Trazan planes para movilizar voto hispano

LOS ANGELES — El Congreso Latino Nacional celebrado en esta ciudad el 5 al 9 de octubre proyectó un plan de acción y programa para aumentar el voto latinoamericano de Estados Unidos en pos de tener un impacto decisivo durante las elecciones presidenciales y al Congreso programadas para el 8 de noviembre 2008. El Congreso, convocado por diez organizaciones hispanas a nivel nacional y con más de 2.000 activistas y líderes de todas partes del país, proclamó una meta de movilizar a más de 10 millones de votantes latinoamericanos. En el 2004 salieron 7,6 hispanos a votar.

Aunque el Congreso Latino es un esfuerzo no partidista trabajando en favor de una “agenda de apoderar a los latinos”, tal movilización puede resultar en más pérdidas electorales para los republicanos el próximo año. La gran mayoría de los latinos ven a la política antiinmigrante dura de los republicanos como en contra de los hispanos y favorecen empezar la retirada inmediata de las tropas en Irak, expandir los programas públicos de salud y apoyan a otras medidas que el presidente Bush y los republicanos en el Congreso han obstaculizados.

Aunque 2,6 millones más votantes latinos no hubiera cambiado el margen de 3,5 millones del voto popular que tenía George Bush sobre el candidato demócrata John Kerry en el 2004, pero sí hubiese cambiado el voto en el Colegio Electoral. En cinco estados con grande y crecientes poblaciones latinas donde Bush le ganó a Kerry por un margen estrecho, los latinos favorecían a Kerry. Estos estados son Florida con 27 votos en el Colegio Electoral, Arizona con 10, Colorado con nueve, y Nuevo México y Nevada que tienen cinco cada uno. Se necesitan 270 votos para ganar en el Colegio Electoral. Bush ganó con solo 286 en el 2004. Si los demócratas hubieran ganado solo tres de esos cinco estados, los resultados serían diferente.

En el Congreso Latino, líderes hispanos proyectaron que el voto latinoamericano puede ser decisivo en contiendas claves para el Congreso en 20 estados. Nuevo México fue señalado como un ejemplo con la anunciada jubilación del senador republicano Pete Domenici.

La congresista republicana Heather Wilson anunció que se postulará por ese escaño. Wilson ganó su reelección a la Cámara de Representantes en el 2006 con un margen muy cerrado. Los demócratas tienen la oportunidad de ganar ambos escaños en el 2008.

Los hispanos constituyen el grupo étnico de crecimiento más rápido que se está inscribiendo a votar desde el 1980, con un aumento de 2,4 millones inscritos en 1980, de los cuales dos millones votaron, a 9,3 millones de votantes inscritos con 7,6 de estos haciendo uso del sufragio en 2004. Sin embargo, la proyección del Congreso Latino de 12 millones inscritos y 10 millones votando es un brinco más grande.

Tal aumento es posible, según una resolución aceptada unánimemente por los delegados, visto que existen por los menos siete millones de latinos que no están inscritos a votar y por lo menos cinco millones de residentes permanentes latinoamericanos que pueden hacerse ciudadanos y ser elegible a votar.

Los delegados acordaron hacer planes para formar un movimiento nacional para conseguir la meta de los 10 millones de votos. Proyectos especiales fueron planeados para enfocarse en los inmigrantes, la juventud, las latinas, y comunidades e iglesias en los próximos meses. Líderes del Congreso Latino fueron autorizados a llamar reuniones estatales de latinos y sus aliados para iniciar los esfuerzos necesarios para inscribir y movilizar al electorado latino empezando este noviembre.

Un enfoque principal será el de presionar a los estados que cumplan con la Ley Nacional de Inscripción de Votantes que obliga a agencias de los estados a proveer asistencia pública a los que solicitan inscribirse a votar. A través de aumentar estas agencias su trabajo en estados como Iowa y Carolina del Norte ha aumentado el nivel de nuevos votantes entre los ciudadanos de bajo ingresos.

Los crecientes ataques en contra los inmigrantes a nivel federal, estatal y local y en los medio dirigidos por la derecha republicana ha mantenido viva la consigna de derechos de inmigrantes, “Aquí estamos y no nos vamos, hoy marchamos, mañana votamos”. Esta cuestión es un motivador poderoso para movilizar a los votantes latinos de todas las generaciones en números que rompan récord. Pero más se tiene que hacer para asegurar esos números y el desarrollo de una agenda en esta dirección fue una tarea clave del Congreso Latino.

Esa agenda, como se ve en las 98 resoluciones, hace énfasis en la reforma migratoria, un fin inmediato a la ocupación de Irak y el regreso de todas las tropas, cuidado de salud asequible, apoyo al movimiento sindical, reforma de la educación pública, viviendas asequible y relaciones de buen vecino con los países de Latinoamérica y el Caribe.

rosalio_munoz @sbcglobal.net