Marcha de hispanos por la paz

665.jpg

TIJUANA, Méjico – La “Peregrinación por la Paz” empezó en el Centro Cultural de Tijuana, ciudad directamente al sur de California. Desde aquí empieza el largo viaje a pie hasta San Francisco. Encabezando la marcha al empezar están dos muy conocidos activistas por la paz – Fernando Suárez del Solar y Pablo Paredes. El hijo de Suárez del Solar, Jesús, que fue el primer militar de Estados Unidos de origen latinoamericano que murió en Irak, nació en Tijuana.

Suárez del Solar es un hombre con una misión, haciendo campaña contra la guerra en Irak. Paredes, que lo está acompañando, es un disidente contra la guerra que se negó abordar un buque de guerra en camino a Irak. Él fue juzgado por un tribunal militar y despedido de la Armada. Desde entonces, él también ha estado haciendo campaña contra la guerra.

Juntos estos dos luchadores por la paz han iniciado la marcha para llamar atención al hecho de que los soldados latinos tienen una carga desproporcional de los muertos y heridos en esta guerra. Ellos esperan llamar la atención de la comunidad latina para que se unan con la mayoría de todo estadounidenses que ahora se oponen a la guerra.

Al llegar a la frontera estadounidense, la Patrulla Fronteriza salió. Ellos habían visto los letreros y estaban preocupados que podían causar un incidente. Suárez del Solar les aseguró que las intenciones del grupo eran pacíficas. La Patrulla Fronteriza les dio una escolta para avanzar la frontera.

Una vez al lado estadounidense, otros manifestantes contra la guerra se unieron al grupo. En todo eran unos 40. Otra gente se unió al grupo mientras caminaba. Los que marchaban recibieron aplausos y señales de apoyo en el camino a través de los pueblos de San Isidro, Chula Vista y National City – todos municipios con mayoría latinoamericana – en camino a Chicano Park en San Diego.

Enrique, un joven inmigrante que vive en el área de Los Angeles, le dijo a Nuestro Mundo que él nació en Tijuana. Cuando oyó de la marcha, él dijo que sintió que tenía que ser parte de ella. También tomó la oportunidad de visitar su familia en Tijuana.

John, un obrero jubilado de Toronto, Canadá, dijo que él se ha opuesto a la guerra por un tiempo ya. Cuando escuchó oír de la Peregrinación por la Paz, pensó que era una gran idea y que le daría la oportunidad de envolverse de nuevo activamente contra la guerra. Él voló desde Toronto para tomar parte.

En San Isidro, “Women in Pink” (las Mujeres Vestidas de Rosa), grupo feminista por la paz, se unió a la marcha.

Estas habían preparado refrigerios para los que marchaban.

De acuerdo a los dirigentes de la marcha, esta fue inspirada en la Marcha del Sal de Gandhi en el 1930 en protesta contra el imperialismo británico. La marcha de hoy hará paradas simbólicas y ceremoniales en el camino. Una de estas será en la tumba de Jesús Suárez del Solar en Escondido, California. Otra será en La Paz, sede de sindicato del trabajadores agrícolas, donde están enterrados los restos del dirigente sindical César Chávez. La marcha terminará el 26 de marzo en el distrito Mission Hill de San Francisco, donde se hará un servicio en memoria al hijo de Suárez del Solar.