Obligan a republicano de Ohio retractar amenaza de supresión al voto

vote suppression2

CLEVELAND - Frente a llamadas hechas por congresistas de la región por una investigación por parte del Departamento de Justicia, hizo retractar el Secretario de Estado estatal John Husted una amenaza de no tramitar solicitudes de papeletas de votar enviados por correo por el gobierno del Condado de Cuyahoga a los votantes.

La semana pasada, Husted, que fue elegido el pasado noviembre en la planilla republicana encabezada por el gobernador John Kasich, emitió una orden prohibiéndoles a las mesas electorales de los condados enviar solicitudes de papeletas de votar no solicitadas a los votantes. Desde el 2006, Cuyahoga y cinco otros condados urbanos mayoritariamente demócratas han enviado las solicitudes por correo como una medida para animar a la votación. Husted hizo basar su orden sobre la ley H.B. 194, aprobada este año por Kasich y la legislatura, que está controlada por Republicanos.

La ley prohibe a las mesas electorales enviar solicitudes de papeletas de votar no solicitadas a votantes e incluye un sinnúmero de otras restricciones que limitan el acceso a las urnas. Ha provocado ira, sobre todo entre la comunidad afronorteamericana así como entre sindicalistas y demócratas. La medida ya se enfrenta a un esfuerzo de derogación conducido por el grupo Elecciones Justas Ohio, encabezada por la ex Secretaria de Estado, Jennifer Brunner. El grupo ya está circulando peticiones para celebrar un referendo sobre la cuestión en 2012. Si se logra recaudar 231.147 firmas válidas para el 29 de septiembre o antes, quedará suspendida hasta las elecciones del año que viene.

Se no se recauda un número suficiente de firmas, entra en efecto la ley este 30 de septiembre. La orden de Husted buscaba prohibirles a las mesas electorales enviar las solicitudes de papeletas por correo antes de esa fecha límite.

Para circunvenir la orden, el Ejecutivo del Condado de Cuyahoga, Edward Fitzgerald, anunció planes para imprimir y enviar las solicitudes a 650.000 votantes activos, con sobres de porte pagado proporcionados por el gobierno del condado.

Cuando fue preguntado este domingo sobre qué poder legal posee para parar a Fitzgerald, declaraba Husted que "Podemos buscar prohibir a mesa electoral tramitar a las solicitudes. Hay muchas otras cosas que se pueden hacer, cosas que estamos explorando".

Respondió Fitzgerald enviando cartas a los senadores federales Sherrod Brown y Rob Portman, y a los congresistas Marcia Fudge y Dennis Kucinich, urgiéndolos a referir las amenazas de Husted al Departamento de Justicia para investigar posibles violaciones a las leyes federales de derechos a votar.

Tanto Fudge que Kucinich cumplió de inmediato con la pedida. Escribió Kucinich en su carta al Fiscal Federal Steven Dettleback:

"Le pido que conduzca una investigación a todas las tácticas que están siendo contempladas por el Secretario Husted, sus asistentes y su personal, incluso la amenaza ya expresada de una prohibición a la tramitación de papeletas y todas las otras tácticas que su oficina está explorando por la supresión al voto. Le pido que tome Ud. todas las acciones administrativas o judiciales correspondientes, por si solo o conjuntamente con otros fiscales federales, para embargar judicialmente a cualquier acción declarada o no declarada que suprimiría, desanimaría o de otra manera quitaría el derecho a votar al electorado del Condado de Cuyahoga o cualquier otro condado del Estado de Ohio, sea dentro o fuera de su jurisdicción.

La propuesta de Husted provocó oposición en una editorial del periódico Plain Dealer, y pocas horas antes de que el Concilio del Condado de Cuyahoga apoyó a Fitzgerald por un voto de 10 a 0, incluyendo los votos de dos Republicanos, retiró su amenaza.

Las solicitudes por correo "serán tramitadasF," dijo un vocero por el secretario. "No se les afectarán a los votantes de ninguna manera negativa".

Foto: "Vamos a recordar, cada mes de noviembre".  Progress Ohio // CC 2.0