Presupuesto estatal para inmigrantes en NY

trabajadoresunidos500x300

NUEVA YORK -- En la temporada en que el gobierno del estado de Nueva York toma decisivas resoluciones sobre el presupuesto estatal, organizaciones como Se Hace Camino Nueva York (MRNY, por sus siglas en inglés) cuestionan las decisiones llevadas a cabo en la capital. Tanto jóvenes como adultos demandan mejores determinaciones a nivel gubernamental.

La organización Se Hace Camino Nueva York ha demandado al gobierno un presupuesto para inmigrantes en Nueva York. Donde no menos del veintitrés por ciento de la población que normalmente es olvidada tendría un espacio que ocupar en el presupuesto. Las propuestas incluidas en el presupuesto figuran temas tan importantes como la educación, trabajo, y salud. El área de educación contiene el Acta del Sueño (DREAM Act), un asunto que fue debatido y llevado a voto el año pasado en la capital. Sin embargo, se ha transmitido en noticias locales que esta cuestión ha sido excluida del presupuesto estatal.

Miembros del grupo de jóvenes de Se Hace Camino Nueva York han respondido disgustados a estas aclamaciones "Esta noticia rompe mi corazón. Justo después de la semana de Somos el Futuro, cuando todo Albany estuvo hablando sobre pasar el Acta del Sueño (DREAM Act), el gobernador publicó un op-ed en New York Post comprometiéndose a pasarlo. Ahora, el mismo día, entendemos que él está retirando el Acta del Sueño del presupuesto. La noticia de hoy me hace pensar que el gobernador sólo nos hace promesas vacías, y no está realmente defendiendo nuestros sueños. Pero no nos detendremos - vamos a seguir presionando al gobernador y a sus senadores para asegurarnos de que el Acta del Sueño en Nueva York se haga realidad este año."

Así como los sueños destrozados de muchos jóvenes, las necesidades y derechos de muchos otros inmigrantes están siendo igualmente olvidados, es por esto que SHCNY solicita al gobierno un presupuesto que incluya toda la población de Nueva York. Los trabajadores han sido incorporados al presupuesto para inmigrantes, en éste se cubren las necesidades en el trabajo como el aumento del saldo mínimo a 15 dólares la hora. Esta propuesta no es sólo demandada por SHCNY, ni es una necesidad exclusiva de los inmigrantes, esta propuesta ha sido demandada por diferentes conjuntos de la población Neoyorquina y es una necesidad de gran importancia. Si el gobernador decide derrumbar esta propuesta, no serán los sueños de tantos inmigrantes que serán destrozados la única consecuencia sino también el quebrantamiento de las esperanzas de millones de familias. En el área de salud, una materia no de necesidad sino de derecho, el presupuesto de inmigrantes en Nueva York determina la urgencia en asegurar un sistema de salud comprensible para todos los inmigrantes. Es de suma importancia reconocer esta significativa instancia, el derecho a la salud es imprescindible e inalienable, no puede pasar por alto la relevancia que significa incorporar el tema de salud a inmigrantes en el presupuesto estatal.

"El acta de sueño (DREAM Act) es una legislación que le provee las herramientas a jóvenes indocumentados para poder realizar sus sueños educativos e igualmente beneficiar al estado de Nueva York con un grupo de jóvenes graduados talentosos que llevarán a NY a un nivel más alto en tecnología, arte, ciencia, escritura, entre otras carreras. Al pasar esta legislación el estado estaría invirtiendo en un futuro más progresivo que fomenta la educación sin barreras y que al mismo tiempo obtendrá beneficios económicos por medios de taxes en los cuales una persona graduada de la universal provee más dinero por taxes que una persona graduada de la preparatoria. Pasar esta legislación va a motivar a muchos más jóvenes indocumentados que están en la escuela a terminar su educación y a las personas que han tenido que dejar de estudiar por condiciones y experiencias únicas, el acta del sueño los podría motivar para retomar su educación y obtener un mejor futuro. Se dice que 9 de cada 10 latinos prioriza educación pero solamente 42 por ciento continúan estudiando porque barreras económicas, al pasar esta ley, se estaría balanceando esta barrera."

La opinión de activistas como Mateo Tabares, líder y organizador en la SHCNY del grupo de jóvenes, no es normalmente bien atendida por las cúpulas del gobierno Estadounidense. Como es normal en países como Estados Unidos, donde prevalecen las ganancias y el beneficio de pocos, la opinión pública es manipulada y controlada por gobiernos como el que ahora gobierna en el estado de Nueva York. En ocasiones como las que ahora viven los inmigrantes estadounidenses de todas las edades, y no solo ahora sino desde hace varias décadas atrás, criticismo nace en las comunidades más vulneradas y de allí mismo se construye conciencia social. Es entonces cuando las poblaciones más desfavorecidas se encaminan hacia un cambio social demandando a su gobierno por una vida digna con justicia social; lo cual tendría que ser demandado al Estado como una responsabilidad social que este mismo debería de asumir.

Foto: 27 de abril de Se Hace Camino Nueva York, en la calle 59 - Columbus Circle. Facebook