Pérdida de empleo: Tema principal en elecciones en Ohio

CLEVELAND — Plantas industriales continúan cerrando y sube la cifra oficial de desempleados. Esta es la situación a la que las familias trabajadoras de Ohio se enfrentan mientras pasan las últimas semanas de las campañas para las elecciones del 2004.

Oficialmente, el nivel de desempleo en Ohio subió a 6,3 por ciento en agosto, según el departamento de Empleo y Servicios a Familias de Ohio. Esto es un aumento de 16 mil trabajadores cesantes en solo un mes. Ese número no incluye a los miles de trabajadores pobre, desempleados a largo plazo que ya no están contados en la lista de los desempleados del estado.

Cientos de gente desamparada, sin empleo ni ingreso de cualquier clase grava los servicios de las agencias de bienestar, iglesias y asilos, que tratan desesperadamente existir con lo mínimo. La inanición es una creciente realidad para las familias. Cleveland ahora es la cuarta ciudad de más pobreza en el país.

Obreros siderúrgicos empleados en Elkem Industries se están uniendo a sus compañeros y compañeras en dos otras plantas industriales en Ashtabula, Ohio, que aprendieron que su fábricas van a cerrar. El sindicato siderúrgico está trabajando sin parar para tratar de salvar lo que sea posible en cuestión de las pensiones, beneficios de salud, pago por cierre, entre otras cosas en el convenio laboral para sus miembros.

¿Como puede un obrero de Ohio votar por George Bush para presidente? pregunta John Edwards, candidato demócrata para la vicepresidencia, en un mitin en Springfield, en el sur de Ohio. Él hizo énfasis en los 230.000 empleos perdido en el estado desde 2001, y notó que Bush es el único presidente en la historia de Estados Unidos que ha tenido una pérdida neta de empleo – por lo menos 1,1 millón en todo el país – en sus cuatro años estando en el poder.

Además de la pérdida de trabajo está la pérdida de beneficios médicos que sufren 5 millones de personas desde que Bush tomó el cargo de presidente. Esto es aun más devastador para los ancianos, que esperaban un verdadero plan de receta médicas bajo la ley de “reforma al Medicare” que promulgó la administración Bush y el Congreso republicano.

La Alianza para Norteamericanos Jubilados de Ohio, junto con la Alianza Norteamericanos Jubilados nacional, ha denunciado a esta nueva ley de Medicare como una que le otorga miles de millones de dólares a las compañías de seguro y los fabricantes de farmacéuticos. En vez de proveer un verdadero beneficio de recetas médicas, la ley realmente prohíbe medidas que se deben tomar para controlar y rebajar los precios. El costo para servicios médicos para los ancianos subirá bajo esta ley.

La AFL-CIO de Cleveland, en cooperació con la Alianza de Ohio, envió material destapando lo que hace la nueva ley de Medicare, junto con una aplicación para una papeleta de votante ausente a 19.000 sindicalistas jubilados en el noreste de Ohio. Esta semana marca el empezar de una campaña masiva para movilizar a los votantes que será dirigida a los sindicalistas jubilados.

Todos los aspectos de la campaña electoral “Retomar Ohio” están puesto en marcha. Se han inscrito a casi 250.000 nuevos votantes. Esto ha resultado en una acumulación de inscripciones que se tienen que procesar en el sistema de votación. Las coaliciones de votantes están poniendo presión para que se contrate suficiente gente para procesar las inscripciones antes de la fecha de cierre.

Las “caminatas laborales” de la AFL-CIO se están adelantando con un gran número de sindicalistas y voluntarios yendo de puerta en puerta para hablar con miembros de uniones laborales, y después haciendo llamadas telefónicas y enviando cartas a decenas de miles sobre los temas de interés a los trabajadores y otras actividades par movilizar a los votantes.

Mítines grandes para los candidatos demócratas John Kerry y Edwards están tomando lugar en todas las esquinas de estado. Los sindicalistas dicen que las encuestas, que supuestamente muestran a Kerry detrás de Bush por 10 por ciento, no están basada en la realidad dado el gran número de nuevos votantes que se están inscribiendo.

Se puede comunicar con el autor al wallyk@ncweb.com.