Territorio mexicano: La antesala del infierno

TheInvisibles520x262

El temor más grande que enfrentan los migrantes sin papeles que viajan de Centroamérica hacia Estados Unidos, es la travesía, que se transforma en un peligro cuando cruzan la frontera mexicana en zonas donde actúan bandas delictivas. Muchos no llegan a destino: son secuestrados, en algunos casos asesinados, y las estadísticas indican que de diez mujeres que emprenden el recorrido, seis son violadas

El actor y productor mexicano Gael García Bernal, en colaboración con Amnistía Internacional, ha grabado un viaje lleno de abusos a través de cuatro cortos, llamados "Los Invisibles. Un viaje oculto a través de México". Estos vídeos muestran como cada año, decenas de miles de personas dejan atrás sus hogares en Centroamérica y atraviesan México como migrantes irregulares. Viajan con la esperanza de llegar a Estados Unidos y de ver cumplida allí la promesa de trabajo y de una nueva vida. Pero con demasiada frecuencia sus sueños se convierten en pesadillas al afrontar uno de los viajes más peligrosos del mundo

Por México pasan anualmente alrededor de 500 mil latinoamericanos en ruta hacia Estados Unidos, fundamentalmente centroamericanos: 42 por ciento de la migración irregular llega de Guatemala, 34 por ciento de Honduras y 15 por ciento de El Salvador, en total 92 por ciento.

La migración centroamericana se concentra principalmente en dos rutas que parten del sur del país para cruzar México y que son, en muchas ocasiones, las mismas que siguen los cargamentos de droga. Por la ruta atlántica o ruta del Golfo, los migrantes cruzan la selva guatemalteca y se internan en el Estado de Tabasco. Allí, tratan de encaramarse al tren que parte desde la localidad de Tenosique. Esta ruta, hasta llegar a lo Estados Unidos, está controlada por Los Zetas kilómetro a kilómetro.

Los Zetas son un nuevo cártel que incluye entre sus filas a ex militares de élite, muchos de ellos entrenados en su momento por Estados Unidos, y que controlan, además de parte del narcotráfico nacional, el secuestro y la extorsión organizada a migrantes indocumentados a lo largo del país.

Por la otra ruta migratoria, la ruta del Pacífico, en Tapachula (Chiapas), deben caminar casi 300 kilómetros antes de alcanzar la primera estación y, durante ese camino, son muy vulnerables a las bandas de asaltantes.

Según la Estación Migratoria del DF, el 20% de los migrantes irregulares que transitan a través de México son mujeres.

El sacerdote jesuita Pedro Pantoja Arreola, fundador de la Casa del Migrante, dice que el "territorio muerte" contra el migrante está por todo el noreste. Empieza en Zacatecas, San Luis Potosí, Nuevo León , Tamaulipas y Coahuila, que para los migrantes es la última parada en territorio mexicano, es la antesala al desierto que habrán de cruzar rumbo al sueño americano. Cada día se bajan del tren hasta 120 migrantes centroamericanos.

Los Zetas esperan como buitres la salida de los migrantes para secuestrarlos. Cada migrante vale de 2 mil a 4 mil dólares. Son "presas" indefensas, sin protección, ni documentos; son el botín de delincuentes y autoridades

Los datos recientemente presentados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hablan de cerca de 20 mil migrantes secuestrados en 2010

No son secuestros individuales, sino masivos donde se logra detener por parte de los delincuentes hasta 100 o 150 migrantes y después se les traslada a un punto donde son víctimas de extorsión

Los testimonios son estremecedores. Además del secuestro y la extorsión, el abuso sexual contra mujeres migrantes son parte del viaje antes de llegar a Estados Unidos, si es que se llega.

"Aquí, lo que nos han platicado todas las mujeres que han sido raptadas por Los Zetas en Tabasco y Veracruz, es que todos los días, mientras estuvieron secuestradas, las violaban por lo menos cinco personas", relata Carlos Villalobos, miembro de FM4 Paso Libre, una organización que ofrece alimentos y ropa a centroamericanos y mexicanos en su paso por Guadalajara con rumbo a Estados Unidos.

Un migrante contó que en Tenosique, Tabasco, fue secuestrado con otro compatriota que se negó a dar el teléfono de sus familiares. Los delincuentes lo destazaron vivo a machetazos y luego utilizaron los pedazos para hacer la comida de otros secuestrados y para alimentar a los cocodrilos que tenían en un foso. También hay testimonios de muchachos que fueron secuestrados en Zacatecas y les ofrecieron convertirse en sicarios. Esa es otra modalidad. Los amenazan de muerte y los ponen a trabajar de sicarios.

Una realidad peligrosa que quedó al descubierto expresamente, el año pasado, con la masacre de Tamaulipas, donde se descubrieron 72 cuerpos de inmigrantes indocumentados, víctimas de secuestro

Fue entonces cuando, internacionalmente, se constató una vez más que las agresiones que sufren los migrantes centroamericanos en tránsito por México son sistemáticas y no hechos aislados.

"Aquí hay un crimen empresarial (dice el padre Pedro), son sumamente fuertes, son empresarios, son ganaderos, son comerciantes, manejan parte de los bancos, ellos manejan la policía, tienen infiltrados todos los gobiernos. Están en todos los niveles de poder. Amparan campañas políticas y respaldan a diputados. El migrante se sigue viendo como una mercancía".

Presentación de diapositivas

El actor Gael García, galardonado en Washington por la serie de documentales "Los invisibles", dijo que el propósito de su film es acrecentar la solidaridad y hacer que la ciudadanía se indigne por la agresión, la violencia y el maltrato hacia los migrantes.

Alberto Ampuero es periodista de Riverside, California.