Muertes de soldados sube a más de 1.000

Mientras George W. Bush y Dick Cheney afirman que su política hace a los estadounidenses más seguro, el número de soldados de Estados Unidos muertos en Irak subió a más de mil.

El candidato demócrata John Kerry lo llamó un “hito trágico”. Bush ignoró el número insistiendo que, “Nuestra estrategia está teniendo éxito”.

Los muertos en la guerra incluyen jóvenes que acabaron de salir de las escuelas secundarias, que tenían toda su vida por vivir, como David Burridge, joven de 19 años de Lafayette, Luisiana, que fue graduado el año pasado. Burridge era uno de los siete infantes de marina matados el 5 de septiembre, uno de los días más mortíferos para las tropas estadounidenses en meses.

Entre los muertos se encuentran el sargento Ryan Campbell, de 25 año, proveniente de Kirksville, Montana. Él ingresó a la Guardia Nacional junto con su mejor amigo hace unos años y después al Ejército en febrero del 2002. Él fue graduado de la Universidad Estatal Truman y planeaba seguir su educación después de terminar con el servicio militar.

La asignación de un año en Irak para Campbell estaba supuesto terminar el 25 de abril. El 11 de abril, Campbell le envía una carta electrónica a su hermana para decirle que su periodo de servicio ha sido extendido involutariamente. “Hazme un gran favor”, él escribió, “No vote por Bush. No. Simplemente no lo haga. No estaría contento contigo”. A Campbell lo mataron el 29 de abril.

Tom Wirth, un bombero de St. Paul, Minnesota, no ve bien a la guerra contra Irak como forma de luchar contra el terrorismo. Él nota que muchos de los bomberos son miembros de la Guardia Nacional o en la Reserva que fueron activado y enviado a Irak, incluyendo seis de su unidad de bombero. “No veo como ir a matar gente van hacerlos tener menos ira con nosotros”, él dijo.

Wirth le dijo a Nuestro Mundo “repelado” por la declaración de Cheney el 7 de septiembre, de que un voto para Kerry puede provocar otro ataque terrorista. Cheney le dijo a un grupo en la ciudad de Des Moines que si los votantes “escogen mal, el peligro será de que nos atacarán otra vez, y nos atacarán de una manera que será devastadora”, dijo Wirth. “La administración actual no ha hecho ni una cosa – la verdad es que han causado daño”.

Jim McBride, portavoz del sindicato Asociación Internacional de Bomberos, le dijo a Nuestro Mundo que el presupuesto de Bush para el próximo año recorta unos $700 millones de los fondos para los primero que responden. Ya, dos tercios de los departamentos de bomberos a través del país no tienen personal adecuado, de acuerdo a las normas nacionales para bomberos, él dijo. En términos de proteger al público, esta administración no ha hecho nada desde el 11 de septiembre”.

Bob McIlvaine perdió a su hijo de 26 años, Bobby, en el ataque contra las Torres Gemelas el 11 de septiembre, 2001. McIlvaine expresó su “angustia, ansiedad e ira” por los comentarios de Cheney y acusó a Bush y Cheney de usar la tragedia del 11 de septiembre para fomentar la “fiebre de guerra” entre los votantes. “Tenemos que recordarnos que él falló proteger a 3.000 personas. Ellos siguen usando la guerra contra el terror como su única plataforma, a pesar de que falló miserablemente”.

Basado en conversaciones durante los pasado dos años con figuras militares, de inteligencia y diplomáticos envueltos en los esfuerzos antiterroristas de EEUU, el periodista James Fallows escribió que “entre los profesionales de seguridad nacional, hay poca controversia: con la excepción de los que trabajan para el gobierno y los que escriben “cuyo trabajo es defender el récord de la administración”. En su artículo en el número de octubre de la revista Atlantic Monthly, Fallows dice que la mayoría de los profesionales ven la respuesta a los ataques “como una catástrofe”.

Fallow escribe que él ha escuchado argumentos sobre “si la invasión de Irak debe considerarse el peor error estratégico en la historia norteamericana – o solo el peor desde Vietnam”.

Joe Nilsestuen, coordinador de los esfuerzos de la AFL-CIO para las elecciones, dijo que esto ha tendido algún efecto. Él dijo que llamaba la atención de los problemas económicos, pero que activistas sindicales estaban hablando con gente sobre votar por Kerry. “Hablamos un poco ...” y pregunts ¿Ir a Irak nos está haciendo más seguro? Nilsestuen dijo que muchos veteranos, “más de lo que te imaginas”, van a votar por Kerry.

Se puede comunicar con la autora al suewebb@pww.org.