Ithaca es un paraiso

CayugaLakeIhacaCROP

La congoja de ver la mancha negra del petróleo en las bellas playas del Golfo de México, la idiotez republicana de dudar de la integridad de Elena Kagan para integrar la Corte Suprema y el dolor de la derecha recalcitrante norteamericana de no aceptar la reforma de la salud como beneficio para el pueblo de este país, o la acusación colombiana de unas supuestas bases de las FARC en Venezuela, ha causado una preocupación permanente en el ánimo de la comunidad progresista de este país, que necesitaba un respiro, un alto a esa intranquilidad, y la encontró en los tres días de Campamento "Spanish for Activists", Julio 16, 17 y 18, donde se imparte clases de español y charlas sobre temas latinoamericanos a los concurrentes, en las inmediaciones de la bella zona de Ithaca, New York.

No hay palabras para descifrar la belleza natural de la zona de Ithaca, aparte del clima encantador de la época de verano que la acompaña, y para describir los adornos geográficos de que dispone, como caídas de agua, parques espectaculares y lagunas para nadar o remar. Y por la noche, los que gustan reunirse para conversar o cantar alrededor de una fogata, al ritmo de guitarras o maracas para animar la ocasión. Para el próximo año haga su reservación con CUSLAR, la organización de estudiantes y profesores de Cornell University de Ithaca, o con Cispes de New York, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de El Salvador.

Sin embargo, en medio de la belleza circundante, tenemos que tocar temas espinosos, en nuestras discusiones, como el asalto de los racistas sobre los inmigrantes con una de las más crueles leyes, la ley 1070 de Arizona, que autoriza a la policía detener e interrogar a cualquier persona que ellos sospechan de indocumentada; las siete bases militares norteamericanas en Colombia; la existencia de la Escuela de las Américas, base de entrenamiento de torturadores y genocidas para América Latina: Trujillo, Somoza, Strossner, Videla, Pinochet, Barrientos. Para temas de inmigración consulte a la Coalición sobre Derechos de Inmigración del Condado de Tompkins en Ithaca.

Pero el tema más espinoso para los Estados Unidos es la conformación de la Organización de los Estados Latinoamericanos y del Caribe para el próximo año, sin la presencia de Los Estados Unidos ni el Canadá, en el que se destaca la presencia del espíritu de integración latinoamericana incluyendo Cuba y Puerto Rico, este último por el momento aun cuando sea como País Observador. En esta forma, se dará cumplimiento al deseo del Padre de la Patria Grande: Simón Bolívar, la unidad de las naciones latinoamericanas, objetivo acariciado desde las aulas de clase, desde los puesto de trabajo, por la comunidad progresista de nuestros países desde el Rio Grande a la Patagonia y los pueblos del Mar Caribe. Viva UNASUR!, el ALBA!, la OELC!

Foto: www.ci.ithaca.ny.us