No a las bases militares en Colombia

Es preciso pensar con profundidad y creatividad en torno a las maneras de neutralizar esta escalada de agresión que nos confronta a cientos de millones de ciudadanos de Suramérica, Centroamérica y el Caribe con esta seria amenaza de golpes, contrainsurgencia, intervenciones mediáticas desestabilizadoras y agresiones paramilitares y militares. Son muchas las iniciativas posibles pero nos elude aún la creación de un espacio para forjar un instrumento de lucha política que viabilice los entendimientos necesarios.

Divididos en nuestra visión, faltos de una estrategia de integración de diversas formas de lucha con un derrotero compartido por los más amplios movimientos sociales seremos vencidos, recolonizados, subordinados a intereses contrarios al bien de todos.

Unidos y apalabrados en un compromiso histórico por nuestras libertades esenciales y la afirmación de nuestros derechos podemos prevalecer. Para ello es menester no solo detener la aplanadora Euamericana que pretenden imponernos y garantizar a Nuestra América como una zona libre de tropas extranjeras.

Ya está claro que esas son las intenciones del imperio. Las fuerzas que mueven y promueven estas iniciativas nos está viendo como los que tenemos esa sagrada obligación de servirles para lograr la acumulación de Kapital que les permita sobreponerse a la crisis económica. Nosotros tenemos los recursos y ellos afirman su derecho inalienable de controlar, extraer, explotar y apropiarse de de maneras enriquecedoras para ellos y empobrecedor para la inmensa mayoría de nosotros.

Las contradicciones con el Capital internacional y sus necesidades de acumulación a escala global son insoslayables. Solo una revolución socialista en los Estados Unidos de Am y Europa puede alterar las bases mismas de la contradicción. Si ellos nos invaden con sus tropas es preciso estratégicamente desarrollar el potencial revolucionario de los hombres y mujeres que trabajan en estos centros de poder político y económico.

Si ellos se dedican a abrir frentes de lucha en nuestros países; nosotros tenemos que profundizar en la articulación de una Gran Campaña que nos permita abrir frentes de lucha en todos nuestros países, incluyendo en los estados del norte en alianza con los trabajadores del mundo. Solo si ellos ven la inutilidad del esfuerzo y la posibilidad de ser derrotados en esta campaña recolonizadora.

El golpe de estado a Honduras ha sido la primera gran movida del Imperio en América entera. Nuestros esfuerzos para atajarlos en este empeño no han dado resultado; pero eso no debe detenernos. Eso solo significa que es preciso tomar la ofensiva como si se tratara de nuestras vidas mismas. No debemos dudar de que ese es el peligro inminente. Lo ignoramos a riesgo de nuestro bienestar y nuestra libertad.

Con todos y por el bien de todos tenemos que derrotar a los golpistas y a las políticas guerreristas de agresión. Brasil ha dado un paso hoy con las declaraciones de Amorim Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil dejando al desnudo a Obama y su equipo de trabajo que, a decir verdad, no está dispuesto a reconocerle los poderes inherentes a su cargo: Comandante en Jefe de las FFAA, encargado de diseñar una política exterior coherente.

Nosotros debemos organizar una Brigada Internacional para la Denensa de Honduras ya. Ya conozco a quienes se han ofrecido a formar parte de ella y estoy seguro ustedes conocen muchos más. Patria o Muerte.

El licenciado Salvador Tió es responsable de la Coordinadora Continental Bolivariana en Puerto Rico.