Nuevo pacto electoral contra la derecha en Chile

Un histórico Pacto contra la Exclusión fue firmado en el 15 de junio en Chile, por los partidos políticos del Junto Podemos Más y la Concertación por la Democracia, denominado el “Pacto Electoral Democrático para poner fin a la exclusión”, con el objetivo de combatir el sistema electoral binominal que elimina la representación parlamentaria de las minorías políconticas, convirtiéndose en un sistema antidemocrático y excluyente heredado de la dictadura fascista de Pinochet. Con la representación proporcional que Chile ha tenido anterior por décadas, las diferentes tendencias políticas todas podían tener representación parlamentaria después de obtener un mínimo de votos.

El Pacto Electoral Democrático permite que ambas conglomerados de partidos se apoyen mutuamente, en zonas especificas, para lograr doblar en votación a la derecha y así alcanzar un numero de parlamentarios que permitan los quórum calificado para reformar la Constitución y el Sistema Electoral antidemocrático y lograr establecer un sistema “democrático, plenamente proporcional y representativo”, señalan.

En el Pacto, los partido de la Concertación se comprometen a apoyar al Junto Podemos Más en ochos distritos electorales, mientras que Junto Podemos Más apoyaría a los candidatos de la Concertación en once distritos.

El Partido Humanista, que con el comunista son los dos partidos más grande de Junto Podemos Más, se había retirado de las negociaciones. Dicen dirigentes del PH que lo único que quería era la representación del Distrito 25 y se le fue negada. No obstante, la declaración conjunta que los partidos firmantes del pacto están dispuestos “a la incorporación de candidatos del PH y MAS [Movimiento al Socialismo], en la perspectiva de la consecución de los objetivo mencionados y potenciar la lucha por limitar la sobre representación de la derecha”.

En una actividad posterior en la cual se anunciaba la candidatura del presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, para un escaño parlamentario, Teillier notó que los humanistas están apoyando a su candidatura, igual como los otros partidos del Juntos Podemos Más y de la Concertación, y expresó los deseos de otros. “En todo caso, nosotros mantenemos abiertas las puertas del distrito 25 por el cual ellos tanto lucharon y nos gustaría mucho que lo retomaran para dar la batalla en conjunto. Si no es así, que se siga manifestando el sentido de colaboración. Ellos se mantienen en el Juntos Podemos, siguen luchando por la candidatura presidencial de Jorge Arrate, entonces los vínculos de amistad de mantienen igual”.

Jorge Arrate, un ex ministro socialista, es el candidato del Juntos Podemos Más. La Concertación está postulando a Eduardo Frei, senador cristiano demócrata.

La declaración conjunta nota que “En Diciembre próximo se cumplirán 20 años del término de la dictadura, sin embargo continua vigente el mismo sistema electoral binominal establecido en la Constitución de 1980”, notando que es un “enclave antidemocrático”.

Sigue la declaración, “Se necesita poner fin a la exclusión en el Parlamento de los partidos políticos del Juntos Podemos Más, en especial del Partido Comunista, que desde 1990 ha estado marginado de esa representación debido al sistema binominal a pesar de contar con respaldo ciudadano”.

A pesar de esta declaración, una condición de Pinochet a volver a terminar con la junta fascista fue la exclusión de los comunistas que nunca fue parte de la Concertación como el PH y otros partidos hoy de Juntos Podemos Más. No obstante a esas verdades históricas la Concertación acuerdo con los comunistas y otros aceptar una nueva política para los partidos de centro e izquierda. Si el centro y la izquierda ganan suficiente escaños es posible enmendar la Constitución para terminar con prácticas políticas que la derecha se niega aceptar. Fuera de la derecha, estos partidos se comprometen a “conquistar una mayoría que permita reformar la Constitución de 1980”.

El acuerdo dice que trabajaran para hacer otras reformas democráticas incluso, “crear condiciones para que dirigentes sindicales puedan llegar al Parlamento, a pesar de las prohibiciones actuales”.

Sigue el pacto, “Junto con romper la exclusión, nos proponemos asimismo limitar la sobre representación parlamentaria de la derecha, resultante también del sistema binominal, porque impide la realización de otras reformas democratizadoras pendientes y la aprobación de proyectos de ley en beneficio de los trabajadores y los sectores populares. Trabajaremos para que se cree una mayoría parlamentaria democrática capaz de resolver la deuda política que el Estado tiene con la mayoría ciudadana que luchó y sigue luchando para terminar con los enclaves autoritarios heredados del pasado”.

“Los partidos que concurrimos a este acuerdo nacional, nos comprometemos a: a) luchar por hacer efectivo los doblajes en los distritos que comprende dicho pacto, para elegir diputados del Juntos Podemos Más y romper la exclusión; b) en otros distritos doblar a la derecha, mantener o aumentar diputados de la Concertación; y c) en otros distritos, en que irán candidatos del Juntos Podemos Más permitir la visibilidad nacional de esta coalición, lugares que se definirán al breve plazo”, continúa el pacto.

El Pacto contra la Exclusión fue firmado por los dirigentes de los siguientes partidos: Socialista, Comunista, Democracia Cristiana, Izquierda Cristiana, Por la Democracia, y el Radical Social Demócrata.