta causa y en esta lucha que ha dado fuerza al país y a toda Latinoamérica'', dijo Zelaya ante los 80 delegados de la organización .

Zelaya ha reafirmado que su lucha es convocar una Constituyente que modifique la Constitución con el propósito de crear una nueva Honduras. Los militares lo derrocaron por esa razón.

 

Colombia: Ban Ki-moon concluye visita oficial a Colombia

BOGOTA (AP) - El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, concluye el domingo su visita a Colombia con un recorrido por Soacha, una barriada capitalina en la que hace tres años se descubrió que militares asesinaron a 11 hombres de la localidad y después los presentaron como muertos en combate.

Se reunirá con líderes comunitarios, inaugurar una escuela y, en general, realizar actividades afines con los programas de Naciones Unidas.

El diplomático continuará el domingo su gira por la región que lo llevará Argentina, Uruguay y Brasil.

 

España: Manifestantes concluyen campamento de tres semanas en Madrid

MADRID (AP) - Decenas de jóvenes manifestantes que acamparon en una de las plazas más concurridas de Madrid para protestar por las sombrías perspectivas económicas comenzaron a abandonar la plaza el domingo después de que votaron a favor de concluir su vociferante protesta de más de tres semanas.

Las protestas comenzaron el 15 de mayo y se extendieron a ciudades de toda España y otros lugares de Europa, al grado de alcanzar a cientos de miles de simpatizantes.

Algunos de los participantes votaron a favor de continuar la protesta contra el desempleo de 21% y la corrupción política, pero la mayoría levantó la mano el miércoles para terminarla.

Después del mediodía del domingo, escuadrones de limpieza municipal comenzaron a trabajar en la zona donde se levantó el campamento, en la Puerta del Sol, frente al ayuntamiento.

Foto: Un demostrador muestra sus manos cubierto de sangre de un manifestante compañeros como policías intentar extraerlos durante enfrentamientos en Barcelona, 27 de ​​mayo. Farallón-blandiendo policía golpeó manifestantes en un campamento improvisados, uno de docenas erigido en España para protestar alto desempleo y otros aflicciones económicas. Emilio Morenatti / AP