Mi viaje a Madison, Wisconsin, en solidaridad con los trabajadores

StopAttackWisconsin2

 

Con motivo de la propuesta del Gobernador Scott Walter de eliminar para los sindicatos de los trabajadores públicos de Wisconsin, el derecho de negociación de contratos de trabajo del que gozan los Sindicatos de Trabajadores en los Estados Unidos, aprovechamos mi viaje de visita a Milwaukee para completar el trayecto Milwaukee - Madison el sábado pasado y contemplar el maravilloso espectáculo del pueblo de Wisconsin posesionado del principal edificio del Gobierno del Estado, el Capitolio de Wisconsin, y apreciar la vibrante presencia del pueblo, las veinte y cuatro horas del día, retumbando en el interior de la rotonda, rodeado de los exquisitos mosaicos de cristal, con cánticos y arengas sobre la vigencia del derecho, de las leyes y de la Constitución de la Republica, que es la garantía de una sociedad civilizada.

La peregrina propuesta del Gobernador, encontró eco en algunos comentarios periodísticos, como el que trae el New York Times, indicando que, después de este ataque del Gobernador, la solidaridad del público hacia el destino de los sindicatos de Wisconsin, se esta debilitando, porque algunos personas desempleadas, achacan la pérdida de empleos, los bajos salarios, a los privilegios que los empleados públicos han obtenido mediante los contratos colectivos.

Increíble y tremendamente absurdo que la pérdida de empleos, en el sector privado, o los bajos as empresas privadas suelen pagar a sus empleados, se deba a los beneficios que han logrado los empleados públicos, mediante el ejercicio de negociar sus condiciones de trabajo a través del contrato colectivo. Todo mundo sabe que el azote del desempleo es la principal lacra que afea al sistema capitalista de producción, el único sistema de producción que esta sometido a los vaivenes del ciclo económico de auges y depresión, con los desgarradores efectos de despidos colectivos, millones de gente viviendo del seguro de desempleo y los que no tienen ningún seguro, en la calle con la pérdida de su vivienda, de sus pertenencias y de su familia.

Los comentaristas periodísticos que escriben sobre esta noticia, igual que los republicanos y los del tea party, que lejos de poner el dedo en la llaga que causa este problema, que el déficit presupuestario no se debe a los gastos sociales que paga el Gobierno Estatal, sino a que los sectores de altos ingresos no contribuyen con mas participación a cubrir los gastos del estado, engañan al publico lector, y tratan de debilitar la unidad de la masa trabajadora, en beneficio de la ultra derecha política.

La soberbia del ataque del Gobernador a los Sindicatos evoca el desprecio de los dueños de plantaciones

contra los esclavos, y la ausencia de derechos sindicales para los trabajadores de los estados del Centro Sur y Sur Este de los Estados Unidos, donde impera la ley del "Derecho al Trabajo", nombre engañoso para definir que esos Estados rechazan el derecho a la sindicalización de los trabajadores de que gozan los demás Estados de la Unión Americana, de Europa, y del resto del continente Americano.

Luego del triunfo derechista de Noviembre pasado en la Cámara Baja enfrentamos esta acometida anti sindicalista en Wisconsin, Indiana, Ohio y New Jersey. Es hora de que las fuerzas progresistas de la nación repitan la votación del 2008 y aseguren su triunfo en el 2012.

Foto: manifestantes Wisconsin escuchar a la AFL-CIO, el presidente Richard Trumka durante una manifestación 18 de febrero en el Madison. (Teresa Albano / People's World)